Los reyes de la dinastía Borbón en España _______
Los reyes Borbones de España han reinado desde 1700 hasta la fecha. Esta dinastía llegó al trono español después de la muerte de Carlos II de los Habsburgo, que al no haber tenido descendencia dejó en el testamento como heredero a Felipe V, su sobrino nieto, siendo éste el primer rey de la Casa Borbón.
Los reyes Borbones en España fueron los siguientes:
Felipe V (1700-1746)
Luis I (1724)
Fernando VI (1746-1759)
Carlos III (1759-1788)
Carlos IV (1788-1808)
Fernando VII (1808 y 1814-1833)
Isabel II (1833-1868)
Alfonso XII (1875-1885)
Alfonso XIII (1902-1931)
Juan Carlos I (1975-2014)
Felipe VI (2014-actualidad)
Felipe V nacido como Felipe de Anjou, fue el primer monarca de la Casa de Borbón en España y el rey que más tiempo ha reinado en la historia de España, con un mandato que se extendió de 1700 a 1746. Nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles, Francia y falleció el 9 de julio de 1746 en Madrid, España.
Sus padres fueron: Luis de Francia, conocido como el Gran Delfín, era el heredero al trono de Francia y el único hijo legítimo y superviviente del rey Luis XIV, el "Rey Sol" de Francia y María Ana Cristina de Baviera, también conocida como la Gran Delfina.
Como segundo hijo de sus padres, Felipe no tenía una expectativa de heredar el trono de Francia. Sin embargo, la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España, su tío abuelo, en 1700, lo designó como su sucesor, lo que lo llevó a convertirse en el primer monarca de la Casa de Borbón en España.
Sus problemas mentales lo llevaron a abdicar en su hijo Luis I en 1724, aunque este murió meses después y Felipe tuvo que regresar al trono.
Tuvo 2 esposas: María Luisa Gabriela de Saboya con la que tuvo 3 hijos: Luis I (rey), Felipe Pedro Gabriel y Fernando VI (rey)) e Isabel de Farnesio con la que tuvo 7 hijos/as entre ellos Carlos III que llegó también a ser rey a la muerte de su hermanastro Fernando VI. A pesar de su conocido apetito sexual, Felipe V no tuvo amantes ni relaciones extramatrimoniales, al menos de forma pública o documentada. El rey estaba profundamente apegado a sus esposas y su vida sexual giraba en torno a ellas, lo que lo llevó a ser considerado un hombre "uxorio" o dominado por sus esposas.
Luis I nació el 25 de agosto de 1707 en Madrid y falleció también en Madrid, el 31 de agosto de 1724, fue el segundo monarca de la dinastía Borbón en España, aunque su reinado fue el más breve en la historia del país, durando apenas siete meses. Su breve tiempo en el trono está marcado por la abdicación de su padre, Felipe V, y por su prematura muerte a causa de la viruela.
Luis I ascendió al trono el 15 de enero de 1724, cuando su padre, Felipe V, abdicó inesperadamente. La abdicación se ha atribuido a las crisis de melancolía y depresión de Felipe V, así como a su deseo de optar al trono de Francia tras la muerte de Luis XV, su primo.
Tenía solo 16 años cuando se convirtió en rey. Aunque mostró interés por gobernar con independencia, su inexperiencia y el control que su padre ejercía a través de un consejo de gobierno, desde el retiro del Palacio de La Granja, limitaron su autonomía.
En 1722, se casó con Luisa Isabel de Orleans una princesa francesa pero no fue bien recibida en la corte española. Su extravagante comportamiento causó escándalo, lo que aumentó la tensión en la corte durante el breve reinado de Luis. Su reinado fue muy breve y su vida estuvo marcada por la negligencia, la inestabilidad emocional y la tragedia.
En agosto de 1724 Luis I contrajo la viruela y murió el 31 de agosto, apenas unos días después de cumplir 17 años. Su muerte sin descendencia obligó a su padre, Felipe V, a regresar al trono, retomando el poder que había cedido a su hijo unos meses antes.
Fernando VI (1713-1759), conocido como «el Prudente», fue el tercer rey de la dinastía Borbón en España, gobernando desde 1746 hasta su muerte en 1759. Su reinado se caracterizó por una política de paz, neutralidad y reformas internas, en contraste con las constantes guerras en las que se había visto envuelta España durante el reinado de su padre, Felipe V.
Tuvo una infancia difícil, nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713 en el Real Alcázar de Madrid, que se quemó en 1734, fue el cuarto hijo de Felipe V y su primera esposa, María Luisa de Saboya. Tras la muerte de su madre, su padre se casó con la ambiciosa Isabel de Farnesio, que se volcó en sus propios hijos y veía a Fernando como un obstáculo. Esta situación generó un carácter melancólico, tímido y reservado en el futuro monarca.
