¿Qué es hipnosis de show?
En un show de hipnosis, el hipnotizador elige voluntarios de la audiencia (y es importante señalar que son voluntarios), los mete en trance hipnótico y los guía para que realicen cosas muy divertidas y hasta sorprendentes. Por ejemplo, los voluntarios pueden creer que tienen mucho frío o mucho calor, que están borrachos, que son extraterrestres hablando un lenguaje extraño, que se les olvidó su nombre y muchísimos más. Todas las sugestiones son, por supuesto, temporales y duran solo lo que dura el show.
Las estrellas son los voluntarios
En un show de hipnosis, las estrellas son los voluntarios. Un show de hipnosis es probablemente la mejor manera de entretenimiento ya que involucra personas “reales” que responden, cada una, de formas muy variadas, lo que hace que no haya dos shows iguales.
Una actividad muy sana, respetuosa y sin efectos secundarios
Un show de hipnosis, es una actividad totalmente sana y sin efectos secundarios. De acuerdo con mi enfoque, se trata a los voluntarios con absoluto respeto y a nadie se le va a pedir que se coma una cebolla cruda (eso es muy desagradable) ni que se quite la ropa (lo cual sería un gran falta de respeto). Tampoco se hacen “demostraciones” con aspectos físicos, como clavar agujas en el brazo o poner a una persona rígida para después acostarla entre dos sillas y que se le siente alguien encima.
Es obvio que en todo show se le advertirá al público que personas con ciertos problemas de salud, definitivamente no deben subir al escenario.
¿Quiénes pueden ser hipnotizados?
Prácticamente cualquier persona que voluntariamente esté dispuesta y que tenga buena salud física y mental, puede ser hipnotizada. Los grados de susceptibilidad al trance varían con cada persona y en cada show, el hipnotizador elige a los voluntarios que, según su criterio y experiencia, sean más adecuadas para que todos pasen un buen rato.
Nota: Personas que hayan tomado más de dos tragos, definitivamente no pueden ser seleccionadas como voluntarios.
¿Se puede hipnotizar a quien nunca lo ha sido?
Por supuesto que si, siempre que la persona voluntariamente lo acepte. No es posible hipnotizar a alguien en contra de su voluntad.
¿El hipnotizador “controla” la mente del hipnotizado?
Definitivamente no. Este es uno de los mitos generados por el cine. La televisión y las novelas. El efecto de la hipnosis es facilitar que la gente experimente las sugestiones, pero en ningún caso fuerza a que alguien haga algo.
¿Una persona hipnotizada haría algo indebido?
Está más que demostrado en investigaciones que no es posible, mediante hipnosis, lograr que alguien haga algo que vaya en contra de sus principios y valores.
¿Se recuerda lo que sucedió después del show?
Esto va a depender de la profundad del trance en que se meta cada voluntario. Por ejemplo, cuando se sueña y uno se despierta, el sueño se desvanece rápido a menos que lo escriba o se lo comente a alguien. En un show, el hipnotizador podría decirle al voluntario que recordará todo, o que no lo hará. Por otro lado, si el voluntario va acompañado de amistades o familiares, éstos se encargarán de comentarle lo que sucedió.
¿Se puede quedar alguien hipnotizado para siempre?
Este es otro mito. Es absolutamente imposible que esto suceda.
¿Se quedan las sugestiones instaladas para siempre?
Por supuesto que no. El hipnotizador “desmonta” o “anula” las sugestiones al finalizar la actividad, antes de que los voluntarios regresen al auditorio.
¿Cuánto dura un show de hipnosis?
Típicamente dura entre 60 y 90 minutos.
¿Dónde se hace un show de hipnosis?
Usualmente en un auditorio. Lo recomendable es que hayan 100 personas o más, para que exista una buena probabilidad de elegir a los voluntarios adecuados.
En Venezuela, hasta ahora, los shows de hipnosis son algo prácticamente desconocido. En otros países es muy común verlos en teatros, colegios, universidades, convenciones de empresas, hoteles, fiestas privadas, etc.
¿Desea más información sobre hipnosis de show?
Envíe sus preguntas a Pedro Henríquez – hipnoph@gmail.com