TIPOS DE COLORES

Acerca de los modos de imagen

Un modo de imagen determina el número de colores que pueden mostrarse en una imagen y que puede afectar también al tamaño del archivo. Photoshop Elements proporciona cuatro modos de imagen: RGB, mapa de bits, escala de grises y color indexado.

Modos de imagen

A.

Modo de mapa de bits

B.

Modo de escala de grises

C.

Modo de color indexado

D.

Modo de color RGB

Modo de mapa de bits

Utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen. Las imágenes en modo de mapa de bits se denominan imágenes de 1 bit porque tienen una profundidad de 1 bit.

Modo de escala de grises

Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris. Las imágenes en escala de grises son imágenes de 8 bits. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los valores de la escala de grises también se pueden medir como porcentajes de cobertura de la tinta negra (0% es igual a blanco, 100% a negro).

Modo de color indexado

Utiliza hasta 256 colores. Las imágenes de color indexado son imágenes de 8 bits. Al convertir en color indexado, Photoshop Elements crea una tabla de colores de consulta (CLUT, color lookup table), que almacena y genera el índice de colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o simula el color utilizando los colores disponibles. Al limitar el panel de colores, el color indexado puede reducir el tamaño del archivo manteniendo la calidad visual, por ejemplo, en una página Web. En este modo la edición está limitada. Para editar sin limitaciones es necesario convertir temporalmente la imagen en modo RGB.

Al elegir un modo de color diferente para una imagen en el espacio de trabajo Editar (Imagen > Modo > [modo de imagen]), se cambian de forma permanente los valores de color de la imagen. Hay varias razones que hacen deseable convertir la imagen a un modo distinto. Por ejemplo, puede que tenga una antigua fotografía escaneada en modo de escala de grises a la que desea añadir color, así que tendría que convertirla en modo RGB. Antes de convertir las imágenes, siga estas recomendaciones:

    • Realice el máximo de cambios en modo RGB.
    • Guarde una copia de seguridad antes de convertir. Asegúrese de guardar una copia de la imagen que incluya todas las capas para poder editar la versión original de la imagen después de la conversión.
    • Acople el archivo antes de convertirlo. La interacción de colores entre los modos de fusión de capas cambiará si el modo cambia.
      • Nota: las capas ocultas se descartan y las imágenes se acoplan automáticamente al convertirlas en modo de mapa de bits o color indexado porque estos modos no admiten capas.

Modo de color RGB

Es el modo por defecto de las imágenes nuevas de Photoshop Elements e imágenes de la cámara digital. En el modo RGB, a cada uno de los componentes rojo, verde y azul se les asigna un valor de intensidad por cada píxel, comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Por ejemplo, un color rojo vivo podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado es blanco puro; y negro puro si el valor es de 0.

Convertir una imagen al modo de mapa de bits

Para convertir una imagen al modo de mapa de bits, primero debe convertirla al modo de escala de grises y, de esa forma, simplificar la información de color de la imagen y reducir el tamaño de archivo. Con la conversión a escala de grises se elimina de los píxeles la información de tono y saturación y se dejan solo los valores de brillo. Sin embargo, dado que las imágenes en modo de mapa de bits tienen pocas opciones de edición, normalmente es mejor editar la imagen en escala de grises y convertirla a continuación.

