Periodos revolucionarios en España _______
La historia de España incluye varios periodos de convulsión y revolución en medio de los diferentes reinados, especialmente durante los siglos XIX y XX, que marcaron el tránsito del Antiguo Régimen a un Estado Liberal y, posteriormente, a la Democracia. Se inicia con la guerra de la Independencia (1808-1814) contra la Francia de Napoleón Bonaparte, la Revolución La Gloriosa en 1868, el Sexenio Revolucionario, Primera República (1873-1874), Segunda República (1931-1936) y termina con la Guerra Civil (1936-1939).
Guerra de la Independencia (1808–1814)
Fue un conflicto bélico que enfrentó a la población española contra el ejército del Primer Imperio francés, liderado por Napoleón Bonaparte.
El primer ministro español, Manuel Godoy, firmó un acuerdo con Napoleón para permitir el paso de tropas francesas a través de España con el fin de invadir Portugal mediante el Tratado de Fonteinebleau (1807). La presencia masiva de soldados franceses y el descontento popular contra Godoy provocaron un motín (El Motín de Aranguez) que forzó la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII en Bayona y los obligó a abdicar en mayo de 1808. Luego, nombró a su hermano José Bonaparte como rey de España.
Levantamiento popular (2 de mayo de 1808), la represión brutal de las tropas francesas en Madrid tras un levantamiento popular contra la ocupación, marcó el inicio de la guerra. El alzamiento se extendió por todo el país.
Fue una guerra de guerrillas (formadas por civiles armados) hostigaron constantemente al ejército francés, asestando golpes a su moral y logística.
A pesar de la victoria obtenida y la promulgación de la Constitución de 1812, el regreso de Fernando VII en 1814 llevó a la derogación de la Carta Magna y la restauración del absolutismo.
Guerra de la Independencia (1808-1814)
Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Tuvo como inicio la Revolución de 1868 (La Gloriosa) una sublevación militar y civil, con amplio apoyo popular, depuso y exilió a la reina Isabel II. Se inició así el Sexenio Democrático o Revolucionario (1868–1874), una etapa de gran inestabilidad política en la que se ensayaron diferentes formas de gobierno como la Monarquía democrática con el reinado de Amadeo de Saboya, que duró poco más de dos años.
Fue un período de profunda inestabilidad política en España que comenzó con la Revolución de La Gloriosa, la cual derrocó a Isabel II, y terminó con la restauración borbónica. Durante este tiempo se intentó establecer una democracia a través de una monarquía parlamentaria con la Constitución de 1869, seguida por el breve reinado de Amadeo I de Saboya.
Ante la falta de apoyos, la ingobernabilidad y el profundo hartazgo, Amadeo I abdicó el 10 de febrero de 1873, alegando que "los elementos de la discordia, de la indisciplina y de la anarquía" habían hecho imposible su labor. Al día siguiente, las Cortes proclamaron la Primera República Española (1873-1874).
Congreso de los Diputados
Tras la abdicación de Amadeo I, se proclamó la Primera República Española, que fue muy breve y convulsa.
División y Caos: La República sufrió la división entre republicanos unitarios y federales, así como la insurrección del movimiento cantonal, que buscaba la creación de una república federal.
Caída: La falta de consenso y la inestabilidad llevaron a la caída de la República, culminando en un golpe de Estado.
Presidentes de la Primera República Española: A lo largo de los once meses de duración del régimen republicano, se sucedieron cuatro presidentes:
Estanislao Figueras: Fue el primer presidente de la República, ejerciendo desde febrero hasta junio de 1873.
Francisco Pi y Margall: Asumió la presidencia entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873, siendo el segundo en ocupar el cargo y afrontando el problema del cantonalismo.
Nicolás Salmerón: El tercer presidente, estuvo en el cargo de julio a septiembre de 1873 y tuvo que hacer frente a la guerra carlista, la insurrección cantonal y los conflictos en Cuba.
Emilio Castelar: Fue el cuarto y último presidente, de septiembre de 1873 a enero de 1874, y se le atribuye el intento de restaurar el orden republicano con mano dura.
Emilio Castelar- cuarto Presidente
Se produjo el 14 de abril de 1931 tras unas elecciones municipales que mostraron un rechazo generalizado a la monarquía. El rey Alfonso XIII se exilió voluntariamente ese mismo día desde el puerto de Cartagena, partiendo hacia Marsella, en Francia.
Presidentes de la República
Niceto Alcalá-Zamora y Torres: Fue el primer presidente de la Segunda República, desde su proclamación en 1931 hasta 1936.
Manuel Azaña Díaz: Último presidente de la República, ejerció el cargo desde 1936 hasta 1939.
Presidentes del Gobierno (Presidentes del Consejo de Ministros)
Francisco Largo Caballero: También fue un destacado dirigente socialista y ocupó el cargo de presidente del Gobierno en 1931.
Indalecio Prieto: Otro destacado socialista que participó como ministro en el gobierno provisional de 1931.
Niceto Alcalá-Zamora y Torres y Manuel Azaña Díaz
Fue un conflicto armado entre el gobierno republicano y las fuerzas sublevadas del ejército, lideradas por el general Francisco Franco, que resultó en la instauración de una dictadura militar y la pérdida de más de medio millón de vidas. La guerra se inició tras un golpe de Estado fallido y dividió a España en dos bandos que recibieron apoyo internacional, provocando una gran cantidad de muertos y un exilio masivo.
Causas y desarrollo
Inicio: La guerra comenzó el 17 de julio de 1936 con el intento de golpe de Estado de varios generales contra el gobierno de la Segunda República, que logró el control de parte del país pero no de todo.
Bandos enfrentados: Se enfrentaron el bando republicano (el gobierno legítimo y sus aliados) contra el bando nacional o sublevado (los militares insurrectos o sublevados, apoyados por conservadores y fascistas).
Apoyo internacional: El bando nacionalista recibió ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras que el bando republicano contó con el apoyo de la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales.
Avance militar: Tras el fracaso en la conquista rápida de Madrid, Franco centró su estrategia en el norte. La Legión Cóndor alemana fue clave en la toma del norte y en el bombardeo de Guernica.
Fin y consecuencias
Victoria nacionalista: La guerra terminó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional, que ocupó Madrid tras la derrota de Barcelona en enero de ese año.
Instauración de la dictadura: La victoria franquista dio paso a una dictadura militar que duraría hasta la muerte de Franco en 1975.
Pérdidas humanas y exilio: El conflicto fue extremadamente destructivo, con más de medio millón de muertes y un éxodo masivo de refugiados republicanos a Francia, donde muchos fueron recluidos en campos de concentración.
Guerra Civil
Guerra Civil