El software.

El software es la parte lógica, los programas que se emplean para dirigir al ordenador o controlar su funcionamiento. Se clasifica en tres grandes grupos, dependiendo de las funciones que desempeña: el software de sistemas, el de programación y el de aplicación.

Software de sistemas.

Este tipo de software son programas que  se encargan de controlar, gestionar y coordinar todo el hardware. Estos programas reciben el nombre de sistema operativo y actúan como intermediarios entre los componentes físicos del ordenador y el usuario. Los principales sistemas operativos son:

 MS-DOS: Creado por la empresa Microsoft para los primeros ordenadores personales, es un sistema complejo de órdenes que está prácticamente obsoleto.

 OS/2: Sistema operativo creado por la empresa IBM que funciona mediante una interfaz gráfica, es decir, una forma de relación con el usuario que usa gráficos y dibujos, lo cual facilita su utilización.

 Windows: Sistema operativo perteneciente a Microsoft. El primero data de 1995 y el último ha sido bautizado como Windows Vista. Sustituye al sistema operativo MS-DOS. Dispone de una interfaz gráfica sencilla e intuitiva que ha facilitado el uso de la informática a usuarios con pocos conocimientos.

 Unix: es un sistema operativo que adopta distintos nombre según la empresa que lo comercializa AIX (versión IBM),  Xenix (Microsoft), Linux (software libre)… Se suele crear para grandes empresas, como por ejemplo bancos o cajas de ahorros y es un sistema operativo hecho a medida para los usuarios. Linux se está convirtiendo en una alternativa para Windows, por tratarse de un sistema operativo de difusión gratuita. También tiene un interfaz gráfico que facilita mucho su uso.

 Mac: sistema operativo similar a Windows pero diseñado concretamente para los ordenadores Apple Macintosh.

Software de programación.

Es el software que emplean los profesionales para crear nuevos programas. Consiste en un lenguaje de programación, que es un conjunto de palabras, órdenes e instrucciones que permiten ejecutar los programas. Existen multitud de lenguajes, cada uno con sus propias instrucciones y sus propias reglas. Los más conocidos son: Cobol, Basic, Pascal, C, Fortran…

Software de aplicación.

Son programas que utilizamos los usuarios para realizar distintas funciones. Los hay muy específicos, como programas de contabilidad, de diagnóstico médico o el piloto automático de un avión y hay otros muy generales como procesadores de texto, programas para realizar presentaciones, para retoque fotográfico…que tienen un uso más generalizado.

Archivos: