Qué es la PNL

Autor: Pedro Henríquez

La PNL (Programación Neuro Lingüística) es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta la manera en que nos comunicamos y nuestra conducta. Es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia.

Desde la década los 70, la PNL se convirtió en la primera herramienta "real" que permitió entender y lograr réplicas de la excelencia humana: Y lo sigue siendo.

La PNL nos enseña como lograr nuestras metas personales y profesionales.

La PNL nos proporciona herramientas y habilidades para lograr estados de excelencia individual y también establece un sistema de creencias y supuestos acerca de los seres humanos, la comunicación y los procesos de cambio.

La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. La PNL sostiene que la gente piensa y actúa basándose en sus representaciones internas del mundo y no basándose en el mundo mismo. Una vez que entendamos específicamente cómo creamos y mantenemos nuestros pensamiento y sentimientos internos, es una cosa simple para nosotros reemplazarlos por otros más útiles.

La PNL es un escuela pragmática de pensamiento.

La PNL es "La diferencia que hace la diferencia".

La expresión "Programación Neuro Lingüística" se puede describir así:

Neuro: Experimentamos el universo, es decir recibimos y procesamos información, a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos.

Lingüística: Le damos sentido a lo que experimentamos, a través del lenguaje. Mis patrones de lenguaje son una expresión de quien soy y cómo pienso. En el mundo e la PNL, esta idea incluye, además, el llamado "lenguaje no verbal".

Programación: Los resultados que yo logro, mis pensamientos, sentimientos y acciones, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales pueden ser modificados y/o reemplazados.

La PNL también es descrita como "software para el cerebro". Es un modelo práctico que nos enseña a utilizar nuestro propio cerebro.

La PNL es:

* El estudio de la excelencia humana.

* La habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.

* Un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales.

* Comunicación, influencia y persuasión.

La PNL es esencialmente modelaje. Los especialistas que desarrollaron la PNL (Richard Bandler y John Grinder) estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y nos proporcionaron con medios para que nosotros hagamos lo mismo.

Con la PNL usted puede cambiar sus pensamientos, sentimientos y conductas; y agregar otros nuevos que serán tan sistemáticos y regulares como los antiguos y que usted disfrutará mucho más.

La PNL se basa en el asombroso descubrimiento de que cambiando cómo pienso, puedo transformar lo que pienso.

La PNL ofrece técnicas específicas para tratar aspectos como miedo escénico, fobias, traumas, alergias, hábitos, tratar penas producidas por algún evento doloroso, aprender a reaccionar adecuadamente a las críticas, planificación de objetivos (personales), mejorar nuestra habilidad como padres, conflictos internos y conflictos entre personas, conductas no deseadas y hasta aplicaciones para reforzar y mejorar la habilidad natural del cuerpo para curarse y recuperarse de enfermedades e intervenciones quirúrgicas (por supuesto, en combinación con su medico, nunca como su reemplazo).

La PNL proporciona herramientas y actitudes muy efectivas para que gente de empresas: vendedores, gerentes, etc., puedan fomentar la excelencia en ventas y en servicio al cliente, y para poner a funcionar efectivamente cambios organizacionales. Para que los educadores puedan incrementar la efectividad de su enseñanza. Para que consejeros y terapeutas, puedan lograr buenos resultados en tiempos muy cortos. Para que médicos y odontólogos puedan, entre otras cosas, eliminar miedos y ansiedades.

Un líder necesita utilizar buenas herramientas de comunicación, influencia y persuasión y sobre todo, necesita lograr que sus seguidores noten en ellos ese "algo" de distingue a los líderes. La PNL nos proporciona las herramientas para lograrlo.

La PNL le permite a cualquier persona lograr éxitos que antes nunca imaginó. Mejorar el desempeño en su profesión. Alcanzar niveles de excelencia en cualquier actividad.

La PNL no se puede explicar por completo con un texto o una conversación. Hay que experimentarla. Es como ir al restaurante: usted no puede disfrutar de la comida leyendo el menú: tiene que paladearla. O si usted va a un concierto, disfrutará de la música oyéndola, no viendo la partitura.

La PNL. Un modelo de comunicación y personalidad.

La PNL se basa en el concepto de que "El mapa no es el territorio". En otras palabras, cualquier información o evento externo a la persona, es percibido por uno o más de los cinco sentidos. Una vez recibida la información, es procesada internamente por el cuerpo y de alguna manera almacenada. Por ejemplo, cuando yo veo un árbol, información recibida por mi sentido de la vista, mis ojos reciben la imagen, que se transmite al cerebro, donde es procesada y almacenada. Si después le comento a otra persona sobre el árbol, lo que digo no proviene del árbol, sino del "mapa" que tengo registrado.

¿Dónde es útil la PNL?

Comunicación con otras personas. La PNL nos enseña a lograr un buen rapport con los demás, a observar y calibrar los componentes no verbales, a lograr más precisión y cómo preparar y lograr objetivos.

La PNL nos provee de una multitud de herramientas para cambiar limitaciones personales en recursos, con la ventaja de que se obtienen excelentes resultados en corto tiempo (a veces sorprendentemente cortos).

La PNL nos permite manejar una dinámica mental a través de la cual podemos controlar emociones, aprender rápido, lograr auto-motivación, manejar miedos y fobias, adquirir a voluntad estados de excelencia para enfrentar situaciones, etc.

La PNL es la mejor herramienta que existe para influir y persuadir.

Pedro Henríquez A.

NLP Master Practitioner & Trainer

Instructor y Consultor independiente

Copyright 1999-2021. Pedro Henríquez