INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN AL HTML

¿Qué se necesita?

Lo más probable es que ya tengas todo lo que necesitas. Ya dispones de un "navegador". El navegador es el programa que te permite navegar y abrir sitios web. En este preciso momento estás viendo esta página en el navegador. No importa qué navegador uses.

El más habitual es Microsoft Internet Explorer, pero existen otros como Opera y Mozilla Firefox, y todos ellos se pueden usar indistintamente.

Es posible que hayas oído hablar, e incluso llegado a usar, programas como Microsoft FrontPage, Macromedia Dreamweaver e incluso Microsoft Word, que pueden - o afirman poder - crear sitios web por ti. De momento, ¡olvídate de todos estos programas! No son de ninguna ayuda a la hora de aprender a codificar tu propio sitio web. En su lugar, necesitas un sencillo editor de texto. Si utilizas Windows puedes usar el Bloc de notas, que se encuentra normalmente pinchando en el menú de Inicio, en la sección Todos los programas y dentro de ésta en la sección Accesorios:

El Bloc de notas es un programa de edición de textos muy básico, excelente para escribir código fuente ya que no interfiere con lo que vas escribiendo, por lo que te proporciona un control total. El problema con muchos de los programas que proclaman que pueden crear sitios web es que disponen de muchas funciones estándar entre las que puedes elegir; la desventaja es que todo tiene que adaptarse a esas funciones estándar. Así pues, este tipo de programas, con frecuencia, no pueden crear un sitio web con la exactitud que uno quiere. O, lo que es más enojoso, hacen cambios al código escrito a mano. Con el Bloc de notas u otros editores de texto sencillos, uno mismo es el único culpable de sus éxitos o errores. Un navegador y el Bloc de notas (o un editor de texto sencillo similar) es todo lo que necesitas para seguir este tutorial y aprender a crear tus propios sitios web.

Ir al Menú

¿Es necesario estar conectado a Internet?

No es necesario conectarse a Internet, ni cuando estés leyendo este tutorial ni al crear tus sitios web.

Si quieres evitar tener que conectarte mientras lees este tutorial, o bien puedes imprimirlo o desconectarte de Internet mientras lo lees en la pantalla; para crear el sitio web puedes hacerlo en el disco duro de tu ordenador y subirlo después a Internet una vez terminado.

Ir al Menú

¿Qué es HTML?

HTML es la "lengua materna" de tu navegador.

Para abreviar una larga historia, podemos decir que un científico llamado Tim Berners-Lee inventó HTML allá por 1990. El objetivo era facilitar a científicos de diferentes universidades el acceso a los documentos de investigación de cada uno de ellos. El proyecto obtuvo un éxito mucho mayor del que Tim Berners-Lee nunca hubiese llegado a imaginar. Al inventar HTML, este científico sentó las bases de la web tal y como la conocemos hoy día.

HTML es un lenguaje que hace posible presentar información (por ejemplo, investigaciones cientíticas) en Internet. Lo que ves al visualizar una página en Internet es la interpretación que hace el navegador del código HTML. Para ver el código HTML de una página sólo tienes que pinchar en la opción "Ver" de la barra de menús y elegir "Código fuente" (en Internet Explorer).

Ir al Menú

¿Para qué puedo usar HTML?

Si quieres crear sitios web, no hay otra solución que aprender HTML. Incluso si usas un programa como Dreamweaver, por ejemplo, para la creación de sitios web, poseer unos conocimientos básicos de HTML hacen la vida mucho más fácil y tus sitios web mucho mejores. La buena noticia es que HTML es fácil de aprender y de usar. En las dos próximas lecciones ya habrás aprendido cómo crear tu primer sitio web.

Ir al Menú

¿qué representan las siglas H-T-M-L?

HTML es la abreviatura de "HyperText Mark-up Language", es decir, "Lenguaje de marcado hipertextual", y esto ya es más de lo que necesitas saber a estas alturas. En todo caso, para mantener un buen orden, vamos a explicar qué significa con mayor detalle.

