Hoy Nerea no ha podido venir pero hemos leído la teora del silencio: el cuarto vacío.
El silencio, como cuarto elemento de la técnica de los “4 vacíos”, es esencial en la escena y en el entrenamiento actoral.
Es difícil de dominar porque requiere una escucha activa del cuerpo, del espacio y del conflicto; es decir, una percepción completa de la vida escénica que solo surge desde el silencio.
El silencio como elemento constructivo
Bachelard: Fue un filósofo francés que estudió la imaginación poética y la manera en que los elementos (fuego, agua, aire y tierra) y los espacios íntimos influyen en la vida interior. Su obra muestra cómo imágenes simples revelan estados profundos del alma y ayudan a comprender nuestra relación sensible y poética con el mundo.
El silencio es el aquí y ahora del cuerpo, un estado frágil y presente como la llama de una vela: existe solo en el instante y puede romperse con pensamientos que lo alejen del momento. Esta imagen ayuda a entender el silencio tanto como actividad consciente como espera atenta. Su mirada permite entender el silencio no sólo como presencia activa y espera atenta, sino también como un espacio interior de calma y contemplación.
Por eso, en los trabajos dedicados al silencio se busca su verticalidad, esa quietud profunda que sostiene la meditación y que, como la llama, se mantiene viva mientras no sea perturbada.
Módulo práctico del trabajo con el silencio
Meditación (Incluyendo la respiración cuadrada y gutural).
Estiramientos tomando como eje la columna y los pies, el desplazamiento y la quietud. El equilibrio y el desequilibrio.
Visualización de objetos y puesta en práctica de su movimiento. Objetos motores: pelota, cuerda, tela…
Movimiento lento y expresivo de cada parte del cuerpo vinculando esta forma de expresión al trabajo realizado con la emoción.
Tras el calentamiento tomar una escena, obra o creación y practicar sus silencios, buscarlos, encontrarlos e incorporarlos.
La muestra: Como Nerea no estaba, no hemos tenido mucha guía así que nos hemos centrado en limpiar aspectos técnicos: posiciones, transiciones, la melodía inicial... Cada vez coge más forma y siento que estamos muy unidos como grupo, en consonancia.