El comercio electrónico son todos aquellos servicios, efectuados a través de internet, que realizan una actividad económica. Se clasifican en:
Banca on-line: mediante este servicio se puede abrir una cuenta corriente, efectuar transferencias, operar en bolsa o tramitar inversiones financieras.
Gestión empresarial: servicios mediante los cuales, las empresas, pueden realizar pedidos, efectuar pagos, liquidar nóminas, dar de alta o de baja a trabajadores... Servicios de asesoría, consulting, marketing...
Tiendas virtuales: portales en los que se puede comprar y consultar precios de todo tipo de productos y servicios de consumo.
Publicidad: es otra forma de comercio electrónico y aparece en las páginas web, buscadores, diarios o en el correo electrónico.
Hay tres factores que caracterizan los servicios de comercio electrónico:
La privacidad y seguridad: es necesario que tanto el prestador del servicio como el usuario del mismo tengan habilitados mecanismos para asegurar la privacidad de las operaciones.
La confianza: la percepción que el cliente tiene de la fiabilidad de los medios electrónicos para efectuar operaciones comerciales. Los llamados sellos de calidad pueden ayudar a incrementar la confianza.
Formas de pago: se generaliza la tarjeta de credito, el Paypal, el pago contrareembolso..