3D

Efectos 3D

Ver el videotutorial

Dentro de los Efecto de Illustrator, encontramos los Efectos 3D.

El efecto Rotar nos permite girar un objeto en tres dimensiones, mientras que los efectos de Extrusión y biselado y Girar nos permite crear objetos tridimensionales.

Al aplicar cualquiera de estos efectos, accedemos a una ventana que nos permite controlar la posición y la superficie. Puedes ver estos controles explicados en este básico

Básico

.

o

Extrusión y biselado.

Este efecto nos permite dar profundidad a un objeto.

Podemos aplicar este efecto desde le menú Efecto3DExtrusión y biselado.... Llegamos a la ventana con los controles que ya hemos explicado. En la parte central aparecen los parámetros específicos para este efecto:

Extrusión y biselado

Las propiedades de extrusión son la la Profundidad de extrusión, y el Remate, que puede ser de Apariencia sólida

Apariencia sólida
Apariencia hueca

o Apariencia hueca .

Extrusión

La extrusión puede ser plana, o darle un bisel, seleccionándolo del panel Bisel. El bisel es un relieve más o menos complejo. Podemos definir la Altura máxima de este relieve. Y también encontramos dos botones, para decidir si el bisel va hacia fuera

Bisel hacia fuera
Biseal hacia dentro

, y se suma al tamaño del objeto, o si va hacia dentro .

Bisel

Girar.

El efecto girar es el que nos permite crear los objetos tridimensionales más complejos. Gira el objeto original sobre uno de sus lados para crear el objeto. Es decir, si giramos medio círculo, obtenemos una esfera.

Trazado inicial

Podemos aplicar este efecto desde le menú Efecto3DGirar.... Las opciones específicas de Girar son las siguientes:

  • Ángulo. Determina cuantos grados se gira, donde 360º es el giro completo.
  • En Desplazamiento, podemos marcar la distancia a la que se establece el eje de giro, desde el Borde izquierdo o desde el Borde derecho.
Ejemplo giro
o

Rotar.

Este efecto nos permite rotar los objetos en tres dimensiones.

Elementos rotados

Podemos aplicar este efecto desde le menú Efecto3DRotar.... Este efecto no tiene opciones específicas, pero nos permite utilizar el cubo de seguimiento para rotar el objeto.

Colocar Ilustraciones en objetos 3D.

Al crear un objeto 3D, por extrusión y biselado o por giro, el objeto pasa a tener varias caras. Por ejemplo, si aplicamos extrusión a un círculo, obtenemos un cilindro, con una cara superior, una cara en la base, y otra en el cuerpo del cilindro. En el caso de crearlo usando el giro, cada segmento del razado original será una cara del objeto tridimensional.

A cada una de estas caras, podemos asignarle una ilustración, que se ajustará a la forma del objeto.

Las ilustraciones que vayamos a colocar, debemos tenerlas en el panel de Símbolos. Es decir, si es un objeto del documento, lo arrastraremos al panel, y si es un símbolo de la biblioteca, lo seleccionaremos para que aparezca en el panel. Sólo podremos colocar un símbolo por cara.

Cuando tengamos preparados los símbolos, en la venana que definimos los parámetros del objeto 3D, pulsamos el botón Mapear ilustración, para llegar a la ventana Mapear ilustración:

  • Utilizando los controles de Superficie, nos situamos sobre la cara que queramos. En el objeto, se irá resaltando en rojo en qué cara estamos.
  • Después, en Símbolo, seleccionamos la ilustración a colocar.
  • En la parte central, movemos y redimensionamos el símbolo para ajustarlo a la cara, teniendo en cuenta que las partes claras corresponden con la superficie visible del objeto, y las oscuras con las ocultas. El botón Cambiar escala para ajustar, redimensiona la ilustración para que ocupe toda la superficie de la cara.
  • Para eliminar el símbolo de la cara, pulsamos Borrar. Si pulsamos Borrar todo, limpiamos el objeto quitando todas las ilustraciones.
  • Tenemos dos opciones, Difuminar ilustración hace que el difuminado se aplique también al símbolo. Si no lo marcamos, la ilustración aparecerá sin tonos oscurecidos ni claro.
  • La opción Geometría invisible hace que se oculte la superficie y se muestre sólo la ilustración. Es como si utilizásemos el objeto 3D como una envolvente.