PNL: Mitos y Verdades

Desde los mismos inicios de la PNL, fueron apareciendo un conjunto de mitos, y algunos de ellos parecieran estar arraigados en un grupo amplio de personas, en muchos países. Inclusive algunos autores han caído en el error de incluirlos en sus libros, con si fueran ciertos.

Voy a mencionar aquí varios de los más conocidos, como una manera de que usted esté alerta y no se deje confundir por ellos. Tome en cuenta que, por supuesto, todos estos mitos son completamente falsos.

Mito 1. “Usted puede saber si alguien está mintiendo, a través del movimiento de sus ojos”. Falso. Lo único que usted puede saber es que está construyendo algo, pero es imposible saber qué está construyendo.

Este probablemente es el mito más extendido. Lo he visto en libros, en páginas web, la gente lo comenta. Me han comentado de personas que hacen entrevista de reclutamiento, en empresas, que usan esto como uno de sus recursos para decidir el empleo de alguien (una verdadera atrocidad).

Existe varios trabajos de investigación sobre este punto. Uno de ellos lo hizo Stan

B. Walters, autor del libro “Principles of Kinesic Interview & Interrogation”. También, en las páginas de PNL serias, se explica que esto es un mito.

Lo cierto es esto: Cuando una persona (asumiendo que tenga sus movimientos de ojos según el patrón normal) mueve los ojos hacia arriba y hacia su derecha, lo único que esto significa es que está construyendo algo. Más nada. Puede ser que esté construyendo lo que va a decir, puede ser que esté “reconstruyendo” su experiencia para poder comunicarla (Bandler y Grinder lo señalan en “De Sapos a Príncipes”.

Mito 2. “Es posible aprender PNL a través de cursos por correspondencia (con cassettes, videos, CDs, etc). Falso. Una parte fundamental de la PNL es el manejo del lenguaje verbal y el no verbal. Esto solo se puede aprender observado demostraciones hechas por un instructor calificado y luego haciendo ejercicios supervisados.

Solamente la presencia de un instructor calificado permite ir dando feedback sobre la marcha, para que el aprendizaje sea óptimo.

Mito 3. “La PNL es parte de la llamada Nueva Era, o misticismo”. Falso. Es verdaderamente lamentable que haya personas que colocan a la PNL junto a cosas como cristales, tarot o incienso, cuando lo cierto es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Mito 4. “La PNL es algo que tiene que ver con visual, auditivo y kinestésico”. Extremadamente pobre. Los Sistemas de Representación representan solo una parte muy pequeña de la PNL.

Mito 5. “La PNL es una forma de terapia y es para terapeutas”. Falso, por incompleto. La PNL es muy amplia y puede ser aplicada en casi cualquier contexto. Esto lo demuestra la literatura que existe sobre diferentes aplicaciones de la PNL (a salud, gerencia, deportes, docencia, crecimiento personal, coaching, etc.).

Mito 6. Hay quienes afirman algo como esto: “Tal persona es kinestésica porque siempre está tocando, agarrando, moviéndose”. Afirmaciones similares se hacen con los equivalentes visuales y auditivos. Falso. En buena PNL, las referencias a estos llamados “canales de comunicación” o “sistemas de representación” tiene que ver con manejo del lenguaje o con cómo se almacena información en la memoria, no con conductas.

Por otro lado, y esto es muy importante: En PNL NO se ponen etiquetas. La información acerca de si alguien es “visual” es válida solo mientras me comunico con esa persona y me sirve para mejorar el rapport y para lograr una mejor comunicación. Mañana, si me comunico con la misma persona, en otro contexto, podría ser que se le active otro “canal”.

Mito 7. “Con PNL se puede lograr rapport instantáneo con cualquiera”. Falso. Una persona que tenga práctica y experiencia puede lograr rapport, quizás en menos de un minuto, con un amplio porcentaje de personas, pero siempre habrá casos más complejos, que requerirán de más tiempo.

Mito 8. “La PNL me permite saber lo que está pasando en la mente de alguien”. Falso (obviamente). No es posible “leer” la mente.

Mito 9. ”La PNL es la terapia más efectiva que existe”. Falso. El punto no es la técnica o la herramienta. El punto es quién la maneja. Por ejemplo, Steve Andreas o el mismo Richard Bandler son extraordinarios aplicando las técnicas de la PNL en contexto terapéutico. Otra persona que maneje el mismo repertorio podría no serlo.

Mito 10. “Las fobias se pueden curar en pocos minutos” ¡Definitivamente CIERTO! No es un mito, es un realidad: La gran mayoría de las fobias “simples” se pueden resolver en pocos minutos, en una sola sesión. Esto está ampliamente documentado. Yo mismo he tenido la oportunidad de manejar muchos casos con éxito. Y algo importante: Los resultados son permanentes.

Y hay muchas otras situaciones donde la PNL es extraordinariamente efectiva.

Autor:

Pedro Henríquez. Master Practitioenr y Trainer en PNL