Cada miembro del equipo representa o enuncia un tipo de palabras: conjunción, preposición, adverbio, etc.
Si el equipo supera los ocho miembros, puede repetirse la adscripción a uno de los tipos, hasta completar la alineación.
Si los equipos son de pocos miembros, los integrantes se turnan para responder las palabras de cada tipo.
¿En qué consiste el juego?
Hay dos variantes:
1) La combinación de la frase fuerte
Hay que componer frases u oraciones coherentes, con la intervención de todos los miembros del equipo.
1º) Cada equipo (y cada miembro) se va turnando, mientras proponen, sucesivamente, una palabra de los ocho tipos distintos. Se otorga un punto por cada palabra correcta.
2º) Por fin, se realiza el intento de abrir la combinación de la frase fuerte. Los equipos tienen que formar una oración simple y coherente con el mayor número de las palabras (hasta ocho) propuestas en la fase anterior, además de otras que no suman puntos. Dicho número se añade a la puntuación conseguida.
2) El disparate
1º) El árbitro pregunta al azar una palabra de cada tipo a los respectivos miembros de los tres equipos. (Como en la primera parte del juego anterior).
El resultado será una amalgama, aparentemente sin sentido.
2º) Los equipos tienen que reunir el mayor número de palabras en una oración, aunque sea incoherente, sin añadir ninguna palabra más. Esta es la diferencia principal con el juego anterior.
3º) Después, todas las oraciones se ordenan en un texto surrealista. El equipo que proponga el orden más brillante y evocador se lleva otros diez puntos.
Por último, tanto en "La combinación de la frase fuerte" como en "El disparate" hay que analizar las oraciones en sus componentes sintácticos: sujeto, predicado, complementos del SN y complementos del SV. Se reconoce un punto por cada parte correctamente descrita.