Una nueva esperanza:
Usted puede incrementar notablemente las posibilidades de lograr ese embarazo que tanto desea. Piense en eso…
La infertilidad es una situación que genera angustia, estrés, depresión y hasta problemas en la pareja. Esto crea un círculo vicioso, ya que está comprobado que hay una conexión directa entre la infertilidad y los estados emocionales.
La situación se puede hacer más compleja y más estresante, cuando la pareja recibe un diagnóstico de “infertilidad sin explicación”.
Para lograr superar los inconvenientes y poder hacer realidad su gran deseo de tener un hijo, las parejas están dispuestas, en la medida de sus posibilidades (y a veces hasta llegando más allá de ellas) a incurrir en los altísimos costos de las diferentes opciones que ofrece la ciencia médica (por ejemplo, Fertilización In Vitro o Transferencia Intratubaria de Gametos).
Otro aspecto a considerar, es la posibilidad de embarazos múltiples como consecuencia de tales métodos. Muchas parejas temen esta posibilidad, por los riesgos que implica esta situación. Adicionalmente, hay un porcentaje de mujeres o parejas, que por sus creencias filosóficas o religiosas, se oponen a los métodos que les ofrece la medicina.
Para cualquiera estos casos, hay un nueva esperanza: La hipnosis.
Para quien no la conozca, podemos describir a la hipnosis como “un estado alterado de consciencia, mediante el cual, una persona deja de ponerle atención a muchas cosas, para ponerle atención a una sola”. Las películas y los show de televisión han contribuido en gran medida a crear una idea totalmente distorsionada y errada de lo que es la hipnosis clínica y sus posibilidades,
Ya existen suficientes evidencias de que, en los casos de infertilidad y en particular aquella infertilidad diagnosticada como “inexplicable”, la causa proviene de aspectos emocionales (estrés, angustia, trauma por alguna experiencia, creencias negativas fuertemente instaladas, etc.).
En términos generales, la hipnosis, como medio para resolver favorablemente casos de infertilidad, tiene dos posibilidades de uso. La primera, como alternativa a los métodos usuales. Por una mínima fracción de lo que costaría, por ejemplo, una FIV, es posible lograr el embarazo por medio de la hipnosis. La segunda opción, como complemento a cualquiera de los métodos que ofrece la medicina.
Un estudio reciente estudio hecho en Israel, por el profesor Eliahu Levitas, encontró que en un grupo de mujeres que habían optado por la FIV, un 28%, que fueron tratadas con hipnosis, había logrado el embarazo. Esto compara muy favorablemente con el 14% que también logró el embarazo, pero que no fueron tratadas con hipnosis. Según comentó el Dr. Levitas, la hipnosis fue aplicada a las pacientes en la etapa más estresante del tratamiento: La transferencia de embriones al útero. Se han hecho estudios que indican que durante ese período es cuando se genera el mayor estrés en las mujeres sometidas a una FIV, lo cual puede causar que se interrumpa el proceso. La conclusión de este estudio es que la hipnosis puede duplicar las posibilidades de éxito en las fertilizaciones in vitro.
Hay estudios conducidos por la Dra. Alice Domar, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del Centro Mente-Cuerpo para la Salud de la Mujer, en Boston, que encontraron que “asuntos no resueltos” acerca de la posibilidad de concebir un bebé, pueden ser solucionados a través de técnicas mente-cuerpo como la hipnosis. En el primero de esos estudios, 42% del grupo de mujeres que participó, logró el embarazo en los siguientes seis meses después de participar en el programa. En el segundo grupo, lo logró el 55%. Esto compara muy bien con el 20% que logró el embarazo, sin haber participado en el programa.
El estrés y la falta de confianza son dos elementos que se combinan para que se de la “infertilidad sin explicación”. Muchas parejas han perdido la fe en los procesos naturales y mantienen una fuerte creencia en que la asistencia de los procedimientos médicos será la solución. La hipnosis, sola o en combinación con técnicas como la Programación Neuro Lingúística (PNL) y la Terapia de Energía de la Meridianos (TEM) son, definitivamente, una excelente opción.
Según la Dra. Elizabeth Muir, psicólogo clínico especialista en infertilidad, los aspectos Psicológicos son determinantes a la hora de lograr el éxito en mucho casos de infertilidad. Según ella, el porcentaje de éxito de los métodos de ayuda convencionales es bajo.
La Dra. Muir señala que la hipnoterapia trabaja bajo la premisa de que la mente consciente y la inconsciente pueden estar trabajando en direcciones opuestas. “Una mujer podría estar conscientemente deseando un embarazo, pero su inconsciente podría estar impidiéndoselo”. En el inconsciente de la mujer podría haber un conflicto no resuelto, que sería la causa de la infertilidad. Una combinación de terapia (de cualquier enfoque) e hipnosis, puede remover ese obstáculo.
En los últimos años la hipnosis ha comenzado a ser aceptada como parte de las opciones normales y corrientes para el cuidado de nuestra salud. Cada vez es más popular el uso de la hipnosis como medio para superar la infertilidad.
Autor:
Lic. Pedro Henríquez
Hipnólogo
Este atículo fue originalmente publicado por la revista "Cuarenta Semanas" ,Año 2, Nº 8.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si desea más detalles o para pedir una cita
envíe un email a hipnoph@gmail.com
Caracas - Venezuela