El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido defender este jueves la gestión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la DANA y ha asegurado que su barón territorial se limitó a tomar decisiones "en función de la información que le llegaba de organismos como la Agencia de Meteorología (AEMET) o la Confederación Hidrográfica del Júcar", que son de "competencia exclusiva" del Gobierno central.
Durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana (Valencia), Feijóo ha vaciado de toda responsabilidad a Mazón ante las críticas por haber enviado el mensaje masivo de alerta pasadas las ocho de la tarde del martes 29, cuando ya había varias localidades inundadas, ríos desbordados y personas desaparecidas. Al respecto, el presidente del PP ha deslizado la idea de que las informaciones y previsiones arrojadas por la AEMET o la Confederación Hidrográfico "pudieron ser exactas, inexactas o mejorables".
Pero, tal como ha detallado este jueves El HuffPost, el mismo martes 29 a las 07.31h, la AEMET activó la alerta roja para algunos de los núcleos de la provincia ante la importante amenaza que arrojaban sus previsiones. La información fue visible tanto su página web oficial como en sus redes sociales.
Cabe recordar que la AEMET sólo activa el denominado "nivel rojo" cuando el riesgo meteorológico "es extremo, por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto".
A las 08.04 del mismo día, hubo otro mensaje más rotundo en su cuenta oficial en X. “Litoral sur de Valencia: Lluvias de intensidad torrencial. Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”. Mensajes que posteriormente replicó, ampliando las zonas afectadas, a las 09.48h. y a las 12.27h.
Pero no sólo eso. La AEMET ya declaró desde el jueves 24 - cinco días antes de que ocurriera esta tragedia - "varias alertas" para la zona de Valencia en su predicción de los siguientes días. El domingo 27, incluso, emitió un informe especial en el que anunciaba la llegada de una DANA que descargaría "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea". Y detallaba: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular" [...] Es probable que en puntos del País Valencià y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".
Sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar, cabe destacarse que esta institución comenzó a advertir sobre la intensidad de lluvias a las 08.53h. en sus redes sociales y desde las 13.00h. informó sobre la crecida de algunos ríos y el desbordamiento de barrancos.
A esa misma hora, Mazón intervenía para asegurar que a las 18.00h. de la tarde el temporal remitiría y que la DANA se dirigiría hacia la zona de Cuenca. Un vídeo que posteriormente fue eliminado de su cuenta oficial en X.
Al contrario de su predicción, la situación empeoró en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias. Finalmente, a las 20.12h. se envió el mensaje de alerta masivo y poco después se solicitó al gobierno central la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La AEMET no ha entrado a valorar si las autoridades tardaron en actuar en Valencia por la DANA, pero sí ha pedido "reflexionar entre todos" sobre si se consigue concienciar a la población que un aviso rojo (riesgo extremo), como el que se activó en Valencia el martes, supone una situación de peligro extremo
Estos son todos los errores que se han cometido con la riada en Valencia, lo primero es entender qué leche es una Dana o gota fría, esta es una movida que suele pasar por las zonas del Mediterráneo español en verano y en otoño y se juntan varios factores, primero tenemos al aire polar súper frío que de normal circula por el norte de Europa pero algunas veces una de estas corrientes suele salirse de allí y llega más al sur así que se pone encima de España aislada al máximo de su lugar natural pero se queda bastante alto eh a 5 o 9 km o sea que tú ni te das cuenta, okay.
Y a esto le sumamos que el mar todavía está calentito y tiene bastante evaporación, así que en la superficie el aire cálido se humedece al máximo con ese agua y como ya sabes el calor va para arriba, así que ese aire caliente comienza a subir y de repente, fun, se topa con el aire súper frío que hay arriba que te he contado, el Polar ese choque de temperatura tan bestial hace que toda la humedad se enfríe a toda leche y se condense, así que en un momentico comienzan a generarse nubes bestiales cada vez más grandes y pesadas, hasta que ellas llegan a un límite y no pueden con tanto agua en esas que el viento empuja a esas nubes cerca de la costa y con el cambio de presión, dice; mira aquí lo tiró todo, y cae la mundial de forma torrencial.
