4.- El escritorio.

En el momento en el que encendemos nuestro ordenador y Windows inicia, lo que vemos es lo que se llama la pantalla de bloqueo. Se trata de una imagen que podemos personalizar y que nos ofrece lo que podríamos considerar como información preliminar antes de trabajar cada día. La fecha, la hora, si la conexión de Internet está establecida o no y notificaciones personalizadas.

Las partes elementales del Escritorio de Windows 10 son:

Los iconos del escritorio se activan haciendo doble clic con el ratón o con el dedo en pantallas táctiles. Pueden ser de tres tipos: Programas, carpetas que contienen archivos, o bien, archivos que, al ser pulsados, abren el programa con el que fueron creados y con la información que contienen. También tenemos otro tipo de iconos que se llaman Accesos directos. Sin embargo, estos accesos directos finalmente apuntan también a programas, carpetas o archivos.

En la parte inferior tenemos una barra que contiene diversos elementos. En la parte izquierda, el botón del Menú Inicio. Luego, a su derecha, tenemos la caja de búsqueda que es una de las novedades de Windows 10.(Ahí podemos escribir una palabra o frase y ésta se buscará por partida doble: como elemento en nuestro ordenador o como búsqueda en Internet.) A la derecha de la caja de búsqueda, tenemos el Botón Vista de tareas. (Al pulsarlo, muestra en pantalla una vista en miniatura de todas las ventanas abiertas en el escritorio, por lo que se convierte, en primer lugar, en un método alternativo para ir de una aplicación a otra) Enseguida tenemos iconos de acceso rápido. (Parte personalizable que nos permite a ciertos programas de manera rápida) 

A la derecha de la barra de tareas tenemos una serie de pequeños iconos llamados iconos de sistema que, generalmente, representan elementos del funcionamiento del sistema. Estos iconos también pueden variar de máquina a máquina en función de la marca del ordenador y/o de los programas instalados.

En la imagen podemos ver:

1) Un icono que indica el nivel de carga de la batería del ordenador portátil del que tomamos la imagen. En ordenadores de escritorio este icono no aparece, por supuesto.

2) Un icono que representa la conexión de red utilizada. En este caso, usamos una conexión de cable Ethernet. En otros, puede verse un icono como éste

que representa la conexión inalámbrica o WiFi del equipo. El tema de la conexión a redes lo estudiaremos en la unidad 15.

3) Una bocina y sirve para establecer el volumen.

4) Este icono se trata de una nueva área llamado Centro de actividades. 

5) Desde Windows 95, todas las versiones muestran en esta área la fecha y la hora del equipo.

6) A la derecha hay una pequeña barra, casi imperceptible, delimitada por una línea tenue. Es un botón que minimiza todas las ventanas abiertas y despeja el escritorio cuando se pulsa. Si estás frente a tu ordenador con Windows 10, podrás probarlo enseguida. Una nueva pulsación sobre ese mismo botón, reestablecerá las ventanas a su posición original. Es pues el equivalente a la combinación de teclas Windows+D.