Cómo aprender PNL con calidad, seriedad y responsabilidad

Imagina que tienes que operarte. Es una operación de cierto nivel de complejidad. ¿A cuál cirujano elegirías? ¿A uno recién graduado, que nunca ha operado, o a uno con gran experiencia, con un buen registro de éxitos? Fácil la respuesta, ¿no?

Exactamente lo mismo sucede con el aprendizaje de la PNL. Es muy fácil terminar una formación en PNL (a lo mejor apenas un Practitioner), leerse varios libros y tener algunas habilidades para enseñar, y entonces ofrecer cursos “Practitioner” en PNL. Serían clases meramente teóricas y eso, definitivamente, NO es enseñar PNL.

Pero –y hago énfasis en pero– ¿Esa persona te puede hacer una demostración de cualquier técnica? ¿Esa persona estará capacitada para resolver una crisis emocional fuerte que surja en quien se ofreció como sujeto para la demostración? Piénsalo...

Casi con seguridad que no podrá, porque nunca en su vida ha hecho consultas.

Imagina a un alumno en un curso de PNL con una fobia que ha tenido desde hace varios años. Cuando esa fobia se le dispara, la crisis es muy fuerte e incapacita a la persona por uno o dos días, al punto que ni siquiera puede dormir ¿Será capaz ese instructor de atreverse a hacerle una cura de fobias frente al grupo y lograr el resultado en 5 o 10 minutos? ¿Y si durante la aplicación de la técnica aparece una complicación, podrá salir adelante ese instructor? Piénsalo...

Por cierto, la cura de fobias, parte del repertorio del tema conocido como ”Submodalidades”, es un tema “obligatorio” en cualquier entrenamiento en PNL que merezca ser llamado “Practitioner”.

¿Podrá ese instructor responder adecuadamente a cualquier pregunta que le hagan sus alumnos, por extraña o difícil que sea la pregunta? Piénsalo...

¿Enseña ese instructor haciendo una demostración de cada técnica y luego los alumnos hacen ejercicios supervisados de la misma? Esta es la manera de enseñar PNL de verdad.

La experiencia es lo que hace la diferencia.

Pedro Henríquez, formado por los creadores de la PNL y sus mejores exponentes, tiene más de 23 años de experiencia haciendo consultas y enseñando la PNL. Fue el primer venezolano en obtener una certificación como “Trainer” en PNL y es el pionero de los cursos Practitioner en PNL en Venezuela.