Introducción

Además de la biodiversidad vegetal que aporta el estado, una cantidad importante de especies han sido utilizadas históricamente en la medicina tradicional y en la actualidad, siguen siendo la fuente primaria para tratar diversos padecimientos entre la población queretana, teniendo el mayor impacto en las comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro (Nava-Fernández y Zamora-Ramos, 2001).

Con la finalidad de rescatar este importante acervo cultural para la entidad y el país y fomentar el conocimiento de las especies para su conserva y estudios científicos posteriores, nuestro equipo de trabajo realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva para cada una de las especies vegetales de la lista “Especies vegetales de la zona centro y regiones adyacentes de México” para conocer los usos medicinales que se les atribuyen y los estudios farmacológicos reportados.

Ilustración 1. Gráfico que muestra el uso medicinal de las especies de la flora queretana.


Los resultados de la búsqueda sobre los usos medicinales de las especies vegetales indican que éstas se utilizan para tratar una variedad importante de enfermedades. Como se observa en la ilustración 1, los principales usos medicinales de estas especies son: tratamiento de enfermedades gastrointestinales (14.67 %), analgésicos (10.94 %), tratamiento de enfermedades infecciosas (10.81 %), problemas cutáneos (10.81 %) y tratamiento de la diabetes (10.3%).


En cuanto a los estudios reportados de los efectos farmacológicos de las plantas, de un total de 393 especies vegetales queretanas, 225 especies (57 %) han sido evaluadas por un método científico (ver ilustración 2) y 168 especies (43 %) se encuentran sin estudios científicos que comprueben los efectos farmacológicos que se les atribuyen por sus usos medicinales.

Ilustración 2. Gráfico que representa el porcentaje de especies evaluadas y no evaluadas mediante un método científico para verificar sus efectos farmacológicos.

Ilustración 3. Gráfico que representa el porcentaje de efectos farmacológicos reportados de las especies de la flora queretana.

En cuanto a los estudios reportados de los efectos farmacológicos de las plantas, de un total de 393 especies vegetales queretanas, 225 especies (57 %) han sido evaluadas por un método científico (ver ilustración 2) y 168 especies (43 %) se encuentran sin estudios científicos que comprueben los efectos farmacológicos que se les atribuyen por sus usos medicinales. Los principales efectos farmacológicos reportados y validados científicamente son: Actividad atimicrobiana (21.5 %), actividad anticancerígena (13.4 %), actividad antioxidante (12.1 %), actividad antiinflamatoria (9.1 % ) y actividad analgésica (6.0 %) (Ver ilustración 3).