Las tasas de notificaciones por 100.000 habitantes muestran un aumento que ocurre desde el 2018, especialmente en la Provincia de Huasco y particularmente en la comuna de Alto del Carmen, siendo las mayores de la región. Así, en residentes de Alto del Carmen, en el 2019 se notificaron 54 casos y en el 2021 se notifican 42 casos.
La mayor parte de los casos corresponden a portadores asintomáticos (65%) seguido de enfermedad crónica que afecta al corazón (20%), órganos digestivos (7%) y otros órganos (7%), Los casos notificados en recién nacidos corresponden al 1% (13 casos en el periodo 2008-2024) y solo existen 2 casos notificados como transmisión aguda en el periodo expuesto (2017 y 2021), lo que guarda directa relación con la certificación de la interrupción de la Transmisión de Trypanosoma cruzi por T. infestans en 1999, recertificada en el año 2016 bajo los criterios establecidos por la Iniciativa Intergubernamental de los Países del Cono Sur de eliminación de T. infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de Tripanosomiasis Americana (INCOSUR/Chagas).
Los casos notificados corresponden en su mayoría a personas chilenas, pero la participación de migrantes se ha acentuado, en su mayoría personas procedentes de Bolivia y en menor proporción Perú, Argentina y Venezuela. El porcentaje anual de bolivianos ha llegadoo a ser de 24% del total de las notificaciones en el 2022 y tuvo especial relación con la existencia de casos en embarazadas. El 80% de los casos de chagas y embarazo correspondió, en 2022, a personas de origen boliviano.
Independiente de la nacionalidad, el número de notificaciones de enfermedad de chagas en personas embarazadas, cuyo promedio es de 7 notificaciones anuales, tiende a aumentar cada año, a pesar de la reducción de la tasa de natalidad que se observa en el país.
Tabla de Tasa Regional de Chagas, Específica por Edad quinquenal, Región de Atacama
Tabla de Tasa Comuna de Chagas, Específica por Edad quinquenal, en comuna seleccionada
Panel de notificaciones por Enfermedad de Chagas