  1. Seleccione Imagen > Modo > Mapa de bits.
  2. Si la imagen es RGB, haga clic en OK para convertirla a escala de grises.
  3. En Salida, introduzca un valor para la resolución de salida de la imagen en modo de mapa de bits y seleccione una unidad de medida. Por defecto, aparecerá la resolución actual de la imagen en la resolución de entrada y en la de salida.
  4. Seleccione uno de los siguientes métodos de conversión a mapa de bits y haga clic en OK:
      1. 50% de umbral
      2. Convierte los píxeles con valores de gris por encima del nivel medio (128) a blanco y, los que tienen un valor inferior, a negro. El resultado es una representación de la imagen en blanco y negro de gran contraste.
          1. Imagen original en escala de grises (izquierda) y método de conversión 50% de umbral aplicado (derecha)
      1. Tramado de motivo
      2. Para convertir una imagen, ordena los niveles de gris en configuraciones geométricas de puntos blancos y negros.
      3. Tramado de difusión
      4. Para convertir una imagen, utiliza un proceso de difusión de errores, empezando por el píxel de la esquina superior izquierda de la imagen. Si el valor del píxel está por encima del gris medio (128), el píxel cambia a blanco; si está por debajo, a negro. Dado que son raras las ocasiones en las que el píxel original es blanco puro o negro puro, es inevitable que se introduzcan errores. El error se transfiere a los píxeles adyacentes y se difunde por toda la imagen, lo que produce una textura granulada, como de película. Esta opción es útil para ver imágenes en una pantalla en blanco y negro.
          1. Métodos de conversión Tramado de motivo y Tramado de difusión

Convertir una imagen en modo de mapa de bits a escala de grises

Antes de llevar a cabo la conversión, tenga presente que una imagen en modo de mapa de bits editada en modo de escala de grises puede que no tenga el mismo aspecto si vuelve a convertirse al modo de mapa de bits. Por ejemplo, pongamos por caso que un píxel negro en el modo de mapa de bits se edita para convertirlo en un tono de gris en modo de escala de grises. Si el valor de gris del píxel es lo bastante claro, se convertirá en blanco al volver al modo de mapa de bits.

  1. Elija Imagen > Modo > Escala de grises.
  2. Introduzca un valor entre 1 y 16 en Factor de tamaño.
    1. Ese factor se utiliza para reducir la escala de la imagen. Por ejemplo, para reducir en un 50% una imagen en escala de grises, introduzca 2 como factor de tamaño. Si introduce un número mayor que 1, el programa aplica una media a varios píxeles de la imagen en modo de mapa de bits para producir un único píxel en la imagen en escala de grises. Este proceso permite generar varios tonos de gris en una imagen escaneada en un escáner de un 1 bit.

Convertir una imagen al modo de color indexado

Convertir a color indexado reduce los colores de la imagen a un máximo de 256, que es la cantidad estándar de colores que admiten los formatos GIF y PNG-8, así como muchos navegadores Web. Esta conversión reduce el tamaño de archivo porque elimina la información del color de la imagen.

Nota: para convertir a color indexado, se debe empezar con una imagen RGB o en escala de grises.

