Cópula mixta entre C. cerdo y C. welensii

Cerambyx, Lucanus y otros... > Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii > Cópula mixta C. cerdo & welensii

[Publicado en la revista Quercus, nº 303, mayo de 2011]

Cópula mixta Cerambyx cerdo & Cerambyx welensii

El 30 de junio de 2010, durante un paseo por un encinar aledaño al Puerto de las Pedrizas (Antequera, Málaga) pude observar poco antes del anochecer un episodio de emergencia de capricornios de las encinas (Cerambyx welensii). Se trata de grandes escarabajos de cuidada escultura y largas antenas pertenecientes a la familia de los cerambícidos o longicornes. En el transcurso de unos minutos pude observar, en dos árboles cercanos, un total de cinco ejemplares, con dos cópulas entre ellos. Apenas tuve tiempo para disparar el mayor número posible de fotografías sin manipular los animales antes de que éstos se perdieran en ramas altas y en oquedades de la madera.

Sin embargo al revisar las fotos con detenimiento pude observar que una de las cópulas fotografiadas era mixta: se trataba de un macho de Cerambyx cerdo sobre una hembra de Cerambyx welensii que deambulaban sobre las ramas bajas de un pequeño y decrépito quejigo.

Ambas especies son muy parecidas en su morfología, hábitat y requerimientos ecológicos, compartiendo gran parte de su área de distribución en torno al Mediterráneo y Asia Occidental, alcanzando Cerambyx cerdo (que es la especie tipo del género Cerambyx y la de más amplia distribución) latitudes más septentrionales. Las larvas se alimentan de la madera de sus fitohuéspedes (las especies del género Quercus) durante varios años, mientras que los adultos pueden alimentarse de la savia que raramente rezuma de las heridas de sus hospedadores o no alimentarse en modo alguno durante su corta vida de pocas semanas. Se trata de especies de emergencia estival y de hábitos crepusculares o más frecuentemente, nocturnos.

El principal carácter diagnóstico de determinación en este caso han sido el color y brillo general de los élitros: mientras que en Cerambyx cerdo éstos se presentan predominantemente negros con viraje al castaño-vino sólo en su extremo final, en Cerambyx welensii los élitros presentan dichos tonos castaños con mayor uniformidad, especialmente patentes a la luz del flash. Además, esta última especie presenta una mayor pilosidad en todo el cuerpo, más densa y marcada en el extremo final de ambos élitros.

La diferenciación entre ambas especies no es una cuestión baladí, por razones tanto económicas como legales relacionadas entre sí. Cerambyx welensii puede ser abundante en las envejecidas y terminales dehesas del occidente peninsular, llevando a administraciones y particulares a arbitrar medidas de control de sus poblaciones (1) (2). Sin embargo, Cerambyx cerdo es una especie protegida tanto por el Convenio de Berna como por la Directiva de Hábitats, estando catalogado como vulnerable en la lista Roja de la IUCN. Esta protección legal, con independencia de que su fundamento científico sea cuestionable en nuestro territorio, determina la imposibilidad de captura o perturbación de ejemplares (de conformidad con el artículo 12 de la citada Directiva) por lo que, compartiendo ambas especies nuestros espacios adehesados, el control poblacional de Cerambyx welensii se topa con el obstáculo de la prohibición legal de afección a las poblaciones de Cerambyx cerdo.

A ello se une la compleja situación taxonómica de algunas de las especies del género Cerambyx. Si bien Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii están aceptadas como especies bien diferenciadas, no ocurre lo mismo con las varias subespecies que se han descrito para Cerambyx cerdo, cuya aceptación es cuestionada por diversos autores (3).

El presente hallazgo aporta un elemento más en este debate. En un momento en que se cuestiona la definición de lo que se considere como especie, se hace necesario profundizar en los estudios de este interesante grupo de coleópteros, tal y como ya se está realizando para otros insectos saproxílicos emblemáticos como el ciervo volante (Lucanus cervus) (4).

Bibliografía

(1) Pérez-Bote, J.L. y otros autores (2006) El género Cerambyx Linnaeus, 1758 en Extremadura. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 30, 3-4: 115-122

(2) Martín Ortega, P. y otros autores (2010). Localización de focos de infección e identificación de Cerambyx spp. en la provincia de Salamanca, medidas de prevención en encina, quejigo y rebollo. Recurso on line: http://www.uco.es/integraldehesa/images/stories/doc/bilioteca/Articulos/plagas/proyecto_cerambyx_asfosa_definitivo.pdf. Consulta web 12-01-2022.

(3) Hüseyin Özdikmen y Semra Turgut (2009). On turkish Cerambyx Linnaeus, 1758 with Zoogeogrephical remarks. Munis Entomology & Zoology Vol. 4, No. 2, June 2009: 301-319.

(4) Varios autores (2009). 2ⁿᵈ meeting of the European stag beetle group. Recurso on line: http://www.repository.naturalis.nl/document/157904. Consulta web 01-02-2011



Cerambyx, Lucanus y otros... > Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii > Cópula mixta C. cerdo & welensii



Página creada el 27 de abril de 2011. Actualizada 9 de enero de 2022.