Hace varios años conocí la existencia de algunas especies de escarabajos grandes y llamativos, nocturnos, a veces escasos o poco citados. Cerambyx cerdo, Cerambyx welensii, Prinobius myardi y Ergates faber, entre los cerambícidos; Oryctes nasicornis, como escarabeideo; y los siempre interesantes lucánidos, aportaron una motivación especial a mis imprescindibles paseos campestres. Si bien el criterio es principalmente subjetivo, meramente estético, hay varios elementos comunes a estas especies:

  1. Hábitat: Se trata de especies dependientes normalmente de bosques autóctonos, especialmente bosques maduros. Esto implica que debamos centrar la localización de ejemplares en paisajes bien conservados. En nuestras latitudes mediterráneas, sólo Oryctes nasicornis demuestra cierta capacidad de adaptación a ambientes fuertemente antropizados. Al menos, ese fue mi prejuicio, por lo que para determinar su distribución en la provincia de Málaga los primeros años me dediqué a prospectar las áreas mejor conservadas. Agotadas las mejores áreas, en años sucesivos pude constatar que algunas especies pueden ocupar áreas degradadas siempre que contengan algunos de los árboles que les sirven de hospedantes. Está bien estudiado que los árboles viejos o decrépitos pueden ser auténticos reservorios de biodiversidad, por lo que a veces estas especies se pueden localizar en lugares transformados siempre que conserven restos de la cobertura arbórea original.

  2. Xilofagia: Sus fases larvarias, de varios años de duración, se alimentan de madera. Fundamentalmente madera en sus diversas fases de descomposición; pero en algunos casos, como los Cerambyx sp, su principal sustento es la madera en buen estado, lo que determina que puedan causar daño al arbolado.

  3. Hábitos nocturnos. Aunque en ocasiones se puede localizar ejemplares durante el día, los imagos (ejemplares adultos) son animales predominantemente nocturnos, y durante su corto período de vida no suelen alimentarse, viviendo de las reservas acumuladas durante su prolongada vida larvaria

  4. Gran tamaño y aspecto llamativo, con mandíbulas hipertrofiadas (lucánidos), largas antenas (cerambícidos) o cuerno clipeal en el caso de Oryctes nasicornis.

Para todo aficionado a la entomología, tropezar con una de estas especies es siempre un acontecimiento. Por eso he convertido esas ocasiones en mi afición. De esta forma cuando empieza a apretar el calor mis salidas al campo pasan a ser vespertino-nocturnas. Con el tiempo se han ido acumulando citas y fotografías, algunas de las cuales se muestran en este sitio. Todas las fotografías son propias, y están tomadas en la Provincia de Málaga, salvo que se indique otra cosa. En la mayor parte de los casos me he limitado a causar a los animales las molestias imprescindibles para sacar algunas fotos con ninguna, o sólo en ocasiones, con mínimas manipulaciones de los ejemplares avistados.

No se ha utilizado ningún método de atracción, por tanto se muestran los insectos sobre los troncos o el sustrato en el que han sido localizados; es decir, en su hábitat propio. En ocasiones intento mostrar no sólo al animal sino también el entorno, aunque en macrofotografía ambas finalidades se suelen contraponer por lo que el resultado no siempre es satisfactorio.

Los animales se han fotografiado en el momento del avistamiento. Es decir, en su hora. Esto implica que muchas de las fotos se han realizado por la noche, que es cuando desarrollan su actividad y es más facil encontrar a estas especies. Mi intención es mostrar los ejemplares en su contexto.

A veces no es fácil diferenciar algunas especies. Así ocurre entre Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii, o entre las hembras de Lucanus cervus y Lucanus barbarossa. Aunque los criterios y descripciones están publicados, acompaño una pequeña guía fotográfica que puede ser útil para ambos casos.

En general, las especies que se muestran en este Site no son abundantes. Al menos, en la Provincia de Málaga. Desde luego no son las que se suelen ver por casualidad en un paseo campestre. Por ello hay que valorar prudentemente las fotografías, especialmente las que muestran los árboles multiperforados tipo "colador" que se muestran en algunas de ellas. Se trata en todo caso de concentraciones puntuales que se dan con poca frecuencia por estos lares. Y sin perjuicio de que algunas especies como los Cerambyx, en otras áreas de la Península o Baleares, pueden llegar a ser tan abundantes que se consideran una plaga.

Comienzo la publicación de este site, cuya finalidad es mostrar algunas de las fotos que he ido acumulando, con las cuatro especies de cerambícidos mayores y más adelante espero ir completándolo con las restantes páginas que se menciona en esta portada u otras que pudieran venir.

Desde Málaga, Ángel Martínez, a 20 de julio de 2010.

Desde finales de abril de 2021 y a causa de una obligada remodelación de los sites de Google para optimizar la presentación en cualquier tipo de dispositivo, la web Cerambyx, Lucanus y otros... no ha estado visitable. Tras remodelar la presentación, finalmente desde 12-01-2022 de nuevo la web se encuentra visible.