Soporte científico para la PNL

Ha habido una avalancha de estudios y publicaciones recientes que directamente apoyan a la PNL, ¡de manera accidental!

(Extracto de un artículo por J. Altfeld, publicado en Diciembre de 2013)

(Traducción: Pedro Henríquez)

Desde los primeros días de la PNL a mediados de los 70, su desarrollo ha estado rodeado por una carencia de investigación adecuadamente financiada.

Esto no se debe a que (como han sugerido algunos académicos) la PNL sea una pseudo-ciencia.

Se debe parcialmente a que la PNL nunca afirmó que era una ciencia. Idealmente, el uso de la PNL es una metodología o conjunto de habilidades que mezclan asunciones, hechos, estilo artístico y un sentido de la experimentación. Las asunciones y hechos provienen de un amplio rango de campos. El estilo artístico provienen de una inclinación hacia la elegancia y un compromiso con la excelencia. El sentido de experimentación y exploración proviene de asumir que la definición de locura es el acto de repetir una actividad sin éxito una y otra vez, esperando obtener un resultado diferente.

Todos esos factoras han llevado a una multitud de Practitioners y Master Practitioners en los principales países del mundo, a creer, anecdóticamente, que la PNL los ha hecho más exitosos. La gente ha lograr grandes éxitos usando PNL en una amplia variedad de campos. Inicialmente solo en terapia, pero cada vez más en coaching, negocios, ventas, política, educación, mercadeo, medicina, leyes, etc.

Prácticamente todos los financiamientos para investigación científica, van a universidades e institutos de investigación, en campos que ya están establecidos. La PNL no es un campo tradicional ni académicamente establecido, al menos por ahora. La falta de eso pertenece a la PNL. Hemos fallado en hacerla más tradicional, ocupándonos del negocio de entrenar en lugar de hacer presión para que sea enseñada en la escuelas. El problema para enseñarla en las escuelas tiene que ver con clasificación. La PNL es mejor enseñada como un arte, con una base parcial en ciencia. Las conferencias (clases teóricas) son una manera seca y muerta de aprender PNL. La PNL es deporte activo de todo el cuerpo, que requiere de un mentor (guía) y de lazos de feedback que ayuden a sintonizar la conducta, lenguaje y estilo.

Sería más preciso decir que los grandes PNL Practitioners estuvieron enseñando la PNL en forma muy parecida a como se enseñan las artes marciales, a través de práctica y refinamiento. Quienes son unos pobres Practitioners, fueron enseñados a través de charlas teóricas. Nadie puede ser bueno en PNL solo recibiendo información: Tienes que instalarla en la memoria muscular y practicar, practicar y practicar hasta que logres flexibilidad y creatividad en la actividad.