Los secretos para enseñar bien la PNL

Por: Pedro Henríquez

Ser instructor de PNL implica una gran responsabilidad y haciéndolo bien se logran grandes satisfacciones. Ya está ampliamente demostrado que una persona que haga el entrenamiento “Practitioner en PNL”, puede comenzar a hacer consultas. Y por supuesto que haciendo el nivel “Master Practitioner” tendrá un repertorio mucho más amplio completo y por lo tanto podrá atender situaciones que con el nivel Practitioner no se pueden manejar. Esto da una idea de la responsabilidad que representa enseñar la PNL.

Entonces, para enseñar bien la PNL es necesario:

1. Hacer los tres cursos: Practitioner, Master Practitioner y Trainer Training.

Con el Practitioner y el Master Practitioner se aprende el repertorio de actitudes, conceptos y técnicas de la PNL. Con el Trainer Training se aprende a enseñar PNL (existe por allí la falsa creencia de que con el Trainer Training se aprende “más PNL”).

Ahora bien, los tres cursos deben ser hechos con instructores que de verdad enseñen PNL y para esto un requisito indispensable es que el instructor haga demostraciones de las técnicas y que demuestre que es capaz de resolver cualquier situación que se presente, y también que sea capaz de responder cualquier pregunta que sobre el tema le hagan los alumnos.

Otra pieza clave, “obligatoria”, es que los alumnos hagan prácticas de cada concepto y técnica que incluya el curso (si este elemento no está presente sería un engaño llamar al curso “Practitioner” o “Master Practitioner”). La PNL se aprende haciendo, de hecho es la única manera de aprenderla.

2. Para enseñar bien la PNL hay que leer mucho, investigar mucho. Existe muy buena literatura sobre PNL y páginas de Internet donde hay información de muy buena calidad (desafortunadamente, para los que leen solo español, la mayoría en inglés). Pero ojo, también en cualquier idioma hay información de muy mala calidad. Sugiero a quien se interese por leer sobre el tema que se oriente con la bibliografía de esta página y visite los links que recomiendo.

3. A quien no tenga experiencia docente, le recomiendo que comience diseñando y dictando talleres de uno o dos días (digamos durante un año) antes de lanzarse a dictar su primer Practitioner.

4. Obligatorio para cualquier persona que se incline por enseñar PNL: Tiene que pasar al menos un año haciendo consultas con PNL (mínimo dos días a la semana). Atendiendo diferentes situaciones de las que se manejan con el repertorio. Este es el requisito más importante de todos.

Un instructor de que solicite a un voluntario durante un curso, para hacer una demostración, no sabe qué va a suceder. Es más común de lo que se piensa, que las personas que se ofrecen como voluntarias hagan planteamientos de situaciones bien complejas, dramáticas, que “revientan” de repente y esa persona al hacer su planteamiento, entra en una crisis emocional, se pone a llorar, etc. El instructor bien experimentado en consultas, bien conocedor de las actitudes, conceptos y técnicas de la PNL, podrá resolver el, caso, lo cual será de gran ayuda para quien se ofreció y será un gran aprendizaje para los alumnos.