Un sistema operativo es un programa que permite gestionar los recursos del ordenador. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, permitiendo la comunicación con el usuario.Sus principales funciones son:Gestiona los programas permitiendo su instalación, uso o desinstalación.
Controla el uso de periféricos y sus posibles errores, el teclado, monitor, impresora...
Permite la conexión e intercambio de información en la red.
Microsoft Windows (conocido simplemente como Windows) es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno gráfico sencillo desde la versión Windows 95, se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en el mundo. Por ésta razón, la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema. El común uso de éste sistema operativo se debe a que la mayoría de las computadoras incluyen éste sistema instalado por defecto. Ésto causa cierta controversia, ya que es visto por ciertas personas, como un método monopolista de Microsoft, ya que obliga al cliente a comprar una licencia de Microsoft, al mismo tiempo que compra la máquina.
Windows ha incorporado a través de sus diferentes versiones varias herramientas que se han convertido en estándares internacionales, como por ejemplo, Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media.
Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.