Oryctes nasicornis 

    Cerambyx, Lucanus y otros... > Oryctes nasicornis    




    Restos de Oryctes nasicornis en encina
    derribada


    Restos de hembra de Oryctes nasicornis



    Algarrobo en parque urbano hospedador de
    varios ejemplares de Oryctes nasicornis



    Tocón en avanzado estado de descomposición
    con restos de Oryctes nasicornis:


    Ejemplar macho:















    FICHA TAXONÓMICA

    Nombre:            Oryctes nasicornis (Linnaeus 1758)
    Orden:               Coleoptera
    Superfamilia:    Scarabaeoidea (Latreille 1802)
    Familia:             Dynastidae 
    (MacLeay 1819)
    Subfamilia:       Dynastinae
    Tribu:                Oryctini
    Género:             Oryctes  Illiger 1798


    El escarabajo rinoceronte Oryctes nasicornis es un insecto de gran tamaño y fisonomía espectacular, lo que determina que sea de las pocas especies de invertebrados que disponen de nombre vulgar. Los machos presentan un marcado cuerno en el clípeo (zona de la cabeza bajo la frente y sobre la boca) curvado hacia atrás como en los rinocerontes, que en las hembras es apenas perceptible. Los adultos miden entre 30 y algo más de 40 mm, son rechonchos y convexos, los tegumentos en color caoba o marrón-rojizo oscuro, con abundante pilosidad pelirroja entre los tegumentos dorsales y sobre todo en la parte ventral, que se puede ver mermada con el paso del tiempo. En la península ibérica no es fácil confundirlo con casi ninguna otra especie, aunque por si acaso os acompaño una subpágina con las diferencias con los escarabajos rinocerontes coprófagos.

    Es una especie no muy abundante aunque tampoco es rara, presentándose en prácticamente toda la península ibérica, estando asociada a la madera en descomposición en la base de los árboles viejos y tocones. Las larvas se alimentan de la madera que se pudre en la parte subterránea, tardando varios años en desarrollarse por completo hasta estar listas para metamorfosearse en el escarabajo adulto. Esta especie es bastante polífaga, es decir, indiferente al tipo de árbol cuya madera subterránea le sirve de alimento, siempre que no se trate de coníferas, y además ha sabido adaptarse a otros substratos, como humus y restos vegetales, donde a veces también se pueden encontrar las larvas (López-Colón,2003)

    Los adultos emergen entre finales de mayo hasta septiembre, si bien el período propicio para su aparición es junio y con menor frecuencia julio. Son de hábitos nocturnos, aunque en ocasiones se les puede ver durante el día, principalmente a ejemplares que por algún motivo están desubicados de sus escondrijos subterráneos naturales. Durante su corta vida de pocas semanas o meses los adultos no se alimenta o como mucho pueden acudir a la savia azucarada que pueda manar de las heridas de los árboles. De caminar lento, su conducta defensiva consiste básicamente en enterrarse en los alrededores de los troncos y tocones de los que han emergido, siendo bastante renuentes a emprender el vuelo dado el alto coste energético del mismo.

    El escarabajo rinoceronte Oryctes nasicornis pertenece a la familia Dynastidae que es una de las más conspicuas entre los escarabeideos. A veces se califica a los dinástidos como subfamilia -Dynastinae-, integrándola en la familia Scarabaeidae. Los Dinástidos se encuentran presentes en todos los continentes si bien la mayor concentración de especies de esta familia se da en la Región Tropical Americana.

    En este grupo son frecuentes las especies grandes y muy adornadas con cuernos y protuberancias en cabeza y pronoto, siendo Dynastes hercules su mayor representante y uno de los tres mayores escarabajos del planeta. En Europa la dentro de la familia Dynastidae se reconocen los grupos ("tribus") Oryctini y  Pentodontini. El segundo comprende una serie de especies más discretas que la que nos ocupa, mientras que la tribu Oryctini tiene como único representante en Europa Continental a nuestra especie Oryctes nasicornis, a la que se le reconocen numerosas subespecies en su amplio rango de distribución geográfica que abarca el Paleártico Occidental: Europa, norte de África y Asia Central y occidental (Chandra et al., 2012)

    La subespecie reconocida en la totalidad de la península ibérica es Oryctes (Oryctes) nasicornis grypus (Illiger 1803). (Martín-Piera y López-Colón, 2000).

    En la provincia de Málaga, a la que corresponden todas la fotos mostradas en esta web, se encuentra presente en todas las zonas en las que quede un poco de arboleda autóctona, tanto encinares y alcornocales como en los depauperados bosques de ribera, y probablemente se encuentre también en parte de los hábitats agrícolas, habiéndola detectado también en algunas zonas urbanas (ver foto de la izquierda: algarrobo de un parque urbano en el que observé varios ejemplares de Oryctes nasicornis refugiados en una oquedad de la base del árbol). (Martínez, 2012). De todas las especies mostradas en esta web, Oryctes nasicornis es, probablemente, la más extendida y frecuente.

     
                      Oryctes nasicornis macho.



                       Oryctes nasicornis hembra.


                                     
                       Ejemplar hembra


                  
               
                       Restos casi completos de un macho de                               Oryctes nasicornis

       
                
       

                
         Restos de Oryctes nasicornis       

                
        
                      Restos casi completos de macho de gran                          cuerno   
        


                      Restos ante tocón de quejigo