6.- La barra de tareas.

Ya habíamos mencionado que la barra de tareas contiene diversos elementos: Los programas de inicio rápido, los iconos temporales de los programas en ejecución, así como los iconos de sistema y notificación que se encuentran a la derecha.

De modo predeterminado, la barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la interfaz de Windows 10. Sin embargo, es muy simple tomar la barra con el cursor y ubicarla en cualquiera de los lados de la pantalla. En el costado derecho tiene una apariencia similar a ésta.

Ya habíamos mencionado también que al abrir un programa, la barra de tareas presenta un icono del mismo. De este modo, la barra de tareas nos permite administrar las ventanas abiertas en el escritorio.

Por ejemplo, WordPad, que es un pequeño procesador de textos incorporado en Windows, no sólo se muestra la ventana del programa en el escritorio, también tenemos el icono correspondiente en la barra de tareas.

Otra opción nueva en Windows 10 es el botón Vista de tareas. Se encuentra en la barra de tareas, junto a la caja de búsqueda.

Al pulsarlo, muestra en pantalla una vista en miniatura de todas las ventanas abiertas en el escritorio, por lo que se convierte, en primer lugar, en un método alternativo para ir de una aplicación a otra.

A la derecho de la barra de tareas tenemos una serie de pequeños iconos, los cuales representan programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador y se mantienen funcionando en la memoria de éste, los iconos que verás en tu ordenador dependerán de la marca del mismo, así como de los programas que tengas instalados. Por lo general, los iconos que verás en esta área, serán los de conexión de red, el icono de volumen y, en los ordenadores portátiles, el nivel de la batería. Como en la siguiente imagen.

Sin embargo, cuando despliegas el pequeño icono de flecha hacia arriba, podrás ver los iconos de otros programas.  En muchos casos, al hacer clic en esos iconos, se abren las ventanas de los programas específicos con opciones propias de configuración u otras acciones.

El icono  de notificaciones del sistema. Cada vez que haya un mensaje importante que el usuario deba conocer, lo verá en esta zona, pero también podrá desplegarlo con el icono.

Al pulsarlo, tenemos toda una barra al lado derecho. Si no hay notificaciones nuevas, nos lo dirá, pero abajo tendremos opciones de configuración relacionadas con los iconos de sistema. 

En la parte derecha, dentro del área de notificación encontramos un reloj y un calendario. A este reloj lo denominamos fecha de sistema.

Más allá de ser un simple reloj informativo, la fecha de sistema es la referencia temporal que tiene nuestro equipo. Cuando creamos documentos, por ejemplo, el ordenador guarda en qué fecha y hora fueron creados o modificados por última vez, por ello es importante tenerla correctamente configurada. Al hacer clic en esa área, aparece un calendario completo que podremos consultar.

También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj al hacer clic sobre la hora de la barra de tareas y luego en Configuración de fecha y hora. Veremos el cuadro de diálogo de Fecha y hora tal y como muestra la imagen:

Como podrás ver, al tener activada la opción Ajustar hora automáticamente el ordenador sincronizará la fecha y hora con algún servidor de Internet dispuesto para ello. Sin embargo, esto implica que el ordenador debe estar conectado a la red.