Miles de personas sortearon las vallas que delimitaban la protesta por la victoria de Biden en Washington D.C.
Muere la mujer herida en el asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump
Miles de seguidores del mandatario de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores abordan la validación formal de triunfo de Joe Biden en las presidenciales. Además horas después las autoridades norteamericanas, después de cuatro horas para asegurar el Capitolio, han confirmado la muerte de la mujer que recibió un disparo durante al asalto.
Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.
Por su parte el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, culpó este miércoles a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio y conseguían entrar.
Mike Pence didn't have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!
Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio enardecidos por el presidente
Suspendida la sesión que debía confirmar la victoria de Biden y decretado el toque de queda en Washington
Caos. Varios momentos del asalto de los extremistas al Capitolio, con uno de ellos en el despacho de Nancy Pelosi.
«Insurreción». «Intento de golpe de Estado». «Lo impensable ha sucedido». Con estas y otras expresiones similares, Estados Unidos asistió ayer atónito y temeroso al asalto del Capitolio por parte de decenas de extremistas azuzados por el presidente Donald Trump. La toma del Congreso obligó a evacuar al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del Colegio Electoral que debían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones de noviembre. Sin embargo, la revuelta puede causar graves problemas al líder republicano. Varios legisladores pidieron anoche a Pence que invoque la 25 enmienda de la Constitución para iniciar el proceso de destitución de Trump.
Poco antes de que estallaran los disturbios, el presidente saliente dio un mitin en los alrededores de la Casa Blanca donde repitió por enésima vez su denuncia sobre un fraude electoral. Los ánimos, calientes desde el día anterior en que empezaron a concentrarse cientos de sus simpatizantes en las calles de Washington, se tradujeron en una marcha hasta el Capitolio donde, violentamente y también armados, los manifestantes rompieron las barricadas que rodean el edificio y se hicieron paso hacia el interior. Previamente, el líder republicano había incitado a las masas a marchar por la avenida de Pensilvania hasta la Cámara para «darles a nuestros republicanos -los débiles porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda- el tipo de orgullo y audacia que nuestro país necesita de vuelta».
Trump, que vía Twitter seguía el asalto de sus partidarios, solo dejó de azuzar entonces a sus seguidores y pidió contención después de que se produjeran los primeros enfrentamientos con los policías de seguridad. Los agentes intentaron bloquear las puertas de entrada al hemiciclo de los asaltantes, pero sin éxito. En pocos minutos el caos reinaba en las cámaras del Congreso nacional. Los asaltantes armados recorrían las diferentes estancias mientras la Policía trataba de evacuar a los legisladores y también al propio personal del edificio.
LAS CLAVES:
ANIMADOS POR EL PRESIDENTE Poco antes del asalto Trump insistía en su tesis de que había habido fraude electoral VIOLENCIA DESATADA Dentro del Congreso se pudieron escuchar varios disparos y algunos asaltantes iban armados RECURSO DE LA CONSTITUCIÓN Algunos legisladores pidieron tras lo ocurrido que Pence inicie el proceso para destituir a Trump
El vicepresidente, Mike Pence, junto a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, y los líderes de la Cámara tuvieron que ser evacuados a varias zonas de seguridad. El Capitolio cuenta con una salida interior por medio de un pequeño tren subterráneo que enlaza con los edificios de oficinas de los legisladores en los alrededores, además de 'refugios' de alta seguridad para una situación de emergencia.
Uno de los asaltantes, bien armado, se hizo con el estrado mientras declaraba que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. Hubo disparos, lanzamiento de botes de humo y enfrentamientos con los agentes del Capitolio, muchos con las armas en lamano, para contener el empuje de los manifestantes, que les sobrepasaban en número. También se sucedieron escenas insólitas de atacantes que recorrían las estancias haciéndose fotos, colgados de los balcones y posando entre el humo de los botes disparados entre cuadros y piezas de arte históricas. Al parecer, una mujer resultó herida de gravedad al recibir un disparo en el pecho en los aledaños del Capitolio, aunque se desconocen las circunstancias en que se produjo la agresión. La víctima, según fuentes policiales citadas por la cadena CNN, falleció finalmente. También un policía fue evacuado al hospital con diversas lesiones.
El senador Mitt Romney, en medio de la evacuación, señaló a Trump como el causante del asalto mientras pedía que se recuperase la paz. Nancy Pelosi requirió contingentes de la Guardia Nacional para frenar los disturbios, que fueron denegados en un principio por el actual jefe del Pentágono en funciones. Finalmente, la Guardia Nacional del Distrito de Columbia fue movilizada para abordar la situación violenta en el Capitolio y su portavoz, Jonathan Hoffman, señaló que el secretario de defensa interino, Christopher Miller, estaba en contacto con los líderes del Congreso.
Intento de golpe de Estado
Charles Ramsey, un exjefe de Policía de Washington declaró a la CNN que el asalto era «lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país haya visto». Ramsey dijo también que Donald Trump debería «callarse y apartarse del camino» para permitir a la Policía asegurar el Capitolio. Se da la circunstancia que, un par de horas después de comenzar los altercados, Trump pidió a sus seguidores que «se fueran a casa», pero no sin antes elogiarles como «muy especiales» en un vídeo que había sido pregrabado.
