La representación de la información.

La información que maneja el ser humano se representa con una combinación de números y letras con las que se forman cantidades y palabras. Para las cantidades se emplea el sistema numérico decimal, que usa los dígitos del 0 al 9. Para las palabras se emplea el alfabeto que en nuestro caso es el alfabeto español.

Sin embargo, el ordenador no es capaz de utilizar estos sistemas. Él sólo puede representar dos estados: encendido y apagado. Es como un interruptor de la luz que deja pasar o no la corriente eléctrica. El estado de encendido se representa por un 1 y el de apagado por un 0. Este sistema numérico, basado en la utilización de ceros y unos, se denomina sistema binario, y es el que emplean todos los ordenadores del mundo.

En un ordenador podemos encontrar el siguiente número:

11100

Para traducirlo a nuestro sistema decimal, usaremos el siguiente procedimiento:

 Número decimal.

16+ 8+4+0+0=28

Para convertir el número binario 10010110 en decimal, multiplicamos cada dígito por la potencia en base dos correspondiente a su posición, la suma total nos da el número decimal 150.

Si queremos volver a convertir un número en binario, tenemos que dividirlo sucesivamente entre dos y ordenar los restos de los cocientes de la siguiente forma:

Para almacenar los distintos caracteres del alfabeto y signos, se le asigna a cada uno una combinación de ceros y unos. Esta es idéntica para todos los ordenadores y recibe el nombre de código ASCII ( American Estandard Code for Information Interchange )