  1. Elija Imagen > Modo > Color indexado.
  2. Haga clic en OK para acoplar las capas.
    1. Nota: se acoplarán todas las capas visibles y se descartarán las capas ocultas.
      1. En las imágenes en escala de grises la conversión se realiza de forma automática. En imágenes RGB, aparecerá el cuadro de diálogo Color indexado.
  3. Seleccione Previsualizar en el cuadro de diálogo Color indexado para mostrar una previsualización de los cambios.
  4. Especifique cualquiera de las siguientes opciones de conversión y haga clic en OK.
      1. Paleta
      2. Especifica la paleta de colores que se aplicará a la imagen de color indexado. Dispone de 10 paletas de colores:
          1. Exacta
          2. Crea un panel con los colores exactos que aparecen en la imagen RGB. Esta opción solo está disponible si la imagen utiliza 256 colores o menos. Como el panel de la imagen contiene todos los colores de la imagen, no hay tramado.
          3. Sistema (Mac OS)
          4. Usa el panel de 8 bits por defecto del sistema Mac OS, que se basa en un muestreo uniforme de los colores RGB.
          5. Sistema (Windows)
          6. Usa el panel de 8 bits por defecto del sistema Windows, que se basa en un muestreo uniforme de los colores RGB.
          7. Web
          8. Utiliza los 216 colores de los que se sirven los navegadores Web, independientemente de la plataforma, para mostrar imágenes en un monitor limitado a 256 colores. Utilice esta opción para evitar el tramado en el navegador al ver imágenes en un monitor limitado a 256 colores.
          9. Uniforme
          10. Crea un panel realizando un muestreo uniforme de los colores del cubo de colores RGB. Por ejemplo, si Photoshop Elements toma seis niveles de color distribuidos uniformemente para el rojo, el verde y el azul, la combinación genera un panel uniforme de 216 colores (6 elevado al cubo = 6 x 6 x 6 = 216). El número total de colores que se muestran en una imagen se corresponde con el cubo perfecto más cercano (8, 27, 64, 125 ó 216), que es inferior al valor del cuadro de texto Colores.
          11. Local o maestra perceptual
          12. Crea un panel a medida dando prioridad a los colores para los que el ojo humano tiene mayor sensibilidad. Local perceptual aplica el panel a imágenes individuales; Maestra perceptual aplica el panel seleccionado a varias imágenes (por ejemplo, para la producción multimedia).
          13. Local o maestra selectiva
          14. Crea una tabla de colores parecida a la tabla perceptual, pero favorece amplias áreas de color y la conservación de los colores Web. Esta opción normalmente produce imágenes con la máxima integridad del color. Local selectiva aplica el panel a imágenes individuales; Maestra selectiva aplica el panel seleccionado a varias imágenes (por ejemplo, para la producción multimedia).
          15. Local o maestra adaptable
          16. Crea un panel con muestras de color del espectro que aparece con más frecuencia en la imagen. Por ejemplo, una imagen RGB con solo los colores verde y azul genera un panel principalmente de verdes y azules. La mayoría de las imágenes concentran los colores en áreas determinadas del espectro. Para controlar un panel con más exactitud, seleccione primero una parte de la imagen que contenga los colores que desea enfatizar. Photoshop Elements carga la conversión hacia esos colores. Local adaptable aplica el panel a imágenes individuales; Maestra adaptable aplica el panel seleccionado a varias imágenes (por ejemplo, para la producción multimedia).
          17. A medida
          18. Crea un panel personalizado mediante el cuadro de diálogo Tabla de colores. Edite la tabla de colores y guárdela para utilizarla más adelante o haga clic en Cargar para cargar una tabla de color ya creada. Esta opción también muestra el panel adaptable actual, que resulta útil para previsualizar los colores utilizados con más frecuencia en la imagen.
          19. Previa
          20. Usa el panel personalizado de la conversión anterior y, por tanto, es muy fácil convertir varias imágenes con el mismo panel personalizado.
      3. Colores
      4. Especifica el número de colores que se incluirán en la tabla (hasta 256) de los paneles Uniforme, Perceptual, Selectiva o Adaptable.
      5. Forzado
      6. Proporciona opciones para forzar la inclusión de ciertos colores en la tabla de colores. Blanco y negro añade blanco puro y negro puro a la tabla de colores; Primarios añade rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo, negro y blanco; Web añade los 216 colores compatibles con Web; y Personalizar permite definir colores personalizados y añadirlos.
      7. Transparencia
      8. Especifica si deben conservarse las áreas transparentes de la imagen durante la conversión. Al seleccionar esta opción, se añade en la tabla la entrada de índice especial de un color transparente. Si se deselecciona, las áreas transparentes se rellenan con el color mate o con blanco si no se ha elegido color mate.
      9. Halo
      10. Especifica el color de fondo que se utiliza para rellenar los bordes suavizados adyacentes a áreas transparentes de la imagen. Si ha seleccionado Transparencia, el halo se aplica a los bordes para fusionarlos mejor en un fondo Web del mismo color. Si no se ha seleccionado, el halo se aplica a las áreas transparentes. Si elige Ninguno para halo y ha seleccionado Transparencia, se crea una transparencia de bordes duros; de lo contrario, todas las áreas transparentes se rellenan con blanco 100%.
      11. Tramado
      12. Especifica si debe utilizarse o no un motivo de tramado. A menos que utilice la opción de tabla de color Exacta, puede que la tabla no contenga todos los colores que se utilizan en la imagen. Para simular colores que no están en la tabla de color, puede tramarlos. El tramado mezcla los píxeles de los colores disponibles para simular los que faltan.
          1. Ninguno
          2. No trama los colores, sino que utiliza el color más cercano al que falta. Esto tiende a producir transiciones marcadas entre los tonos de color de la imagen, con lo que se genera un efecto posterizado.
          3. Difusión
          4. Utiliza un método de difusión de errores con el que se obtiene un tramado menos estructurado que con la opción Motivo. Para evitar que se tramen los colores de la imagen que tienen entradas en la tabla de color, seleccione Mantener colores exactos. Esto resulta útil para conservar las líneas finas y el texto de las imágenes Web.
          5. Motivo
          6. Utiliza un motivo cuadrado al estilo de los semitonos para simular los colores que no están en la tabla.
          7. Ruido
          8. Ayuda a reducir las junturas a lo largo de los bordes.
      13. Cantidad
      14. Especifica el porcentaje de colores de la imagen con tramado. Con una cantidad alta se traman más colores, pero puede aumentar el tamaño del archivo.
      15. Mantener colores exactos
      16. Evita que se tramen los colores de la imagen que estén en la tabla.

