Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii


Cerambyx, Lucanus y otros... >> Cerambyx cerdo y cerambyx welensii

Estas dos especies se encuentran entre los insectos más representativos y sobresalientes de nuestros bosques mediterráneos autóctonos, y dependen en exclusiva de los que debían ser árboles totémicos en nuestra sociedad, las especies del género Quercus, formando un tándem inseparable.

Son escarabajos de gran tamaño (a veces más de 5 cm sin contar las antenas), cuidada y detallista escultura y llamativas antenas, especialmente los machos. Su prolongada vida larvaria tiene lugar en el interior de los troncos de los belloteros, y los adultos, en su corta vida de pocas semanas, son casi estrictamente nocturnos, lo que los hace pasar desapercibidos.

En las subpáginas de estas especies hay una página dedicada en exclusiva a cada especie (Cerambyx cerdo, Cerambyx welensii), otra en la que se detallan las diferencias entre ambas especies, y otras con temática diversa: una cópula mixta entre ambas especies, así como algunas fotos de ambas especies juntas en la naturaleza, oportunidad que rara vez se presenta. También incluyo enlaces a otras webs y bibliografía.



         Cerambyx cerdo

         Cerambyx welensii