Tratamiento de la información.

La palabra informática es de origen francés. Apareció por vez en el año 1962 como consecuencia de la combinación de dos términos: información y automática. La informática se puede definir como el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. En los países de habla inglesa no se utiliza la palabra informática sino el término computer science, cuya traducción es ciencia de las computadoras.

El tratamiento automático de la información, también llamado procesamiento de datos se puede dividir en tres fases:

1.- Fase de entrada. Los datos son introducidos en el ordenador por el usuario. Generalmente, en esta fase se utiliza el teclado del ordenador, aunque puede utilizarse otros elementos de entrada.

2.- Fase de proceso. Cuando los datos han sido introducidos, el ordenador comienza su tratamiento y realiza los cálculos y las operaciones necesarias para obtener los resultados que pretende el usuario. Estas operaciones y cálculos que se ejecutan están establecidos en los programas. Un programa es el conjunto de instrucciones que indican al ordenador que acciones tiene que realizar sobre los datos para obtener los resultados que deseados.

3.- Fase de salida. Una vez  procesados los datos, hay que mostrar los resultados al usuario. Los datos pueden obtenerse en papel, por medio de una impresora, o ser mostrados en la pantalla de ordenador para que el usuario los pueda consultar.

En los sistemas informáticos existen dos partes claramente diferenciadas: la parte física o hardware y la parte lógica o software.

El hardware está formado por elementos físicos con los que se construye el ordenador: la carcasa, los circuitos interiores, el teclado, el monitor, la impresora y los componentes que se pueden conectar al ordenador.

El software es el conjunto de programas que nos permiten controlar el funcionamiento del ordenador. Los programas o software nos permiten realizar distintos tipos de tareas: escribir, consultar una enciclopedia, realizar los planos de una casa, llevar la gestión de una empresa….

Ambas partes son imprescindibles para que el ordenador pueda funcionar. De nada sirve un buen ordenador sin programas ni excelentes programas. Sin un ordenador donde ejecutarlos.