07/10/2025
Durante esta semana, nos enfocamos en el trabajo vocal desde la teoría de Julia Varley. Comienzo probando y jugando con la voz acompañando la acción extracotidiana. Buscaremos que la palabra sea también movimiento.
Antes de comenzar a verbalizar una primera palabra, es imprescindible pasar primeramente por un proceso de exploración de los sonidos que podemos generar, creando así una partitura vocal. Para ello, nos centraremos en buscar la musicalidad del texto. El objetivo será reencontrar las mismas tensiones e intenciones expresadas anteriormente con el cuerpo y manifestarlas con vibraciones sonoras, adaptándolo posteriormente a la partitura vocal encontrada.
Para mí el trabajo partió de la experimentación y la improvisación, al ir encontrando respuestas consiste en irlas juntando para posteriormente repetirlo y fijar la secuencia de entonaciones, de modo que este trabajo se vea reflejado en la materialización del texto en sí posteriormente. Es la repetición lo que permitirá al cuerpo la memorización para mantener la estructura y cualidad de la improvisación.