¿Porqué la hipnosis funciona tan bien para perder peso?
La verdad es que la palabra “dieta” implica algo que será temporal. Toda persona que haya hecho dieta lo sabe. La razón es que las dietas son algo que va en contra de los mecanismos que están en tu inconsciente[1], y que son automáticos. Con una dieta si, pierdes peso, temporalmente, pero tarde o temprano regresas a tus conductas usuales de comida. ¿no es verdad?
Ahora, no es que el inconsciente es “maluco”. Lo que sucede es que el inconsciente hace lo que se le diga. En otras palabras, es como el software del computador: Hace lo que le diga el programa. Este “programa” proviene de la información que recibió a través de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Los hábitos y las emociones también juegan un papel importante aquí.
Entonces, no importa el esfuerzo que hagas para romper con un hábito, a nivel consciente. La mente inconsciente es mucho más potente y hará que regreses al hábito.
Pero, atención, no se trata de que eres débil. Se trata simplemente de que así funciona el cerebro (y es muy conveniente que funcione así).
Por ejemplo: Piensa en algo que aprendiste a hacer. Después de repetirlo cierto número de veces, lo haces en forma automática, sin pensar (por ejemplo manejar, escribir, cocinar, etc.).
Esto explica la razón por la cual es difícil cambiar hábitos relacionados con la comida (o cualquier otra cosa). Son procesos automáticos “instalados” en la mente inconsciente.
A través de la hipnosis se logra una comunicación directa con la parte inconsciente de la mente y en consecuencia se acelera el proceso de cambio, modificando los “programas”. Otro detalle a favor de la hipnosis: Se “anula” (o se le “da un rodeo al”) llamado “factor crítico” de la mente consciente. En otra palabras, el inconsciente no distingue entre realidad y fantasía, y además es muy “obediente”.
Como se puede ver, para que puedas hacer cambios verdaderos y permanentes, es necesario lograr que tu mente inconsciente esté de acuerdo con lo que quieres lograr.
La hipnosis hará que quieras comer los alimentos correctos. Que quieras tomar más agua. Que quieras hacer ejercicio.
Y hay otro aspecto muy importante: En muchos casos, el sobrepeso podría ser un síntoma: Emociones negativas, malos hábitos adquiridos en la niñez, falta de ejercicio, etc.
La hipnosis es una excelente herramienta para resolver esas situaciones que generan el sobrepeso.
La hipnosis también puede motivar a comer adecuadamente, a hacer ejercicio, aumentar el metabolismo, corregir malos hábitos y mucho más.
Envía un email: hipnoph@gmail.com
[1] Nota: En el enfoque de Milton Erickson y en el mundo de la PNL, se llama “inconsciente” a todo lo que está fuera de la conciencia. En estos enfoques no se utiliza la expresión “subconsciente”.