Editar los colores de una tabla de colores indexados

Puede editar los colores de la tabla para producir efectos especiales o asignar transparencia en la imagen a un solo color de la tabla.

  1. Abra la imagen en color indexado en Photoshop Elements.
  2. Seleccione Imagen > Modo > Tabla de colores.
  3. Haga clic o arrastre en la tabla para seleccionar el color o la gama de colores que desea cambiar.
  4. Elija un color en el Selector de color o una muestra de color de la imagen.
    1. Si está cambiando una gama de colores, Photoshop Elements crea un degradado en la tabla de colores entre los colores inicial y final. El primer color que se selecciona en el Selector de color constituye el principio de la gama. Al hacer clic en OK, vuelve a aparecer el Selector de color para elegir el último color de la gama.
      1. Los colores que seleccione en el Selector de color se colocan en la gama que haya seleccionado en el cuadro de diálogo Tabla de colores.
  5. Haga clic en Previsualizar para ver el resultado de los cambios que ha realizado en la imagen.
  6. Haga clic en OK en el cuadro de diálogo Tabla de colores para aplicar los nuevos colores a la imagen de color indexado.

Asignar transparencia a un solo color de una tabla de colores indexados

  1. Seleccione Imagen > Modo > Tabla de colores.
  2. Seleccione el cuentagotas y haga clic en el color que desee en la tabla o en la imagen. El color muestreado se sustituye por transparencia en la imagen. Haga clic en OK.

Usar una tabla predefinida de colores indexados

  1. Seleccione Imagen > Modo > Tabla de colores.
  2. Seleccione una opción en el menú Tabla:
      1. Cuerpo negro
      2. Muestra un panel basado en los distintos colores que emite un radiador de cuerpo negro al calentarse, de negro a rojo, naranja, amarillo y blanco.
      3. Escala de grises
      4. Muestra un panel basado en los 256 niveles de gris, del negro al blanco.
      5. Espectro
      6. Muestra un panel basado en los colores que se generan si la luz blanca pasa a través de un prisma, de violeta, azul y verde a amarillo, naranja y rojo.
      7. Sistema
      8. Muestra el panel estándar de 256 colores para Mac OS o Windows.

Guardar o cargar una tabla de colores indexados

  • Para guardar una tabla, haga clic en el botón Guardar del cuadro de diálogo Tabla de colores.
  • Para cargarla, haga clic en el botón Cargar del cuadro de diálogo Tabla de colores. Después de cargar una tabla de colores en una imagen, los colores de la imagen cambian para reflejar las posiciones de color a las que hacen referencia en la tabla de colores nueva.
    • Nota: también se pueden cargar las tablas de colores guardadas en el panel Muestras de color.