1.- Felipe V: De 1700 a 1746
Ascenso al trono y Guerra de Sucesión
1683: Nacimiento de Felipe de Anjou.
1700: El 1 de noviembre muere Carlos II, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, nombrando a Felipe de Anjou como su heredero.
1700: El 16 de noviembre, Felipe es proclamado rey de España como Felipe V.
1701: Comienza la Guerra de Sucesión Española, un conflicto internacional y civil que enfrentó a los partidarios de Felipe V (Borbones) contra los del Archiduque Carlos de Austria (Habsburgo).
1707: Victoria decisiva de las tropas borbónicas en la Batalla de Almansa (25 de abril). Como consecuencia, Felipe V promulgó los primeros Decretos de Nueva Planta, aboliendo los fueros y las instituciones propias de los reinos de Valencia y Aragón, iniciando un proceso de centralización política.
1713: Firma del Tratado de Utrecht, que pone fin a la Guerra de Sucesión. Felipe V es reconocido como rey de España por las potencias europeas, pero España pierde importantes territorios en Europa (Países Bajos, Nápoles, Sicilia, Milán) y cede Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña.
1714: Se firman los Tratados de Rastatt y Baden, complementarios al de Utrecht. El 11 de septiembre, Barcelona es tomada por las tropas de Felipe V, poniendo fin a la resistencia en Cataluña.
Primeras reformas y abdicación
1716: Promulgación del Decreto de Nueva Planta de Cataluña, completando la unificación legal e institucional de la Corona de Aragón bajo las leyes de Castilla.
1724: Felipe V abdica inesperadamente en favor de su hijo mayor, Luis I, debido a sus problemas de salud mental ("melancolía").
1724: El breve reinado de Luis I termina con su muerte prematura en septiembre por viruela, por lo que Felipe V se ve obligado a reasumir el trono.
Segundo reinado y política exterior
1733: Firma del Primer Pacto de Familia con Francia, que busca recuperar la influencia española en Italia.
1743: Firma del Segundo Pacto de Familia, por el cual España entra en la Guerra de Sucesión Austriaca, permitiendo que el infante Felipe obtenga los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla.
1746: Muerte de Felipe V en Madrid (9 de julio). Le sucede en el trono su hijo Fernando VI.