En Google Docs, las hojas de cálculo se guardan automáticamente. Pero para que esto suceda, debemos de guardarlas una vez. Para guardar, pulsamos el botón Guardar ahora que encontramos en la parte derecha de la pantalla.
Si no le hemos dado un título al documento, al pulsar en Guardar nos aparecerá un diálogo para introducir el título de la hoja.
Una vez guardado, el botón Guardar cambiará y ya no estará disponible. Únicamente mostrará cuándo fue la última vez que se guardo la hoja.
A partir de ahora, la hoja se guardará automáticamente cada vez que realicemos cambios.
En el menú Archivo también encontraremos la opción Guardar y cerrar, que guarda los últimos cambios y cierra la página, volviendo a la pantalla de inicio.
Como veremos más adelante, podemos recuperar una versión de la hoja de cálculo más antigua, antes de que se guardase automáticamente, utilizando las Revisiones.
Una hoja de cálculo puede estar dividida en varias hojas de datos, formando lo que en otras aplicaciones se conoce como libro.
A crear una hoja de cálculo, ésta está formada por una hoja, de 100 filas + 20 columnas. Pero igual que podemos añadir filas y columnas, podemos añadir hojas, pulsando en el botón
en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Cada hoja se muestra como si fuese un documento distinto, todo en blanco. Esto resulta muy útil cuando tenemos datos relacionados, pero que no se calculan entre ellos. Por ejemplo, imagina una hoja de cálculo para el censo de un país, en la que queremos mostrar el número de nacimientos por ciudad y mes, para cada año de mujeres y hombres. Sería muy complicado tener todos los datos en una hoja de gran tamaño. Por eso crearíamos una hoja por cada año y género, por ejemplo Varones - 1998, Mujeres - 1998, Varones - 1999, etc... y en cada hoja una fila para la población y una columna para el mes.
Otra opción podría ser crear varios documentos independientes, pero nos resultará mucho más cómodo gestionar un sólo documento que varios que hemos de tratar como uno.
Cuando tenemos varias hojas, en la parte inferior encontramos un enlace o pestaña por cada hoja, donde se distingue que hoja está activa.
Podemos pasar de una hoja a otra haciendo clic sobre el enlace con su nombre.
También podemos utilizar combinaciones de teclas:
Teclas
Ctrl + Av Pag
Ctrl + Re Pag
Acción
Hoja de datos siguiente
Hoja de datos anterior
Si pulsamos sobre la hoja que está activa, se desplegará un menú con opciones sobre la hoja:
Puedes practicar lo que hemos visto en este punto con el ejercicio Desplazamiento entre hojas.