Además, de que en medio de toda esta caída, con todo el caos de flujos, de aire frío, de caliente, el agua, bueno pues que se pueden generar rayos e incluso tornados, okay. Estas lluvias de caerán sobre todo en la zona, la costa y un poquito en el interior, claro aquí aparecen dos problemas, uno es que cae un porrón de agua en tan solo unos minutos, así que los pueblos y ciudades no pueden dar salida a todo, por lo que se te inundan las carreteras, los bajos, los locales etc.. Esto es bastante peligroso, pero lo realmente jodido es lo que viene después, mira ves esta línea que divide la península en dos, bueno pues si llueve en la zona verde al final ese agua llegará en algún momento al Atlántico, y si lo hacen en la roja todo va hacia el Mediterráneo, vale, pues como ha estado lloviendo a saco Paco por el interior y toda esa ingente cantidad de agua comienza ya la pendiente hacia el mar Mediterráneo.
Los ríos que de normal suelen ser una mierdecilla, y están súper secos, pues en un momentico se convierten en unas bestias pardas y claro sus cauces tienen un límite, por lo que depende de lo que haya caído puede que te los desborden o lo que es lo mismo a tomar por saco todo lo que haya a ambos lados, el río sale y comienza a entrar en tiendas, locales, casas, buscando el lugar más rápido para llegar al Mediterráneo.
Estas subidas que son muy repentinas y parecen incluso tsunamis, sorprenden a los ciudadanos de las localidades más cercanas a la costa, ya que por su pueblo puede que incluso ni haya llovido. Y claro están tan tranquilos, que la gente circula con sus coches como si nada, cuando en un momentico las carreteras comienzan a inundarse, así que comienzan a maniobrar para intentar salir de allí, pero la corriente es tan fuerte que eeh levanta los vehículos, que ya empiezan a flotar y los comienza a chocar contra árboles, otros autos, edificios, etc provocando que las puertas ya no se puedan abrir y esto sumado a que la visibilidad se vuelve nula con tanto barro, hasta que muchas personas mueran ahogadas en el interior, y en las casas y garajes.
Ocurre algo parecido cuando comienza a entrar agua por la parte baja de la puerta, y después por las ventanas la gente intenta colocar toallas y demás impedimentos, para evitar que se les inunde la casa, pero muchas veces eso es imposible. Esto sumado a querer salvar del agua a todo lo posible, incluido coches, documentos, ordenadores, etc., hace que sin darte cuenta ya tengas el agua por la cintura, tu movimiento ya no es tan ágil. Además, de que han entrado ramas y muchos objetos están flotando en el caldo de barro que se ha convertido tu habitación, y claro el agua sigue subiendo y la puerta de las escaleras, que cerraste para que el agua no entrase más para adentro, ya no se puede abrir porque hay demasiados escombros, y al final te ahogas, la solución para evitar esto, es bastante difícil ya que los cauces de los ríos y barrancos han sido reducidos al mínimo, y las casas han comido su terreno, así que a ver quién es el guapo de derribar cientos de viviendas, para un evento que puede ocurrir de uvas a peras.
Y después tenemos el tema de los avisos y las alertas, que en España tenemos el problema de las comunidades autónomas es decir, la Agencia Estatal de Meteorología es la que da el aviso a la comunidad en cuestión, de que va a haber un follón, pero claro los políticos normalmente no quieren que haya movida, así como algunas veces parece que se va a liar y luego no ocurre nada, pues pasan olímpicamente, pero claro cuando la situación ya se va de madre, pues dicen, hostia, hostia, hostia, y ya es demasiado tarde y las localidades están inundadas cuando les llega la notificación. De hecho fíjate que curioso el Estado español no puede ayudar a una comunidad autónoma a no ser que el presidente de esta lo pida, y como en este caso el Gobierno de España es de un partido y la Comunidad Valenciana es del otro, pues los políticos creen que sería un símbolo de debilidad y mala gestión, pedir ayuda a los otros, así que cada uno tira para su lado aprovechando la desgracia para hacer campaña contra el otro en vez de tener solo una voz que coordinase y monitorear la situación en todo el país Bueno y tu que opinas de esto