4.- Carlos III: De 1759 a 1788
El reinado de Carlos III (1759-1788) es el máximo exponente del despotismo ilustrado en España. Llegó al trono tras una exitosa experiencia previa como Rey de Nápoles y Sicilia (como Carlos VII), y se caracterizó por un profundo programa de reformas destinado a modernizar el país sin alterar la estructura del Antiguo Régimen.
Aquí están las fechas clave de su reinado:
Ascenso al Trono y Tensiones Iniciales
1716 (20 de enero): Nacimiento de Carlos en Madrid.
1759 (10 de agosto): Muere su hermanastro Fernando VI sin descendencia. Carlos, que reinaba en Nápoles, hereda la Corona española.
1760 (13 de julio): Entrada solemne de Carlos III en Madrid.
1765: Se decreta la liberalización del precio del grano, una medida que, aunque bienintencionada, provocó subidas de precios y hambrunas.
1766: Motín de Esquilache. Un levantamiento popular en Madrid contra las medidas de modernización del ministro Esquilache (como la prohibición de capas largas y sombreros redondos) que obligó al rey a destituirlo y a frenar temporalmente algunas reformas.
Reformas Ilustradas y Conflictos
1767: Expulsión de los jesuitas de todos los territorios de la Monarquía española, acusados de instigar el Motín de Esquilache y por su lealtad al Papa más que al rey. Sus bienes fueron confiscados.
1778: Se aprueba el Decreto de Libre Comercio con América, poniendo fin al monopolio de Cádiz y liberalizando el comercio entre diversos puertos españoles y americanos.
1779: España entra en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos del lado de Francia y las colonias americanas contra Gran Bretaña, buscando recuperar Gibraltar y Menorca.
1782: Las fuerzas hispano-francesas recuperan Menorca de manos británicas, aunque fracasan en la recuperación de Gibraltar.
1783: Se firma la Paz de Versalles, donde España recupera Menorca y Florida, pero no Gibraltar.
1785: Carlos III aprueba la adopción de la bandera rojigualda como enseña de la Marina de Guerra, que posteriormente se convertiría en la bandera nacional de España.
1788 (14 de diciembre): Muerte de Carlos III en Madrid. Le sucede su hijo, Carlos IV.