Las presuposiciones de la PNL y su aplicación en la vida real

A muchas personas, cuando aprenden PNL, se les enseñan las “Presuposiciones fundamentales de la PNL” y luego... más nunca se las vuelven a nombrar.

Quienes enseñan la PNL así, no tienen idea del compendio de sabiduría que son estas presuposiciones.

 

Yo siempre les digo a mis alumnos que la primera fuente a consultar, cada vez que tengan una duda con algún caso, son las presuposiciones de la PNL.

 

Y, por cierto, ¿Sabes su origen? La gran mayoría, para no decir todas, viene de las enseñanzas de Milton Erickson.

 

Bien, mira estos ejemplos de aplicación en la vida real:

 

Cliente hace el planteamiento inicial: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. 

La percepción de la realidad del cliente no es la realidad, es sólo su representación mental de ella. –Y lo mismo para el operador–. La PNL es la ciencia de cambiar esos mapas. Cambiando los mapas, es posible cambiar la realidad.

 

El cliente te dice algo: LA COMUNICACION ES REDUNDANTE. Al comunicarse, el cliente siempre está usando lenguaje verbal y lenguaje no verbal (Nota adicional: El lenguaje no verbal es mucho más potente que el lenguaje verbal).

 

Le dijiste algo al cliente (y a lo mejor no lograste lo que esperabas): EL SIGNIFICADO DE TU COMUNICACION ES LA RESPUESTA QUE OBTIENES.  Comunicación no es lo que intentas decir, ni escoger las palabras correctas; es crear una experiencia y obtener una respuesta del receptor. Lo importante es la respuesta que logras.

 

Estás intentado lograr algo con tu cliente y no te sale: VARIEDAD DE RECURSOS NECESARIOS. El elemento en un sistema con la mayor variedad de recursos y flexibilidad para usarlos, será el elemento que controle el sistema.

 

El cliente te planteó una dificultad: LA GENTE SIEMPRE HACE LA MEJOR ELECCION POSIBLE PARA ELLA EN ESE MOMENTO. Usualmente, hay una gran cantidad de opciones en las cuales la gente no ha pensado o no las ha aprendido.

 

Tu cliente te plantea que tiene algo “malo” (o tú, como no estás logrando lo que quisieras, piensas que eres quien está fallando): LA GENTE FUNCIONA PERFECTAMENTE.  Nadie está errado ni funciona mal. Es simplemente cuestión de encontrar cómo están funcionando ahora, de manera que podamos cambiar eso, hacia algo que sea más útil o deseable.

 

Estás (como operador) intentado lograr un resultado y no lo logras: SI LO QUE TU ESTAS HACIENDO NO TE FUNCIONA, HAZ CUALQUIER OTRA COSA (no hace falta explicar más).

 

Llega un momento de la sesión en la cual no sabes que hacer y te “congelas”: ESCOGER ES MEJOR QUE NO ESCOGER.

 

El cliente planteó algo y le dio un enfoque negativo (o tú, operador, lo ves como negativo): DETRAS DE CADA CONDUCTA, HAY UNA INTENCION POSITIVA. (Esto también aplica para ti como operador).

 

De repente sientes que, como operador, “no puedes” (o quizás tu cliente dice que no puede lograr algo, o tu percibes que tiene esa creencia): CUALQUIERA PUEDE HACER CUALQUIER COSA. Si alguien puede hacer algo, entonces es posible modelarlo y enseñárselo a cualquiera. (Este fue el enfoque de Bandler y Grinder: Si Erickson, o Satir, o Perls, pueden hacer las maravillas que hacen, nosotros también podemos).

 

El cliente dice que no puede (o transmite esa creencia). O a lo mejor la creencia es tuya, operador: LA GENTE YA TIENE TODOS LOS RECURSOS QUE NECESITA.

Lo que hace falta es acceder a esos recursos en el momento y lugar apropiados (tú, operador tienes el repertorio para tu cliente tome esos recursos, les de potencia y los use en la práctica).

 

El cliente te dice que falló, se equivocó, cometió un error (o quizás eres tú, operador quien lo piensa): NO EXISTEN LAS FALLAS, LO UNICO QUE EXISTE ES FEEDBACK

(Retroalimentación, o experiencia de aprendizaje). Cada respuesta puede ser utilizada.

 

Lo que te plantea el cliente te luce grande (o muy grande): DIVIDIR EN PARTES MAS PEQUEÑAS. Cualquier cosa puede ser lograda (por cualquier persona) si la tarea es dividida en trozos lo suficientemente pequeños (probablemente se necesitan varias sesiones).

 

El cliente señala que hizo algo, en algún lugar, que califica como “negativo”: CADA COMPORTAMIENTO ES UTIL EN ALGUN CONTEXTO (Esa conducta probablemente se podrá considerar útil en otro lugar o situación diferente).

 

Lo que te planteó el cliente se sale del esquema de alguna técnica, o de lo que esperabas: IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE CONOCIMIENTO (esta no es una presuposición de la PNL, pero ¡qué útil es!).