Tema 1: Ergonomía y mecanografía.

La ergonomía es la disciplina que estudia, diseña el espacio y las herramientas de trabajo para que resulten adecuadas para el trabajador, evitándole posturas o movimientos que puedan desencadenar lesiones y velando por su comodidad con el fin de obtener el mayor rendimiento.

1.- Ergonomía del trabajo con el ordenador.

Cuando se organiza el espacio de trabajo de la persona que debe sentarse muchas horas ante el ordenador, es preciso tener en cuenta diversos factores:

Con respecto a la silla, debería usarse un asiento anatómico (que se adapte perfectamente al cuerpo), a ser posible con tapicería transpirable. Deben utilizarse sillas que permitan regular la altura, para que los pies queden perfectamente apoyados en el suelo, de modo que las rodillas formen aproximadamente un ángulo recto; las piernas nunca deben estar cruzadas. El respaldo de la silla debe regularse para que la columna vertebral esté recta y que pueda ajustarse tanto en altura e inclinación como en distancia horizontal al respaldo. Debe procurarse también que los codos formen un ángulo recto, situando los brazos en posición vertical y los antebrazos en posición horizontal. Las manos, por último, deben estar relajadas y en línea con el antebrazo.

En cuanto a la mesa, debe de tratar de emplearse una mesa suficientemente grande, para que podamos colocar material de trabajo sin necesidad de amontonarlo. La mesa de trabajo debe estar limpia y ordenada. Ser estable, de altura regulable y el espacio situado debajo de la mesa, debe permitir que las piernas puedan moverse con facilidad. Si el trabajo con el ordenador conlleva lectura, es conveniente disponer de un atril, para poder mantener la espalda y la cabeza rectas y apoyadas sobre el respaldo de la silla mientras se trabaja. Los objetos con los que trabajemos habitualmente deben estar al alcance de la mano, sin que sea necesario estirarse en exceso o girarse para cogerlos.

Los monitores o pantallas son un elemento de suma importancia; el trabajo con el ordenador conlleva mantener la vista fija en ellos durante muchas horas, por lo que tienen una gran incidencia en la columna, cervicales y la vista. Debe tratar de colocarse la pantalla perpendicular a las ventanas. Debe procurarse también que detrás de la pantalla no haya ninguna fuente luminosa directa. La pantalla debe estar situada como mínimo a 45 cm de distancia de los ojos, una distancia que deberá ser mayor cuanto más grande sea la superficie del monitor.

La resolución del monitor, el tamaño de los caracteres y otros elementos gráficos del entorno de trabajo deben adaptarse a las necesidades visuales del usuario. También es recomendable que el texto tenga un interlineado suficiente, de modo que en la lectura en pantalla las líneas se distingan. El texto será más legible cuando es de color negro sobre fondo blanco y el brillo y el contraste de la pantalla debe adaptarse a la luz disponible en el espacio de trabajo.

2.- Ejercicios.

Aunque el espacio de trabajo esté correctamente diseñado y nuestra postura sea adecuada, pasar muchas horas sin moverse frente al ordenador puede resultar perjudicial para nuestros músculos y articulaciones. Para prevenir lesiones, contracturas o entumecimiento muscular conviene realizar una serie de ejercicios.

En primer lugar, conviene tomarse breves descansos de uno o dos minutos cada veinte o treinta minutos de trabajo.

Relajar la vista es de suma importancia para nuestros ojos. Periódicamente, levantaremos la vista de la pantalla y fijaremos la vista en un punto a cierta distancia para obligar al ojo a enfocar.

Algunos ejercicios musculares, que pueden llevarse a cabo en el propio puesto de trabajo, nos ayudarán a mantener el tono muscular adecuado y mantener el cuerpo relajado durante toda la jornada laboral.

Ejercicios:

Ojos: Moveremos los ojos alternativamente hacia la derecha e izquierda durante cinco veces sin mover el cuello o la cabeza. A continuación haremos lo mismo moviendo los ojos arriba y abajo.

Cuello: Moveremos la cabeza hacia los lados alternativamente durante cinco veces y luego hacia adelante y atrás.

Manos: La posición de las manos sobre el teclado, constituye una fuente de cansancio y tensiones para las muñecas, que puede degenerar en diversas dolencias. Ejercitaremos las muñecas efectuando giros hacia un lado y hacia el otro alternativamente, tal y como muestra la figura.

 Dedos: también requieren ciertos ejercicios, con el pulgar tocaremos cada uno de los dedos de la mano, como se representa en la imagen.

Hombros: moveremos los hombros hacia arriba mientras inspiramos y los relajaremos mientras espiramos, durante cinco veces. Posteriormente los giraremos en círculos hacia delante y hacia atrás.

3.- Principios de mecanografía.

La mecanografía es el arte de escribir correctamente a máquina a una velocidad y con una cantidad o porcentaje de errores mínimo sin necesidad de fijar la vista en el teclado.

Con una formación y práctica relativamente breves, se puede recordar la posición de cada tecla y saber sobre qué tecla tenemos posado el dedo en un momento dado.

 3.1.- El uso del teclado.

Los teclados españoles de los ordenadores de sobremesa suelen contar con un número de teclas entre 102 y 105. Las teclas se pueden clasificar en bloques, en cada uno de los cuales se sitúan teclas de comportamiento o funciones similares.

 3.2.- Colocación de los dedos en el teclado.

Lo que se pretende con la mecanografía al tacto es adquirir el hábito de pulsar cada tecla con el dedo correcto y adquirir la habilidad, destreza y sobre todo velocidad al escribir sin mirar el teclado. Esa habilidad para mecanografiar se mide en pulsaciones por minuto. Se pueden alcanzar, fácilmente, velocidades entre 80 y 120 pulsaciones por minuto.

Para empezar deberemos conocer:

La posición exacta que ocupa cada letra o símbolo dentro del teclado alfanumérico.

La posición en la que debemos colocar las manos sobre cada fila del teclado, es decir, con qué dedo debemos pulsar cada tecla.

 Fila Normal: normalmente, a la hora de escribir, se parte de la fila normal. Los dedos se colocan sobre esta fila de manera relajada. Para pulsar una letra cualquiera, el dedo correspondiente se desplazará a la fila que contenga la tecla y después, volverá a su lugar correspondiente a la fila normal.

La fila normal está compuesta por las siguientes teclas:

Colocaremos las manos de forma que los dedos de la mano izquierda se sitúen sobre las teclas del siguiente modo:

En la mano derecha los dedos se colocarán:

La pulsación de la tilde y la diéresis, dependerá del teclado, pero normalmente se hará con el meñique de la mano derecha.

 Fila superior: está compuesta por estas teclas:

Las manos se colocarán en la fila superior, de forma que los dedos de la mano izquierda pulse las siguientes teclas:

Mientras que en la mano derecha los dedos se colocarán:

 Fila inferior: está compuesta por estas teclas:

Las manos se colocarán en la fila superior, de forma que los dedos de la mano izquierda pulse las siguientes teclas:

Mientras que en la mano derecha los dedos se colocarán:

 Para escribir una letra mayúscula, se mantiene pulsada con el meñique la tecla mayúscula con la otra mano se pulsará la tecla que irá en mayúscula.