Se accede al juego y a las páginas de referencia a través de este enlace.
El cambio de ubicación del adjetivo en el título: "Academia Real" solicita un revulsivo en las concepciones elitistas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la norma lingüística, así como una inversión (Flipped Learning, Game Based Learning) en el desempeño de los roles académicos.
En relación con el tema central de la materia de Lengua Castellana en la ESO, importa destacar que la escritura y sus formas son vestidos que nosotros mismos construimos para participar en diferentes ámbitos sociales: la familia y las amistades, la escuela, las instituciones o la esfera pública, desde lo más informal o “casual” a lo más formal y ordenado. La ortografía tiene mucho de moda, que cambia a lo largo de la Historia, aunque permanezcan ciertas exigencias racionales.
Es necesario que las normas para un uso correcto del lenguaje se perciban como el resultado de un razonamiento autónomo acerca de las necesidades prácticas de la comunicación entre distintos hablantes.
El modo de organizar el proyecto exige combinar la explicación y la comprensión de algunos contenidos básicos con una proporción mucho mayor de práctica, sin separar ambas dimensiones. Además, la percepción es muy distinta si los aprendices intervienen en el análisis de problemas y comprenden las reglas ortográficas como soluciones, en lugar de como una interferencia en sus hábitos.
En primera y última instancia, lo que pretendemos es que las niñas y los niños aprendan a aprender a través de la autocorrección, sin necesidad de tener un académico externo que les persiga, con ayuda de las herramientas digitales (correctores que proponen cambios en la ortografía o la sintaxis) y la diversión que proporciona la propia escritura: una técnica que puede enseñarse de forma lúdica.