En la grabación, el presidente saliente explica a los manifestantes que se hace cargo de «su dolor» por la «elección que les fue robada», unos comicios en los que él tuvo un triunfo «arrollador», como «es sabido por todos, especialmente el otro lado». A continuación, les exhortó de nuevo a marcharse a casa para «mantener la paz y el orden público», aunque tuvo tiempo para culpar a sus oponentes por la jornada de violencia. A los suyos les dijo que no se puede «seguir el juego» de otros y se despidio con un «os quiero, sois muy especiales».
El mensaje de Trump aumentó todavía más el estupor de millones de estadounidenses, pero, sobre todo, de los congresistas y senadores que todavía seguían refugiados en zonas seguras alrededor de la sede legislativa. Muchos de ellos fueron trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de distancia. Los disturbios comenzaron a sofocarse sobre las diez de la noche (hora española) tras la intervención de la Guardia Nacional. Al cierre de esta edición, la alcaldesa, Muriel Bowser, acababa de aplicar el toque de queda en Washington. En ese momento, el Capitolio había sido cerrado y las fuerzas de seguridad custodiaban el recinto.
La congresista progresista recién elegida de Missouri Cori Bush dijo anoche que presentará una resolución pidiendo la expulsión de los miembros republicanos que incitaron el «ataque terrorista interno» en su intento de revocar las elecciones que dieron la victoria a Joe Biden.
«Cuando sea seguro volveremos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales. Estamos en Estados Unidos. No vamos a permitir que una turba se imponga al Estado de Derecho», declaró uno de los miembros de la Mesa, el representante Hakeem Jeffries, a los medios de comunicación. Antes de la violenta interrupción, la sesión solo pudo certificar los votos de dos Estados, Alabama y Alaska. Paradójicamente, ambos suman doce votos del Colegio Electoral y todos ellos fueron favorables a Trump, que en ese momento alentaba a marchar sobre el Capitolio para denunciar el «fraude electoral»
Asalto al Capitolio de Estados Unidos, en directo: cuatro muertos | Última hora de Trump y Biden
Manifestantes a favor de Trump irrumpen en el Capitolio
MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A BIDEN
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que trabajará con el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "el triunfo de la democracia sobre los extremismos" después de que el Congreso haya ratificado la victoria de este tras el asalto protagonizado horas antes por partidarios del mandatario saliente, Donald Trump, del Capitolio.
En un mensaje publicado en su Twitter tras confirmar el Congreso que Biden es el ganador de las elecciones del 3 de noviembre, Sánchez ha valorado que "el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos".
En este sentido, ha adelantado que "España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia sobre los extremismos".
DIMISIONES EN LA CASA BLANCA
Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como otros tres miembros del gabinete del presidente, Donald Trump, han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado este miércoles por seguidores del mandatario en plena certificación de los resultados electorales.
Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a la CNN la salida de Stephanie Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump. En su dimisión, de la que no han trascendido oficialmente los motivos, Grisham ha planteado que tiene efecto inmediato.
La jefa de gabinete de Melania Trump también había trabajando previamente en el equipo de comunicación de la Casa Blanca.
TRUMP SE COMPROMETE A UNA TRANSICIÓN ORDENADA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden tras una sesión marcada por el asalto por parte de seguidores del mandatario al Capitolio, incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos.
"Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que "se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales".
Asimismo, ha destacado que "esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la Historia" y ha incidido en que "es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos", en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, 'Make America Great Again'.
EL ASALTO AL CAPITOLIO
"Este es nuestro congreso, tenemos derecho a estar aquí". De esta forma irrumpieron en Capitolio un grupo de partidarios de Trump, mientras arrojaban gas pimienta y colocaban banderas y pancartas en las estatuas.
EL CONGRESO RATIFICA LA VICTORIA DE JOE BIDEN
El Congreso de los EE.UU. certificó suficientes votos del Colegio Electoral para el demócrata Joe Biden para darle la victoria en la carrera presidencial del 3 de noviembre. Con el Congreso aprobando los votos de Vermont, Biden tiene ahora los 270 votos del Colegio Electoral que son el mínimo para reclamar la presidencia. La revisión del Congreso de los estados votos del Colegio Electoral, que fue interrumpido el miércoles por partidarios de Trump que asaltaban el edificio del Capitolio, se acercaban a un fin.
EL CONGRESO RECHAZA LA PROPUESTA REPUBLICANA
El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador.
La sesión ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios de Trump en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento cuatro muertos y 52 detenidos.
Enmienda 25: qué es, cómo se invoca y cuántas veces se ha usado en Estados Unidos
LA POLICÍA DEL CAPITOLIO DICE QUE "NO HAY AMENAZAS EXTERNAS"
La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha asegurado en la madrugada de este jueves que no existen "amenazas de seguridad externas" en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores del presidente, Donald Trump, que se ha saldado con al menos cuatro muertos.
"Todos los edificios del complejo del Capitolio. La Policía del Capitolio ha acabado con el incidente de amenaza de seguridad externa en el complejo. La Policía del Capitolio seguirá manteniendo un perímetro de seguridad", ha indicado en un mensaje, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.
EL GABINETE DE TRUMP MEDITA SU DESTITUCIÓN
Miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses el miércoles por la noche.
Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".
Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.
CUATRO MUERTOS Y 14 POLICÍAS HERIDOS
Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.
Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.
Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.
Mensaje de Barack Obama
El expresidente estadounidense se ha pronunciado esta noche tras lo sucedido en el Capitolio. "La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio".
Saldo tras violencia en el Capitolio
La Policía ha informado que luego de los actos de violencia en el Capitolio, el saldo final fue de cuatro muertos.