Los Austrias _____
5.- Carlos II: De 1665 a 1700
El reinado de Carlos II (1665-1700), conocido como "el Hechizado", marcó el final de la dinastía de los Austrias en España. Su gobierno se caracterizó por la debilidad de la monarquía, las crisis económicas y la constante intriga política debido a su falta de heredero, lo que finalmente desencadenó la Guerra de Sucesión Española.
Aquí están las fechas clave de su reinado:
Regencia y Gobierno
1661: Nacimiento de Carlos II en Madrid.
1665: Muerte de Felipe IV. Carlos II asciende al trono a la edad de cuatro años. Se inicia la regencia de su madre, Mariana de Austria, asesorada por una junta de gobierno.
1668: Firma del Tratado de Lisboa, por el cual España finalmente reconoce la independencia de Portugal.
1675: Carlos II alcanza la mayoría de edad y asume formalmente el trono, aunque el poder siguió en manos de diferentes validos y facciones cortesanas.
Conflictos Externos y Problema Sucesorio
1678: Firma de la Paz de Nimega con Francia, donde España cede el Franco Condado y varias plazas en los Países Bajos a Luis XIV.
1689: Comienza la Guerra de los Nueve Años (o Guerra de la Gran Alianza), en la que España se alía con otras potencias europeas contra Francia.
1697: Firma de la Paz de Ryswick, que pone fin a la Guerra de los Nueve Años. España recupera algunos territorios perdidos anteriormente.
La Crisis Final y Muerte
A lo largo de su reinado: El principal problema fue la falta de descendencia del rey, a pesar de haberse casado dos veces (con María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo). Esto generó una intensa lucha diplomática entre las potencias europeas (Francia y Austria) por la herencia del vasto Imperio español.
1698: Primer Tratado de Partición, un acuerdo secreto entre Francia, Inglaterra y Holanda para dividir la Monarquía Hispánica tras la muerte de Carlos II.
1700: Segundo Tratado de Partición, renegociando la división tras la muerte del primer candidato sucesorio (José Fernando de Baviera).
1700: El 1 de noviembre, muere Carlos II sin descendencia, siendo el último rey de la Casa de Austria en España.
1700: En su testamento, Carlos II nombra como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, con la condición de que las coronas de España y Francia permanecieran separadas.
1701: Felipe de Anjou entra en Madrid como Felipe V, lo que desencadena la Guerra de Sucesión Española al no ser aceptado por el Archiduque Carlos de Austria y sus aliados europeos.