En esta clase el contacto que tuve con mi personaje fue el de la improvisación. El uso de acción + onomatopeya, acción + idioma inventado, acción + hablando en mi idioma. Este ejercicio me ha gustado y me ha servido para varias cosas. Primero el objetivo del ejercicio es poder desde la onomatopeya encontrar una musicalidad, salir de tu voz del día a día. Lo segundo es seguir investigando con ese sonido y agregar un idioma inventado donde juegues con ese idioma, donde tengas la libertad de encontrar otra musicalidad en hablar. Lo tercero es poder llevar ese trabajo vocal a como hablará tu personaje en escena, a como sonará tu personaje en tú lenguaje. Es por lo que en mi entender se busca en este trabajo.
He de decir que yo ya venía toda la semana de antes practicando este trabajo y en clase he podido comprender más el objetivo del trabajo. Es poder salir del yo cotidiano (la voz) y poner de tu personaje. Algo que me ha pasado y me frena y también fue una cosa que Nerea nos corrigió es que nuestro personaje puede hacer otras cosas para poder conseguir su objetivo, creo que aquí podríamos mezclarlo con Leyton cuando el protagonista busca diferentes formas de obtener su cometido. Es seguir haciendo mi acción y conseguir mi objetivo pero buscar otras formas de conseguir lo que quiero con mi personaje.
Algo que también en este ejercicio intenté fue poder estar en mi personaje siempre. Tanto cuando yo quería conseguir mi objetivo como cuando quería conseguir algo de mi. Siempre busqué quedarme en mi personaje de bulling y desde ahí responder a lo que el otro personaje buscaba que al final es el objetivo del ejercicio.
NOTA DE LA SEMANA: Al realizar la actividad de un protagonista (quiere algo) antagonista (niega o duda) me he dado cuenta que está muy relacionado con el entrenamiento que Grotowski propone. Mi formato de análisis es que cuando estamos haciendo estas pequeñas improvisaciones desde mi personaje me doy cuenta que es exactamente lo que busca Grotowski de no tipificar de descubrir las acciones de tu personaje, que hace, como se mueve que es lo que complementa, que es, cómo hace mi personaje. Es crear esa IMAGEN de ser libre, de que no me importe nada, de hacer lo que yo quiera desde mi personaje, dejarme llevar por los impulsos que me pasan en esa improvisación, ver que pasa a mi personaje, si lo vemos en ese contexto. Ya que en el contexto de trabajo del actor es diferente, ya que la búsqueda de IMAGEN es esa liberación de los prejuicios, es tú como actor es desnudar tu mente y explorarte ver que pasa contigo, es ser UNA HOJA EN BLANCO INTENTANDO ESCRIBIRSE.
BLOQUE A BLOQUE, ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA