Prinobius myardi

Cerambyx, Lucanus y otros... >>> Prinobius myardi

(actualizando las fotografías)

Nombre:          Prinobius myardi  (Mulsant, 1842)

Orden:             Coleoptera

Familia:            Cerambycidae Latreille, 1802

Subfamilia:      Prioninae Latreille, 1802

Tribu:            Prinobiini  Vives, 2000

Género:          Prinobius  Mulsant, 1842

Prinobius myardi es una de las estrellas ibéricas de nuestros coleópteros forestales, tanto por tamaño, como por no ser muy frecuente, como por estar relacionado normalmente con masas forestales con árboles viejos y decrépitos, tan escasas en nuestra geografía. Se trata además de una especie estrictamente nocturna, vendiendo caro su avistamiento, y que no se distribuye por toda la Península ibérica. 

En la literatura científica encontraremos denominada a esta especie también como Prinobius germari (denominación más extendida en España hasta el siglo pasado), o las aún más antiguas denominaciones Prinobius scutellaris, Macrotoma germari o Macrotoma scutellaris, si bien actualmente Prinobius myardi es la denominación aceptada. 

Dentro de los cerambícidos o escarabajos longicornes (familia Cerambycidae) la subfamilia Prioninae engloba especies de grandes dimensiones, algunas con llamativas antenas y rebordes espinosos, entre ellos se encuentra Titanus giganteus, el mayor escarabajo del mundo con 17 cm. Nuestro representante Prinobius myardi se conforma con rozar los 5 cm en los mayores ejemplares, midiendo entre 35 y 50 mm.

Los adultos son de cuerpo alargado, de color marrón-vino, oscuros, con pilosidad abundante entre cabeza y pronoto y entre éste y el borde anterior de los élitros, la pilosidad es más dispersa pero presente en el resto del cuerpo (probablemente se va perdiendo con el roce). Presentan espinas pequeñas en los bordes laterales del pronoto, y las antenas no superan en longitud el extremo posterior de los élitros, que están surcados cada uno por cuatro nervaduras, si bien la tercera muy poco marcada y a veces interrumpida al final. Presentan patas robustas más bien largas y fuertes mandíbulas.

Prinobius myardi 1: macho


Prinobius myardi 2, hembra    

En esta especie los machos y las hembras tienen casi la misma longitud antenal, en los primeros supera por poco la mitad de los élitros y en las segundas apenas llega a dicha mitad. La estructura pronotal es un mejor criterio diagnóstico. En los machos el pronoto tiene los lados subparalelos, poco convergentes, y presenta dos placas triangulares un poco hundidas en la mitad delantera de éste; en las hembras los bordes externos del pronoto son claramente convergentes hacia la cabeza y el pronoto sólo presenta un área central irregular con escasa rugosidad (Fotos 1, 4 y 6, machos; fotos 2, 3 y 5, hembras y fotos 7 y 14, cópula).  Más detalles y fotos en  P. myardi, aspecto y hábitos.

Prinobius myardi 3, hembra:                                                  


Prinobius myardi 4, macho:

                                                                        

Prinobius myardi 5, hembra:


Prinobius myardi 6, ejemplar macho:

La especie es polífaga, alimentándose las larvas de la madera no sólo de las especies de fagáceas autóctonas sino también de otras especies (árboles de ribera, y especies alóctonas siempre que no estén cuidadas por la mano del hombre), repudiando sólo las coníferas (Martínez, 2014). En la Península Ibérica es una especie termófila que ocupa los bosques autóctonos templados y cálidos de frondosas incluyendo las formaciones de ribera, siendo escaso y localizado en su área de distribución excepto en las envejecidas y sobreexplotadas dehesas del oeste y suroeste ibérico.  

Las fases larvarias tardan varios años en crecer, alimentándose de la madera de sus fitohuéspedes para lo que van excavando galerías alargadas cada vez más gruesas hasta que metamorfosean en los escarabajos adultos.

Los imagos o adultos aparecen habitualmente en el mes de julio, en menor medida a finales de junio y agosto. Son muy sedentarios y de corta vida, durante la cual no se alimentan, viviendo de sus reservas acumuladas en las fases larvarias. Son estrictamente nocturnos, refugiándose durante el día en las grietas, oquedades y refugios que les brindan los árboles viejos o decrépitos.

Prinobius myardi 7, cópula:


Prinobius myardi 8, ejemplar emborrizado de serrín:

Es una especie sedentaria con escasa tendencia dispersiva, formado  poblaciones muy aparentes debido a la concentración y densidad de sus perforaciones en los mismos árboles que son explotados por varias generaciones de estos escarabajos. Esto le confiere una especial vulnerabilidad al manejo humano de las masas forestales,  ya que las podas y aclareos para leña y carboneo se ceban con los árboles y ramas que P. myardi ocupa a la menor señal de su presencia (orificios de emergencia), y por este motivo Prinobius myardi es escaso en buena parte de su área de distribución e incluso en el Levante ibérico se la ha dado por desaparecido  hasta finales del siglo XX, si bien en las últimas décadas se ha podido constatar su persistencia mediante varias citas de la misma desde Valencia a Cataluña. 

