¿Puede la hipnosis ayudarte a lograr el embarazo?

La historia de Debbie

Debbie Bundock, de 37 años, vive en Inglaterra. Ha pasado cuatro años tratando de lograr un embarazo.

Desde hacía unos meses, Debbie estaba emocionalmente contra el piso. Los médicos le habían dicho que la Fertilización In Vitro (FIV) era su única opción. Ni a ella ni a su esposo Mark les parecía la manera adecuada de lograr un embarazo. Es un procedimiento invasivo, incómodo y las probabilidades de éxito no son buenas. Pero ellos estaban desesperados por tener familia.

En su desesperación, ella y su esposo deciden intentar la FIV, procedimiento hacia el cual tenían profundas reservas.

Pero el destino interviene cuando Debbie escucha a un famosísimo hipnotizador en la radio, que estaba siendo entrevistado acerca del poder de la hipnosis. Ella relata que jamás olvidará esa entrevista.

En la entrevista de radio, el hipnotizador señaló que la mente tiene un control muy poderoso sobre el cuerpo. Si usted le dice con frecuencia y por un largo tiempo que usted no quiere un bebé, el cuerpo escucha. En muchos casos de infertilidad, la mujer, consciente o inconscientemente, se ha enviado ese mensaje a si misma (la variedad de razones puede ser amplia).

Es un proceso que es difícil de revertir, pero la hipnosis puede ayudar.

Pocos días después del programa, hicieron una cita con el hipnotizador, quién le preguntó a Debbie si había alguna razón médica que le impidiera concebir. Les dijo que él no curaba problemas médicos, pero que le entusiasmaba trabajar con mujeres que no podían lograr un embarazo sin que hubiera una razón obvia.

También les dijo que con frecuencia el asunto tenía que ver con algún bloqueo mental, por ejemplo, el miedo a un cambio en el estilo de vida, por el hecho de tener un bebé, la posibilidad de sentir dolor en el parto, o la sensación de no poder enfrentarse a la responsabilidad de ser madre. La hipnosis puede romper esa barrera mental.

A las tres semanas de haber finalizado el tratamiento con hipnosis, Debbie estaba embarazada. Ella no lo podía creer cuando la prueba de embarazo le dio positiva, al punto de que se mandó a hacer otra prueba solo para estar segura.

(La historia completa fue publicada en el diario inglés “Daily Mail”, en 2003).

- - - - - -

El impacto de un diagnóstico

Un diagnóstico de infertilidad (en particular cuando es “sin explicación”) puede ser, para la afectada, un tremendo impacto. La pareja queda desilusionada y sin esperanzas. Puede generarse una depresión. Todo esto trae como resultado un mayor incremento de la infertilidad. La química del cuerpo se altera. Se puede estimular el sistema simpático, con lo cual se disminuye el flujo de sangre hacia el útero y los ovarios. Entonces la situación empeora.

Incremento en la dificultad para concebir

En los últimos veinte años, en Inglaterra, ha habido un aumento significativo en el número de personas que tienen dificultad para concebir. Es común que les tome hasta tres años para lograr un embarazo. Y de quienes buscan ayuda médica, a un 30% se les dice que su infertilidad no tiene explicación desde el punto de vista médico.

En el Reino Unido, el tiempo de espera para obtener una FIV proporcionada por los servicios públicos de salud, excede las 56 semanas (por la alta demanda). Esto hace que muchas parejas investiguen otras opciones. Un tratamiento privado allá, tiene un costo que oscila entre 18.000 y 36.000 bolívares fuertes, con un promedio de éxitos de sólo el 27%. Pero las parejas que buscan desesperadamente un hijo, no se desaniman con facilidad. El año pasado, 30.000 parejas en ese país lo intentaron sin tregua, sin importarle los altísimos costos, los tiempos de espera o el estrés que a menudo está asociado a esa actividad.

Es obvio que en muchos casos hay una razón médica/biológica detrás de la dificultad para concebir y por consiguiente esos casos solo pueden ser tratados por el médico especialista, pero al mismo tiempo, si una mujer se estresa, se angustia, acerca de su habilidad para concebir, esto también incrementa el problema.

Por lo anterior, en muchos casos se está utilizando un enfoque dual: El tratamiento médico (en los casos en que sea aplicable) junto con hipnoterapia.

Hay por cierto una investigación reciente acerca de del uso de la hipnosis como apoyo a la FIV. Se ha demostrado clínicamente que la hipnosis duplica las probabilidades de éxito de la FIV. Adicionalmente, parece que la actitud de la paciente hacia el tratamiento, se hace más favorable (Fuente: “Impacto de la hipnosis durante la transferencia de embriones en la FIV”. Fertility and Sterility Journal. Mayo 2006).

Lo que puede hacer la hipnosis

La hipnoterapia está convirtiéndose muy rápido en uno de los enfoques más buscados hoy, para trabajar con la infertilidad. Según estadísticas de Canadá, cerca del 20% de las parejas experimentan problemas de infertilidad y en un tercio de estas, la infertilidad “no tiene explicación”.

Cada año se invierten millones de dólares y un amplio rango de emociones, para superar esta situación. El tratamiento con hipnosis es seguro, potente e incrementa las probabilidades de lograr el embarazo, por una pequeña fracción del costo de los métodos usuales.

La hipnosis, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la infertilidad, ayuda a incrementar la fertilidad. Reduciendo el estrés, aliviando la ansiedad, eliminando la depresión, incrementado en la paciente la sensación de que tiene el control y ayudándola a potenciar los mecanismos mente-cuerpo, se le capacita para enfrentar mejor la situación.

Descripción de un programa de fertilidad con hipnosis

- Se comienza con una entrevista inicial. Con la información recogida se hace un diseño para seis sesiones.

- El diseño incluye los aspectos relacionados con la historia emocional de la paciente, el manejo del estrés, la ansiedad y otros aspectos, y el reforzamiento de los procesos internos mente-cuerpo.

- El programa puede ser usado por quienes quieren concebir en forma natural y también por quienes desean combinarlo con un tratamiento médico. En ambos casos se incrementan bastante las probabilidades de éxito.

- Este programa es 100% no-invasivo, sin medicamentos y sin efectos secundarios, y además muchas personas reportan que la experiencia es muy placentera.

Conclusión

La hipnosis puede ayudarla a transformar esa energía que proviene del miedo en una fuerza constructiva. Con una ventaja, beneficia a ambos, la futura mamá y al futuro papá. La fertilidad por medios naturales se convierte en una sorpresa muy agradable para aquellas parejas a quienes se les diagnosticó “infertilidad sin explicación”, aún en los casos en que los métodos asistidos habían fallado.

Autor:

Lic. Pedro Henríquez

Hipnoterapeuta

Master Practitioner y Trainer en PNL

Especialista en TLE

Email: hipnoph@gmail.com