La hipnosis tiene muchísimas aplicaciones, lo cual es parte de lo atractiva y fascinante que le resulta a tanta gente. Esto hace difícil, para un especialista cubrir todas las posibilidades. Hay unos cuantos que en realidad combinan la actividad de hipnoterapia con una carrera en hipnosis de show. Pero por esta vez comentaremos sobre aplicaciones poco usuales.
1. La hipnosis puede, de manera efectiva, mejorar el recuerdo de experiencias, permitiendo al sujeto experimentar vívidamente eventos del pasado, al punto de creer que está presente en el evento.
2. La hipnosis forense ha sido utilizada con frecuencia (en otros países) para mejorar la memoria de testigos en juicios, principalmente con víctimas o testigos de crímenes.
3. La hipnosis puede inducir anestesia parcial o total, con lo cual se pueden hacer tratamientos médicos y hasta intervenciones quirúrgicas.
4. Otro aspecto, científicamente verificable, es la habilidad para crear alucinaciones positivas. Hay una alucinación positiva cuando la persona ve algo que realmente no está allí (algunos hipnotizadores de show usan esto).
5. La hipnosis puede ser usada para generar relajación durante las contracciones del parto. Esto ayuda a crear una actitud positiva y de confianza hacia el proceso de dar a luz a un bebe. Esta aplicación de la hipnosis se ha ido haciendo cada vez más popular en algunos países.
6. Un uso extraordinario es la aplicación de la hipnosis para superar fobias.
7. Quizás uno de los aspectos más importantes de la hipnosis es que puede influir en cursos de acción fuera del trance hipnótico. A esto se la llama “sugestión post-hipnótica”. A través de esto se logran aplicaciones muy positivas, como por ejemplo controlar hábitos (fumar, apostar, etc.)