  • Hiper es lo contrario de lineal. En los buenos viejos tiempos -cuando un ratón era un animalillo que perseguía un gato- los programas de ordenador se ejectutaban de forma lineal: cuando el programa había ejecutado una acción seguía hasta la siguiente línea, y después de ésta a la siguiente, y a la siguiente, ... HTML, sin embargo, es diferente: se puede ir donde uno quiera cuando uno quiera. Por ejemplo, no es necesario visitar MSN.com antes de visitar HTML.net.
  • Texto se explica por sí solo.
  • Marcado es lo que haces con el texto. Se marca el texto del mismo modo que en un programa de edición de textos con encabezados, viñetas, negrita, etc.
  • Lenguaje es lo que es HTML. Este lenguaje hace uso de muchos términos en inglésPor medio de este tutorial aprenderás lo que se ha dado en llamar XHTML (Extensible HyperText Mark-up Language, es decir, Lenguaje de marcado hipertextual extensible) que, en pocas palabras, es una forma de escribir HTML nueva y mejor estructurada.

Ahora que ya sabes qué representan las siglas HTML (y XHTML), nos ponemos en marcha y empezamos a crear sitios web.

Ir al Menú

¿Qué son las Etiquetas?

Las etiquetas son marcas que se usan para señalar el inicio y el fin de un elemento.

Todas las etiquetas comparten el mismo formato: empiezan con el signo menor que "<" y terminan con el signo mayor que ">".

Por lo general, hay dos tipos de etiquetas: la etiquetas de inicio, por ejemplo, , y las etiquetas de cierre, por ejemplo, . La única diferencia entre la etiqueta de inicio y la de cierre es la barra oblicua "/". El contenido queda etiquetado al colocarlo entre una etiqueta de inicio y una etiqueta de cierre.

HTML trata esencialmente de elementos. Aprender HTML consiste en aprender a usar diferentes etiquetas.

Ir al Menú

¿siempre son necesarias las etiqueta de inicio y de cierre?

Como se dice, siempre hay una excepción que confirma la regla, y en HTML la excepción son unos cuantos elementos que se abren y cierran con la misma etiqueta.

Estos elementos que se denominan elementos vacíos no se asocian a un pasaje específico del texto sino que son más bien etiquetas aisladas; por ejemplo, un salto de línea tiene este formato:

.

Ir al Menú

¿Las etiquetas hay que escribirlas en mayúscula o en minúscula?

A la mayoría de los navegadores les da igual si se escriben en mayúscula, minúscula o una mezcla de las dos. , or normalmente tendrán el mismo resultado.

Sin embargo, el modo correcto es escribir las etiquetas en minúscula. Así que acostúmbrate a escribir las etiquetas en minúscula.

Ir al Menú

¿Y dónde coloco todas estas etiquetas?

Las etiquetas se escriben dentro de un documento HTML. Todo sitio web contiene uno o más documentos HTML. Cuando navegas por la web, no haces otra cosa que abrir diferentes documentos HTML.

Si continúas ahora con la siguiente lección, en unos diez minutos habrás creado tu primer sitio web.

Ir al Menú

¿Y qué es un atributo?

Como recordarás, los elementos sirven para estructurar el contenido de todo el documento HTML e indican al navegador cómo debería presentarse el sitio web (por ejemplo,

informa al navegador para que introduzca un salto de línea).

En algunos elementos se puede añadir más información. Esa información extra se denomina atributo.

Ir al Menú

¿Qué elementos pueden usar atributos?

Son varios los atributos diferentes que se pueden aplicar a la mayoría de los elementos.

Por ejemplo, usarás con frecuencia atributos en la etiqueta body, mientras que, por ejemplo, raras veces usarás atributos en la etiqueta br, ya que un salto de línea es un salto de línea que no tiene parametros que ajustar.

Al igual que existen muchos elementos, existen también muchos y diferentes atributos. Algunos atributos están hechos a la medida para un elemento concreto, mientras que otros se pueden usar para muchos elementos diferentes. Y viceversa: algunos elementos sólo pueden contener un tipo de atributo mientras otros pueden contener muchos.

Puede sonar algo confuso, pero una vez que te acostumbres a los diferentes atributos, es en realidad de lo más lógico y pronto verás qué fácil es usarlos y cuántas posibilidades brindan.

Este tutorial te presentará los atributos más importantes.

Ir al Menú