HERRAMIENTAS

Seleccionar: El Lazo

Permite seleccionar una porción de la imagen que no deba ser rectangular.

Lazo: Sólo arrastrar y se hace la selección a mano alzada.

Lazo poligonal: Se tratan líneas rectas pinchando donde se desee que se encuentren los vértices del polígono. (Doble clic para concluir la selección).

Lazo magnético: Se selecciona un punto de color de la imagen y se va a arrastrando por el contorno donde se encuentre esa gama de color.

Por último, para desactivar una selección, básicamente funcionan como las de Marco, se hace mediante la combinación de teclas Control _ D.

Seleccionar: La Varita Mágica

La función de este botón es seleccionar un área de la imagen cuya extensión tenga el mismo color (o un color muy similar). Solo tenemos que hacer clic sobre cualquier parte del área de la imagen que contenga el mismo color.

Hay que tener en cuenta que a partir del color que se ha seleccionado se extiende la gama, según la Tolerancia .

La Tolerancia sirve para aumentar o disminuir la gama de colores que se elige a partir del color seleccionado. La Tolerancia va de 0 a 255. Cuando vale 0 sólo se elige el color puro que se ha seleccionado, según se aumenta la Tolerancia se abre el abanico de colores y si se elige 255 se cogen todos los colores.

Si Contiguo está seleccionado sólo escogerá los colores que están juntos en la imagen. SiContiguo no está seleccionado escogerá ese color en cualquier parte de la imagen.

Si no se activa la opción Usar todas las capas , la varita realizará la selección teniendo en cuenta exclusivamente la capa activa, se aconseja tenerlo siempre seleccionado.

Con suavizado activado, se suavizan los bordes de la porción de imagen seleccionada con la varita fundiéndola con el fondo.

Modificar Selecciones

Desde Selección / Modificar se puede crear un borde de la misma forma que la selección que se tiene, con una anchura de 1 a 2000 px. Se puede suavizar la selección, es decir, redondear las esquinas, o expandirla y contraerla de 1 a 100 px.

También es posible transformar la selección de modo manual. En Selección/Transformar la selección aparecen los tiradores alrededor de la selección.

Dependiendo de la combinación de teclas que se active al arrastrar el tirador conseguirán diferentes tansformaciones.

Desde la esquina (flecha curva) ............... rota la selección.

Sólo tirar ..................................................... escala la selección desde la esquina superior derecha.

Tirar y Mayúsculas .................................... escala proporcionalmente.

Tirar y Alt ................................................... escala simétricamente desde el centro.

Tirar y Mayúsculas _ Alt ......................... escala simétrica y proporcionalmente.

Tirar y Control ............................................ distorsiona la selección.

Pinchar en la selección fuera de los tiradores, mueve la selección.

Una vez realizada la transformación deseada, hay que hacer doble clic.

Rellenar Selecciones

Una zona seleccionada de la Imagen puede rellenarse con un color. Para ello seleccionaremos Edición/Rellenar.

Y aparecerá el siguiente cuadro

Donde podremos elegir el color que queremos que nos sirva de relleno, el modo en que queremos que se fusione el nuevo color elegido con la imagen de fondo, su nivel de transparencia en su opacidad y tildando “ Preservar transparencia” se respeta las zona transparentes de la selección sin rellenarlas.

El Lápiz y el Pincel

Se utilizan para trazar líneas a mano alzada (es decir, se dibuja según se arrastra el ratón). como lo haríamos con un lápiz sobre papel. Ambas se encuentran en el menú de herramientas.

Ambas herramientas disponen de una barra de opciones similares

Donde podremos elegir el grosor, el modo de fusión o su opacidad.

En la herramienta lápiz podemos tildar Borrado automático y conseguiremos pintar cambiando siempre los colores en caso necesario.

En la herramienta pincel podremos cambiar el porcentaje de flujo, pudiendo dibujar matices. Si realizamos una pasada con flujo bajo, se pinta con menor intensidad y se necesitarían varias pasadas para dibujar con mayor consistencia.

Dentro de las opciones del pincel podemos activar el modo aerógrafo, que significa que cuanto más tiempo mantenga el pincel activo sobre un punto, mayor intensidad se obtendrá, igual que un aerógrafo real.

El Borrador

En ocasiones, el tratamiento de imágenes requiere de borrar elementos existentes.

Photoshop dispone en la herramienta Borrador de tres opciones:

Borrador: Tras borrar se sustituye el área borrada por el color de fondo.

Borrador de fondos: Deja lo borrado transparente.

Borrador mágico: Selecciona un color y ése es el que borra (funcionaría como la Varita mágica).

Pudiendo variar sus características en la barra de opciones de cada uno

La Pluma

Se emplea para trazar líneas rectas, líneas curvas o figuras que contengan mezclas de ambas. Una vez que los trazados están terminados, podemos aplicarles varias funciones como transformar la figura, pintar su borde o rellenar su contenido.

Para trabajar con la pluma, se hace varios clics con el ratón creándose una línea recta, o haciendo varios clics, pero manteniendo pulsado el botón del ratón y arrastrando en aquellos puntos entre los que deseemos que aparezca una línea curva en lugar de recta.

El cuadro de herramientas al elegir la pluma es el siguiente:

En esta barra se puede elegir si queremos trazar un trazado o una forma, si elegimos la forma, podemos elegir q tipo de forma, así como también podremos elegir el rellenos que queremos darle.

Escribir Texto

Podremos elegir la herramienta texto en la barra de herramientas

Haciendo clic sobre la imagen tras seleccionar texto, se obtendrá el clásico cursor de texto parpadeando a la espera de que escribamos algo, también podemos trazar un rectángulo que contendrá el texto.

El cuadro de herramientas que aparece es el siguiente.

En él podremos elegir la fuente, el tamaño del texto, el suavizado de los bordes de la letra, laalineación, el color del texto y la deformación que se le quiera dar al texto.

Tampón de clonar

Lo encontraremos en la barra de Herramientas:

Esta herramienta permite generar duplicados de partes de la imagen. Resulta práctica para restaurar fotos, eliminar defectos, o hacer desaparecer objetos.

Para utilizarlos se pulsa la tecla ALT, y sin soltarla se hace clic sobre el lugar que queremos copiar. Luego se hace clic en la zona que deseamos actuar, no soltamos el botón del ratón y vamos arrastrando el puntero como si estuviésemos pintando.

La barra de herramientas es la siguiente:

En ella podremos seleccionar el grosor para clonar, el modo de fusión, la opacidad, el flujo, etc...

Degradados

Un Degradado consiste en la transición de un color a otro pasando por diferentes gamas.

Para ello antes debemos elegir los colores que queremos que compongan el degradado

Y luego trazaremos una línea sobre la imagen sin soltar el ratón, siendo ésta el área que se rellenará con el degradado.

Esta es la barra de herramientas del degradado:

Como se ve, es posible elegir el tipo de degradado, qué colores van a intervenir y con qué opacidad.

Photoshop ofrece una serie de degradados predeterminados pero además permite modificar ycrear nuevos. Para ello se hace doble clic en la opción de Colores del degradado y aparece el siguiente cuadro:

Una vez que se ha creado el degradado deseado, se utiliza como los demás. Solo hay que tener en cuenta que si hay transparencia tiene que estar señalada la opción Transparencia.