Editores Web.

0.- Página Web y Sitio Web.

Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas y que está alojada en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP.

Una página web está compuesta principalmente por información textos, imágenes, videos, hiperenlaces; además puede contener datos o aplicaciones para hacerla interactiva.

Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que le da la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML (Hyper Text Markup Language). Una página web es una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. Así mismo, la nueva tendencia implica que las páginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas para buscadores.

Un sitio web es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. A las páginas de un sitio web se accede desde un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico.

1.- Tipos de Páginas Web.

Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y puede ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras:

2.- Lenguaje  html y xhtml

El HTML, acrónimo inglés de HyperText Markup Language, es el código que posibilita la creación y edición de documentos web. El código HTML utiliza el código ASCII puro que puede teclearse en cualquier editor básico para posteriormente ser interpretado por un cliente denominado navegador (Explorer, Mozilla Firefox, Crome...) que visualiza el resultado en pantalla.

XHTML, acrónimo en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web.

3.- Editores Web.

Es una aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML o XHTML. Su complejidad puede variar desde la de un simple editor de texto plano, entornos WYSIWYG, hasta editores WYSIWYM.

Editor de texto sin formato: También llamado editor de texto plano. Este tipo de editor suele ser muy sencillo. Dos ejemplos son Notepad (incluido en Windows) y Kate (GNU/Linux). Con cualquiera de los dos bastaría para escribir las líneas de código necesarias para diseñar una página Web.

Existen editores de texto especificamente diseñados para la edición Web, que incluyen dentro de su simplicidad coloreado de sintaxis y las etiquetas de marcado usuales necesarias en el lenguaje de hipertexto. Dichos editores incluyen una serie de botones para insertar rápidamente las etiquetas, o combinaciones de estas, más corrientes, salvar el documento con un click y visionarlo posteriormente en una nueva ventana.

Editores WYSIWYG: El término es el acrónimo de What You See Is What You Get, que traducido al castellano quiere decir: "lo que ves es lo que obtienes", en los que de manera visual se pueden colocar distintos

elementos sobre una vista previa de la página, encargándose el programa de generar el documento HTML. La manera de trabajar en este tipo de editores, es muy similar a la que se usa cuando se trabaja con un procesador de texto. Esto quiere decir que un usuario no tiene por qué teclear las etiquetas del lenguaje de marcado. En lugar de eso, el usuario escribe el texto, lo formatea, e inserta las imágenes en los lugares deseados. Ejemplos de este tipo de editores son: Adobe Dreamweaver, Microsoft Frontpage, ahora Micros oft Expression Web o NVU.

Editores WYSIWYM: que significa "lo que ves es lo que quieres decir" (en inglés: What You See Is What You Mean). Es un paradigma para la creación de documentos alternativo al modelo WYSIWYG. El usuario se encarga de introducir los contenidos de forma estructurada, en lugar de indicar su formato de representación final. Por ejemplo, indicando si lo que está escribiendo es un título, una sección, un autor, etc. Para poder utilizar este tipo de editores es necesario conocer, a priori, la estructura del documento que se va a editar. Además, el procesador de texto debe ser capaz de generar el documento en su formato final, coherente con el texto introducido y siguiendo la estructura utilizada. La principal ventaja de este sistema es que se produce una total separación entre contenido y presentación. Por lo que el usuario sólo debe preocuparse de estructurar y agregar los contenidos, dejando los aspectos visuales a cargo del sistema de exportación.