Prinobius myardi 9, tronco multiperforado:


Prinobius myardi 10 (macho):

                                                                   

Prinobius myardi 11 (macho):

La distribución de P. myardi dista mucho de ser uniforme, tanto en la Península Ibérica, a tenor de los datos conocidos, como en la provincia de Málaga, que es el entorno de mi experiencia, de forma que a diferencia de sus primos los Cerambyx sp, no está presente en todas las áreas forestales ni comarcas, al ser más vulnerable al manejo humano de las manchas forestales que los Cerambyx sp. En la Península es abundante sólo en las envejecidas y sobreexplotadas dehesas andaluzas y extremeñas (Sánchez-Osorio, et al., 2010; Sánchez Osorio, 2005; López-Pantoja et al., 2005). Además la especie está presente de forma más localizada en áreas de Andalucía Oriental, Albacete, Castilla La Mancha, Cataluña, y Comunidad Valenciana (Vives, 2001; González et al. 2007; Pérez et al., 2015; Ventura & Llurba, 2010), estando ausente del extremo sudeste peninsular y de casi toda la mitad norte excepto los escasos registros en Valencia, Castellón y Cataluña. 

Prinobius myardi 12, ejemplar antes de salir de su oquedad:

                                                                       

Prinobius myardi 13, saliendo de su orificio de emergencia:


Prinobius myardi 14, cópula:


Prinobius myardi 15: concentración de orificios de emergencia en el tronco de un fresno seco:


Prinobius myardi 16:

                                                                      

Prinobius myardi 17:


Prinobius myardi 18, restos de un ejemplar:


BIBLIOGRAFÍA:__________________________________________________________________________________________________________________

BERGER, P. 2012. Coléoptères Cerambycidae de la faune de France continentale et de Corse. Actualisation de l’ouvrage d’André Villiers, 1978. Association Roussillonnaise d’Entomologie. Perpignan. 664 p.

GONZÁLEZ, C.F., VIVES, E., DE SOUSA ZUZARTE, A.J., 2007: Nuevo catálogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Península Ibérica, islas Baleares e islas atlánticas: Canarias, Açores y Madeira. Ed. Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.). Zaragoza. 211 p. 

LÓPEZ, G., SÁNCHEZ-OSORIO, I.; DOMÍNGUEZ, L.; CREMADES, D y PARAMIO A., 2005. Contribución al conocimiento de los insectos xilófagos implicados en los procesos de decaimiento del alcornoque en el suroeste de la Península Ibérica. Congreso Forestal Español, Libro: IV , Tomo: 4CFE05-436-T1 Pág. 363.

MARTÍNEZ, Á. 2014. Los Prioninae Latreille, 1802 (Coleoptera, Cerambycidae) de la provincia de Málaga (sur de España). Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, 23: 15-27. [1] [2]

PÉREZ, A., IBÁÑEZ, M.A., MONTAGUD, S., 2015. Nuevos registros de cerambícidos (Coleoptera, Cerambycidae) para la Comunitat Valenciana (este de España). Arquivos Entomolóxicos, 13: 75-88

SAMA, G., 2013. Fauna Europaea: Prinobius myardi (Mulsant 1842). In Alonso-Zarazaga M. A. (ed.) (2013). Fauna Europaea: Coleoptera. Fauna Europaea versión 2.6.2., < http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=115123>. Consulta web 22-12-2014.

SÁNCHEZ-OSORIO, I.; TAPIAS, R.; DOMÍNGUEZ, L., LÓPEZ, G., 2005. Cerambícidos xilófagos de encina y alcornoque en Andalucía: algunas notas sobre la identificación de especies del “grupo Cerambyx”, sus daños al arbolado y las posibilidades de control de sus poblaciones. Congreso Forestal Español, Libro: IV , Tomo: 4CFE05-434-T1 Pág. 362.

SÁNCHEZ-OSORIO, I., 2005. Orientación olfativa de "Cerambyx welensii" Küster y "Prinobius germari" Dejean, principales cerambícidos xilófagos de encina ("Quercus ilex l. subsp. ballota") y alcornoque ("Quercus suber l. "), para la localización de hospedantes. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad de Huelva, Departamento de Ciencias Agroforestales, 2010. 187 p.

VENTURA PÉREZ, D. & LLURBA HUGUET, R. 2010. Confirmación de la presencia de Prinobius myardi Mulsant, 1842 (Coleoptera, Cerambycidae) en Cataluña (Península Ibérica). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 47: 451-453. 

  VIVES, E. 2000. Coleoptera, Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, Vol. 12. RAMOS, M.A. et al. (Eds.). Museo nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 716 pp., 5h. lám.

VIVES, E., 2001. Atlas fotográfico de los cerambícidos íbero-baleares. Argania Editio, Barcelona, 2001. 287 pp.

Cerambyx, Lucanus y otros... > Prinobius myardi

                                                                                                                                    


Página creada en julio de 2010. Actualizada el 2 de septiembre de 2023.