Profesorado

Visita del Papa a Madrid

Defender el laicismo del Estado y de la Escuela

(Junio 2011)

El Cardenal Rouco Varela declaraba días atrás, aludiendo a los jóvenes del 15M, que “se encuentran con sus vidas rotas, y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido, y la rebelión también, y el desconcierto todavía más” . Su diagnóstico y solución no dejan de ser sorprendentes: “ no conocen a Dios, no conocen a Cristo (…) , la imagen amable y cercana de Dios, de un Dios que va a tu encuentro y te coge la mano para salvarte" . Esa es la propuesta de “salvación” que, con toda clase de medios puestos a su disposición, viene a ofrecer el Papa Benedicto XVI en la mal llamada Jornada Mundial de la Juventud (porque sólo atañe a sus jóvenes partidarios católicos) ante la crisis bestial económica, social y política que afecta a millones de seres humanos y a la juventud en particular.

Pero, por aberrantes que nos puedan parecer estas y otras ideas saludadas y difundidas en los medios ultrarreaccionarios de nuestro país, se debe reconocer al Cardenal y al Papa el derecho de cualquier ciudadano a expresar sus creencias y convicciones, a reunirse con sus adeptos y montar para ellos el evento público que les plazca. Lo que no es de recibo es que esos eventos de carácter privado, porque privadas son las creencias por muchos miles que las compartan, sean declarados “de interés público” (sinónimo aquí de estatal) por el Gobierno de un estado que se pretende aconfesional, para así justificar el recibimiento oficial del Papa con un aparatoso boato (incluido el desfile de la Legión ), la subvención con 25 millones de euros de las arcas públicas, las exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones, la prestación gratuita de servicios y funcionarios por la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, incluyendo la apertura de más de 200 centros escolares para alojamiento de los jóvenes seguidores del Papa.

Estamos una vez más ante un atentado intolerable a los principios democráticos más elementales, ante una confusión palmaria del espacio público y el privado, entre Estado e Iglesia, ante el uso de recursos que pertenecen a todos los ciudadanos para financiar intereses y creencias particulares.

En varios centros escolares de la Comunidad de Madrid, se han aprovechado los últimos claustros del curso para expresar el rechazo del profesorado a la orden proveniente de la Consejería de Educación que obliga la apertura de colegios e institutos en agosto para ponerlos a disposición de los jóvenes “peregrinos” católicos. Máxime, según dice el texto que adjuntamos, “en un contexto de grave crisis económica, en el que los fondos para educación, y para los servicios públicos en general, se reducen notablemente” , defendiendo además que “la escuela Pública debe ser, por su propia naturaleza, universal, laica y mantenerse alejada de cualquier impronta confesional” .

Diversas asociaciones políticas y ciudadanas, defensoras del laicismo que debe infundir al Estado, a las instituciones públicas y, en particular, a la Escuela , han presentado un Manifiesto (que también se adjunta) de rechazo a la implicación de las administraciones y recursos públicos en la visita del Papa y preparan una manifestación para el 17 de agosto con el fin de expresar públicamente la repulsa de los ciudadanos que, creyentes o no, ven incompatible con la democracia la pervivencia de prerrogativas y privilegios concedidos ancestralmente a una confesión religiosa que, con hechos de este estilo, demuestra su vinculación con el poder de la jerarquía de determinadas confesiones religiosas.

Nuestro Colectivo se suma a estas iniciativas y llama a la ciudadanía, y de manera particular al profesorado, a apoyarlas.

Colectivo Baltasar Gracián

El movimiento 15M, otra respuesta a la “crisis”

(Mayo de 2011)

Desde esta página web, que viene alzando su voz en defensa del derecho democrático a la educación, saludamos al movimiento del 15M y unimos nuestro esfuerzo al de tantos miles que exigen democracia real ya .

Asistimos a un acontecimiento que ha irrumpido en la escena política con una fuerza inesperada, sobre todo para los predicadores de la impotencia y la resignación ante lo que llaman efectos inevitables de la “crisis”.

El gobierno en el poder y los que pretenden sucederle se disputan el protagonismo y el grado de audacia en la imposición de recortes al derecho a un trabajo y salario digno, a una casa, a las prestaciones sociales, a la pensión.

Había que decir basta, que no nos representan quienes se inclinan ante poderes que nadie ha elegido, que sacrifican la soberanía de los pueblos a las exigencias de los mercados de las finanzas fraudulentas y de la especulación y están dispuestos a llevarnos a un retroceso social sin límites.

Democracia -por encima del juego trucado de los votos y de la alternancia de políticos corruptos- es responder a las demandas de la mayoría , de los millones de parados, de las incontables familias agobiadas por las hipotecas abusivas, a la precariedad del trabajo y los bajos salarios, a las generaciones de jóvenes sin horizonte ni futuro. Eso es lo que han puesto en el centro las multitudinarias concentraciones en numerosas plazas dentro y fuera de nuestro país.

El humor cáustico habitual de El Roto retrataba de forma precisa la masiva ocupación de la Plaza del Sol por miles de personas de todas las edades, pero con un protagonismo notable de la juventud:

“los jóvenes salieron a la calle, y súbitamente todos los partidos envejecieron”,

decía la leyenda de su ilustración el mismo domingo 22 en El País .

Efectivamente, mientras el circo electoralista superaba records de vaciedad y cinismo, la movilización que ha tomado la madrileña Puerta del Sol como referencia, pese a la espontaneidad y pluralidad de sus expresiones, apunta al verdadero corazón de la democracia: qué intereses se representan y para quién se gobierna.

Es un comienzo, con las fortalezas y debilidades de lo nuevo y a contracorriente de lo oficialmente instituido, y una palanca esperanzadora para la organización de la fuerza de la mayoría que ponga freno a la marea de destrucción social. Su extensión y centralización puede suponer un paso decisivo para arrastrar a muchas otras fuerzas en la exigencia democrática a todos los poderes públicos, desde los municipios a los parlamentos, de medidas urgentes en dirección contraria a las leyes de contrarreforma promulgadas hasta ahora, de ofrecer soluciones reales a los problemas que pesan sobre la mayoría de la población.

A ese esfuerzo queremos contribuir.

Colectivo Baltasar Gracián

Enlaces con el Movimiento 15M:

http://tomalaplaza.net/

http://madrid.tomalosbarrios.net/

https://n-1.cc/pg/groups/129071/acampadasol/

https://n-1.cc/pg/groups/253519/spanish-revolution/

Democracia Real ya

http://www.democraciarealya.es/