Fernando VI se casó en 1729 con Bárbara de Braganza, princesa de Portugal. La pareja, que no tuvo hijos, desarrolló una profunda relación de afecto y apoyo mutuo. Ambos compartían un gran interés por la música y las artes.
La muerte de su esposa en 1758 sumió a Fernando VI en una profunda depresión y deterioro mental que lo llevó a retirarse. Murió un año después en Villaviciosa de Odón.
Carlos III de España (1716-1788), también conocido como el "rey ilustrado", fue un monarca que reinó de 1759 a 1788 y es reconocido por las importantes reformas que impulsó en el país. Antes de ser rey de España, gobernó Nápoles y Sicilia, lo que le proporcionó una valiosa experiencia de gobierno. Llegó a España con 43 años. Heredó el trono porque su hermanastro Fernando VI, no tuvo descendencia.
Nació en Madrid el 20 de enero de 1716, en el Real Alcázar. Sus padres fueron Felipe V: el primer rey de España de la Casa de Borbón y su madre Isabel de Farnesio, su segunda esposa. Se casó con María Amalia de Sajonia. La boda por poderes se celebró el 9 de mayo de 1738 en Dresde, Sajonia, antes de que Carlos III reinara en España, la novia tenía 13 años.
Bajo su reinado se construyeron monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, Fuente de Cibeles, Fuente de Neptuno, Museo del Prado, Real Jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid, Basílica de San Francisco el Grande, Hospital General, la Casa de Correos ubicada en la Puerta del Sol y Estatua ecuestre de Carlos III.
Se le considera el "mejor alcalde de Madrid" por las transformaciones urbanísticas que impulsó, como el saneamiento, la iluminación pública, la construcción de alcantarillado y la creación de grandes paseos.
Murió en el Palacio Real de Madrid el 14 de diciembre de 1788 a los 72 años por muerte natural.Tras su fallecimiento, sus restos fueron trasladados para ser enterrados en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.
Carlos IV (1748-1819) fue rey de España desde 1788 hasta 1808. Su reinado estuvo marcado por la Revolución Francesa, la creciente influencia de su valido Manuel Godoy y la invasión napoleónica, lo que culminó con su abdicación.
Nació en el Palacio Real de Portici, cerca de Nápoles, el 11 de noviembre de 1748. En esa época, su padre, Carlos III, era rey del Reino de Nápoles y de Sicilia, por lo que Carlos IV pasó los primeros años de su vida en Italia. Su madre fue María Amalia de Sayonia una princesa alemana.
Subió al trono tras la muerte de su padre, Carlos III, en 1788. Aunque bienintencionado, se consideró que carecía de experiencia y habilidad para gobernar en una época de grandes crisis internacionales.
Se casó con María Luisa de Parma, tuvieron 14 hijos de los 24 embarazos que tuvo la reina. Sin embargo, la mortalidad infantil de la época hizo que solo siete de ellos llegaran a la edad adulta, siendo uno de ellos Fernando VII, el futuro rey de España.
Las fuentes históricas no sugieren que Carlos IV tuviera amantes, sino que se le consideraba un hombre profundamente dedicado a su esposa. En contraste, los rumores de la época y las evidencias históricas apuntan a que su esposa, la reina María Luisa, fue quien tuvo varios amantes, siendo el más conocido Manuel Godoy, el valido de la corte. Pese a que los rumores de su infidelidad eran de conocimiento público el rey continuó mostrando su afecto y apoyo a su esposa.
Fernando VII, apodado "El Deseado" al principio de su reinado y, más tarde, "el Rey Felón", fue rey de España en dos periodos (1808 y 1814-1833) y es una de las figuras más controvertidas de la historia española. Nacido en San Lorenzo de El Escorial en 1784, era hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Desde su juventud, conspiró contra sus propios padres y el valido de la corte, Manuel Godoy, buscando acceder al trono.
Tuvo cuatro esposas: María Antonia de Nápoles (1802-1806): Su primera esposa era su prima. El matrimonio fue infeliz y no tuvieron descendencia. Ella falleció de tuberculosis, aunque hubo rumores de envenenamiento. María Isabel de Portugal (1816-1818): Esta fue su segunda esposa. Su matrimonio duró poco y ella murió al dar a luz a un bebé que no sobrevivió. María Josefa Amalia de Sajonia (1819-1829): Pese a la devoción de esta reina, Fernando VII tuvo dificultades para consumar el matrimonio. Al igual que los anteriores, no tuvieron descendencia. Ella murió sin herederos y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1829-1833): Su cuarta esposa, y sobrina, fue la única en darle descendencia. Tuvieron dos hijas, la mayor de las cuales, Isabel, se convertiría en Isabel II.
