A nivel de centro
- Propiciar en los alumnos y alumnas una educación que les permita ser felices, favoreciendo la autonomía y el desarrollo personal, así como su propio bienestar físico y mental.
- Estimular al alumnado en el interés y en el compromiso con el estudio, en la asunción de responsabilidades.
- Fomentar estrategias de aprendizaje con la finalidad de que el alumnado adquiera los instrumentos necesarios para “aprender a aprender”.
- Potenciar las TIC como un instrumento para el desarrollo de las Competencias Clave.
- Promover la participación e implicación del profesorado, familias e instituciones en el proceso educativo del alumnado.
- Promover y potenciar el desarrollo de habilidades sociales en el alumnado que les permitan relacionarse con su grupo de iguales y con su entorno de manera satisfactoria.
- Promover el conocimiento del medio físico y cultural valorando y respetando el medio ambiente, así como el legado histórico y artístico.
- Potenciar la evaluación durante el proceso educativo, que nos permita reflexionar y buscar los ajustes necesarios para mejorar aquellos aspectos que lo necesiten.
- Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
Educación infantil
- Contribuir al desarrollo pleno e integral del alumno.
- Transmitir actitudes que sirvan para vivir y ser feliz, enseñar hábitos que perduren. Trabajar para que la persona crezca emocionalmente e intelectualmente.
- Fomentar la solidaridad y compartir el trabajo y preocupaciones con los demás; así como propiciar la tolerancia, la comprensión y las actitudes de respeto y ayuda mutua.
- Preparar el alumnado al que adquiera una actitud responsable frente a la vida y a ser capaces de solucionar los problemas que se le puedan presentar.
- Favorecer la formación y capacitación para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar las estrategias de aprendizaje con la finalidad de que los alumnos adquieran los instrumentos necesarios para "aprender a aprender".
Primer Ciclo
- Proporcionar al alumno los elementos necesarios para el desarrollo de sus capacidades y así adquirir las competencias clave.
- Adquirir las habilidades culturales básicas: comprensión, expresión oral, lectura, escritura y cálculo, utilizando los diversos recursos del centro (TIC) desde el respeto a la diversidad del alumnado.
- Desarrollar habilidades sociales: coeducación, solidaridad, convivencia, respeto al medio, tolerancia…
- Fomentar hábitos de trabajo y estudio.
- Desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Segundo Ciclo
- Proporcionar a los niños/as una educación que les permita ser felices, favoreciendo la autonomía y desarrollo personal, así como su propio bienestar físico y mental.
- Facilitar el desarrollo de habilidades sociales que les permitan relacionarse con su grupo de iguales y con su entorno de manera satisfactoria.
- Adquirir las habilidades culturales básicas: comprensión y expresión oral, lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas, que les ayude a desenvolverse en su vida cotidiana.
- Favorecer la alfabetización digital a lo largo de toda la etapa, educando en el uso seguro y constructivo de Internet.
- Fomentar una educación no discriminatoria, respetuosa con las capacidades y diferencias personales.
- Favorecer el conocimiento del medio físico y cultural, valorando y respetando el medio ambiente, así como el legado histórico y artístico.
- Fomentar el conocimiento de las normas de convivencia, actuando de acuerdo a ellas, respetando los derechos humanos y ejerciendo la ciudadanía democrática.
- Potenciar actividades que impliquen la participación conjunta y global de toda la comunidad educativa.
Tercer ciclo
- Desarrollar un conocimiento adecuado del medio físico y cultural, valorando y respetando el medio ambiente, nuestro legado histórico y las diferentes manifestaciones culturales andaluzas: folklore, tradiciones, modalidades lingüísticas...
- Fomentar una educación no discriminatoria, respetando la diversidad lingüística, de religión y de cultura que le permitan relacionarse con sus iguales en un ambiente de paz.
- Potenciar actividades que impliquen la participación conjunta y global de toda la comunidad educativa, fomentando valores de respeto y cuidado a bienes comunes e individuales.
- Desarrollar la adquisición de las habilidades relacionadas con la expresión y comprensión oral y escrita, y la lectura, para un mejor uso de la lengua en cualquier ámbito de la vida.
- Desarrollar las habilidades necesarias para el uso del lenguaje matemático, resolviendo problemas de la vida diaria.
- Favorecer la convivencia escolar, actuando de acuerdo a ella respetando los derechos humanos y ejerciendo la ciudadanía democrática. Favorecer la alfabetización digital a lo largo de toda la etapa, educando en el uso seguro, saludable y responsable de Internet.