Fernando VII, murió el 29 de septiembre de 1833 en el Palacio Real de Madrid a la edad de 48 años, su hija futura reina de España Isabel II, tenía 3 años. Su muerte, a causa de una apoplejía, marcó el fin de la llamada Década Ominosa y dio lugar a la Regencia de su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, en nombre de su hija Isabel II y posteriormente a la Regencia del General Espartero. Su muerte desató la Primera Guerra Carlista, ya que su hermano Carlos María Isidro no aceptó la derogación de la Ley Sálica, que dejaba a Isabel II como heredera al trono. Sus restos se encuentran en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
Isabel II (1830-1904) fue reina de España de 1833 a 1868, un periodo conocido como el reinado isabelino. Su reinado estuvo marcado por la inestabilidad política, guerras civiles y el exilio.
Nació en el Palacio Real de Madrid el 10 de octubre de 1830, hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Su infancia estuvo marcada por la intriga política y las disputas sucesorias que desembocarían en la Primera Guerra Carlista. Fernando VII, promulgó la Pragmática Sanción de 1830 que derogaba la Ley Sálica, que impedía a las mujeres heredar el trono, con el objetivo de asegurar la sucesión a su descendencia directa al no tener un hijo varón.
Fue proclamada reina a los 3 años tras la muerte de su padre en 1833. Su ascenso al trono provocó un conflicto dinástico, ya que su tío, Carlos María Isidro, no aceptó la Pragmática Sanción que permitía a las mujeres reinar. Esto desencadenó la Primera Guerra Carlista, que enfrentó a los partidarios de Isabel (isabelinos) contra los de Carlos (carlistas).
Debido a su minoría de edad, España estuvo gobernada por dos regentes: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840), madre de Isabel II y el General Espartero (1840-1843). En 1843, el general Espartero fue derrocado y, para evitar una nueva regencia, las Cortes decidieron adelantar la mayoría de edad de la reina a los 13 años.
La casaron con su primo, el infante Francisco de Asís de Borbón, la boda se celebró el 10 de octubre de 1846, cuando ella cumplió 16 años, pero fue infeliz desde el principio. Francisco de Asís era ampliamente conocido por su homosexualidad. Isabel II tuvo numerosos amantes, lo que fue un secreto a voces y causó grandes escándalos en la Corte de la época. En 1868, apareció un polémico álbum de caricaturas políticas llamado Los Borbones en pelota, son unas serie de ilustraciones en las que aparece Isabel II en pelota con sus amantes.
Murió en su residencia parisina el 9 de abril de 1904, a los 73 años, a causa de una neumonía. En 1904, fue enterrada en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, junto a otros monarcas españoles. La sucedió su hijo Alfonso XII.
Alfonso XII (1857-1885) fue rey de España desde 1874 hasta su temprana muerte en 1885. Conocido como "el Pacificador", su reinado supuso la Restauración de la dinastía borbónica y una etapa de estabilidad en un país que había sufrido un gran caos político. Se ganó la estima popular por su trato cercano y su empatía con los afectados por catástrofes naturales.
Nació en Madrid el 28 de noviembre de 1857, hijo de la reina Isabel II. Su padre oficial fue el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, aunque se rumoreaba que el progenitor biológico era un capitán de ingenieros.
Tras la Revolución de 1868, conocida como "La Gloriosa", la reina fue destronada y la familia real tuvo que exiliarse a París. Alfonso XII cursó parte de sus estudios en Inglaterra. Esta formación le dio una visión más moderna y liberal.
El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos proclamó a Alfonso XII como rey en Sagunto, poniendo fin a la Primera República Española. Esta restauración de la monarquía fue liderada por el político conservador Antonio Cánovas del Castillo, quien buscaba un sistema político estable basado en el acuerdo entre partidos. Una de sus primeras misiones fue pacificar el país. Participó personalmente en la ofensiva final de la Tercera Guerra Carlista, que terminó en 1876, lo que le valió el apodo de "el Pacificador".
Contrajo matrimonio dos veces: la primera con María de las Mercedes de Orleans (1878), no tuvo descendencia, murió a los 5 meses de la boda y la segunda con María Cristina de Habsburgo-Lorena (1879) con la que tuvo 2 hijas y 1 hijo póstumo Alfonso XIII, cuando murió Alfonso XII la reina estaba embarazada, además mantuvo una relación extramatrimonial bien documentada con la cantante de ópera Elena Sanz, su verdadero amor, con la que tuvo dos hijos.
Alfonso XII murió a una edad muy temprana, a los 27 años, a causa de la tuberculosis, el 25 de noviembre de 1885 en el Palacio Real en Madrid.
Alfonso XIII (1886-1941) fue rey de España desde su nacimiento en 1886 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Su reinado abarcó un período de grandes cambios y crisis en la historia del país. Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, Alfonso XIII fue rey desde que nació. Su madre ejerció la regencia hasta que él cumplió 16 años en 1902 y fue declarado mayor de edad. En 1906, se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Tuvieron seis hijos, aunque su matrimonio fue difícil y marcado por la hemofilia de algunos de sus descendientes. Tuvo muchas amantes e hijos ilegítimos. Carmen Ruiz Moragas fue su gran amor y su relación más duradera e importante.
Fue promotor de cine porno, él mismo elegía a las actrices que eran prostitutas del barrio Chino de Barcelona. Pese a que los investigadores apuntan a que podrían haber existido decenas de películas, en la actualidad solo se conservan tres títulos: ‘El confesor’, ‘El ministro’ y ‘Consultorio de señoras’. Se trata de tres películas mudas y en blanco y negro, con un contenido pornográfico muy explícito, encargadas por Alfonso XIII a los hermanos Ricardo y Ramón Baños a través de la intermediación del conde de Romanones.
Durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de la neutralidad de España, Alfonso XIII destacó por su labor humanitaria al mediar entre los bandos en conflicto a través de la Oficina Pro Cautivos.
El apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera le restó popularidad. Tras la dimisión de Primo de Rivera en 1930 y el posterior triunfo republicano en las elecciones municipales de abril de 1931, Alfonso XIII decidió abandonar España para evitar una guerra civil. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española y Alfonso XIII se exilió en Italia, donde vivió sus últimos años. Falleció en Roma el 28 de febrero de 1941 a los 54 años a causa de una angina de pecho. Sus restos fueron repatriados a España y enterrados en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial en 1980.
Juan Carlos I fue rey de España desde 1975 hasta su abdicación en 2014. Su figura es central para entender la Transición española, el paso de la dictadura franquista a la democracia. Aunque la primera mitad de su reinado estuvo marcada por grandes reconocimientos, los escándalos de su etapa final llevaron a su abdicación y posterior salida del país.
Juan Carlos nació en Roma el 5 de enero de 1938, ya que su abuelo, el rey Alfonso XIII, había abandonado España en 1931 y la familia real vivía en el exilio. Su infancia estuvo marcada por el exilio, la soledad y, de manera traumática, la muerte (accidental o premeditada) de su hermano menor, Alfonso.
El rey emérito Juan Carlos I se casó con Sofía de Grecia en Atenas el 14 de mayo de 1962. La pareja tuvo tres hijos: Elena, Cristina y Felipe VI: el actual rey de España.
Las relaciones extramatrimoniales de Juan Carlos I han sido objeto de numerosas publicaciones en la prensa y libros de investigación a lo largo de los años. Entre las mujeres se encuentran: Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Bárbara Rey, Marta Gayá, Olghina di Robilant o la vedete Sara Montiel, entre otras.
Principales casos de corrupción: El caso del AVE a La Meca,Tarjetas 'black' y cuentas opacas, Fundación Zagatka, El escándalo de Nóos, La cacería de Botsuana...
El origen de la fortuna de Juan Carlos I ha sido objeto de investigaciones y polémicas que sugieren su enriquecimiento durante el ejercicio de su jefatura de Estado. Entre las principales fuentes de ingresos se encuentra: Tráfico de armas: Una investigación de 2024 de El Salto señaló que Juan Carlos I habría amasado parte de su fortuna mediante el tráfico de armas.
Abdicación: En junio de 2014, anunció su decisión de abdicar la Corona en su hijo, Felipe VI y se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020.
Felipe VI (Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia) es el actual Rey de España. Fue nombrado Príncipe de Asturias en 1977. Ascendió al trono el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I. Su reinado se ha centrado en modernizar la monarquía, recuperar su credibilidad tras los escándalos que afectaron a su predecesor y servir al interés general de los españoles.
Nació en Madrid el 30 de enero de 1968, siendo el tercer hijo y único varón de los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía. Se casó con la periodista Letizia Ortiz en 2004, en la Catedral de la Almudena de Madrid. Tienen dos hijas, la Princesa Leonor, heredera al trono y actual Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía.
Educación civil: Completó sus estudios de bachillerato en el Lakefield College School de Canadá, y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. También realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington D. C..
Formación militar: Se preparó para su futuro papel como Capitán General de las Fuerzas Armadas en las tres academias militares españolas: el Ejército de Tierra (1985), la Armada y el Ejército del Aire.
Idiomas: Habla español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés y tiene conocimientos de griego.
Proclamación y abdicación: El 2 de junio de 2014, su padre anunció su decisión de abdicar. Felipe fue proclamado Rey por las Cortes Generales el 19 de junio de 2014. En su discurso de proclamación, prometió una monarquía renovada, con un enfoque en la integridad y el servicio público. Se propuso restaurar la confianza en la institución.
Popularidad: La imagen de la Casa Real ha mejorado significativamente durante su reinado, recuperando el prestigio que se había visto dañado por escándalos pasados.