La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas)1 se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza (Santiklaus), Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).
La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343.2 Según la tradición, San Nicolás viene de Madrid o Alicante, en España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas neerlandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos (en neerlandés: Zwarte Pieten (Pedro el negro),3 que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente.2 Se trata de una de las tradiciones más importantes de los Países Bajos. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional neerlandesa, tanto por ondas como por Internet.3
El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.
Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar con monedas los zapatos de cuatro niños pobres.
Tras la rebelión de las provincias neerlandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.
La forma moderna de Sinterklaas probablemente viene del libro de imágenes "Sinterklaas y su paje" (1850) del profesor Jan Schenkman (1806-1863), pero la fiesta de los niños tiene un origen mucho más antiguo.
Intocht Sinterklaas: llegada de San Nicolás a los Países Bajos hacia mediados de noviembre de cada año.
Las canciones de San Nicolás se denominan sinterklaaslied. El actual repertorio de sinterklaaslied fue popularizado por Jan Schenkman, que incluyó el más famoso: Zie ginds komt de stoomboot4 (Mira, allí viene el barco de vapor). La melodía de este villancico está basada en una canción alemana antigua. Otro villancico es Zie de maan schijnt door de bomen5 (Mira la luna brillando a través de los árboles ).
Existen varias canciones populares relacionadas con la Fiesta de San Nicolás. Entre otras, algunas coplillas infantiles (similares a las de la fiesta de San Martín) con que los niños celebran la fiesta e invitan a San Nicolás a dejarles regalos. La más conocida es esta:
En los Países Bajos existe desde el siglo XV la costumbre de "poner el zapato". En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.
Cuando San Nicolás se convirtió más adelante (ya en el siglo XVI) en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante, Pedrito) visitaba la casa de los niños y colocaba los regalos en los zapatos, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.
Neerlandés
Traducción al castellano
Sinterklaas kapoentje
gooi wat in mijn schoentje
gooi wat in mijn laarsje
Dank u Sinterklaasje
San Nicolás kapoentje (*)
deja algo en mi zapato
deja algo en mi bota
Gracias, San Nicolás
(*) El origen de esta palabra en la copla está relacionado con otro personaje ficticio de la historia de los Países Bajos, Klaas Kapoen, y con el hecho de que rima fácilmente con schoentje (zapatito).
Otro villancico famoso es Sinterklaasje, kom maar binnen met je knecht (Sinterklaas, entra con tu paje).67
Fiesta de San Nicolás. Jan Steen.
San Nicolás no trabaja solo: le acompaña un criado que recibe el nombre de Zwarte Piet (en español: Pedro el Negro o Pedrito), que lleva el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños.
El origen de este sirviente es discutido: originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana sería simplemente el Diablo, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Myra. El nombre del pequeño sería "Piter" (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.
El color de su piel es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que, en realidad, se trata de un deshollinador italiano. Su cara, pues, sería negra por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza (Pedrito Tiznado o Pedrito Hollín). Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos.
En Flandes se le conoce con el término neerlandés Pieterknecht ("paje Pedro").
Hasta la Segunda Guerra Mundial San Nicolás tenía un único ayudante. Tras la liberación de los Países bajos por tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la primera fiesta de San Nicolás de la posguerra. Sin atenerse demasiado a la tradición, pensaron que si un Zwarte Piet era simpático, un gran grupo de ellos sería aún mejor. Desde entonces son varios los Pieten (plural de Piet) que acompañan a San Nicolás. Cada uno tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo, "guía", "cocinero", etc.). San Nicolás se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que los acompañantes son acróbatas juguetones y traviesos.
La vestimenta de Zwarte Piet es una especie de traje de paje de en torno a los siglos XVI y XVII. Los sirvientes de las cortes de aquel tiempo llevaban vestimentas similares. Probablemente es éste el origen del ropaje del sirviente de San Nicolás.
Una de las canciones más populares sobre él es Pedrito salió en bicicleta (Zwarte Piet ging uit fietsen, en neerlandés).8
Los manjares típicos asociados con Sinterklaas son:
Speculaas (galleta a la canela)
Banketletters (relleno de almendras)
Borstplaat (azúcar a la crema)
Dulces
Kruidnoten (o notas de hierbas)
Karolientjes (galletas nic-nac)
krol (dulce de anís)
Según la tradición, San Nicolás no viene de Asia Menor, sino de España, con Alicante como punto de salida), previamente habría estado en Madrid.
Sin embargo, el obispo San Nicolás nació en Patara (Licia), en aquel tiempo parte del Imperio bizantino, y hoy en día en la actual Turquía. Más tarde se convirtió en obispo de Myra (capital de Licia), y como tal tomó parte en el Concilio de Nicea. Murió el 6 de diciembre de 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (en la actual Italia). Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España. Otras opiniones consideran que la tradición de que San Nicolás viaje desde Alicante a los Países Bajos, tiene su origen en que San Nicolás es el patrón de Alicante, y tiene erigida en su honor la iglesia concatedral de Alicante, que ordenó edificar el Rey Alfonso El Sabio, al conquistar la ciudad a los musulmanes el 6 de diciembre de 1248, día de San Nicolás.
San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor.
Sinterklaas Pakjesboot 12, Bote de los Regalos de San Nicolás 12, el barco en el que llega a Holanda.9
La entrada nacional se lleva a cabo a mediados de noviembre, el primer sábado después de San Martín (es decir, el primer sábado después del 11 de noviembre). En la actualidad lo retransmite en directo NPO, a través de su canal Zapp y de la web Sinterklaas Journal (Diario de Sinterclás).10
Las ceremonias de llegada locales son por lo general esa misma tarde, pero en el sur de los Países Bajos y en Bélgica es el siguiente domingo.
Panorámica de todas las ceremonias de entrada
Artículo principal: Anexo:Panorámica de todas las ceremonias de entrada de Sinterklaas
En algunos lugares de los Países Bajos se despide (uittocht) a Sinterklaas el 6 de diciembre.
Durante el siglo XIX el mito de San Nicolás sirvió de origen al mito de Santa Claus estadounidense. La ciudad norteamericana de Nueva Ámsterdam era una colonia holandesa en la costa de los actuales Estados Unidos. En ella se celebraba también la fiesta de San Nicolás, cuyo nombre Sinterklaas fue adaptado al inglés como Santa Claus. La ciudad fue tomada más adelante por los ingleses y cambió su nombre por el de Nueva York. El mito de Santa Claus se extendió desde Estados Unidos a toda Europa en el siglo XX, incluyendo los Países Bajos, donde en Navidad San Nicolás compite consigo mismo en la forma de Santa Claus. Sin embargo el Santa Claus norteamericano tiene sus orígenes en toda la Europa del Norte donde personajes comparables a San Nicolás se encontraban: el Abuelo Hielo en Rusia, Padre Navidad en Francia, y hasta los Reyes Magos españoles. El origen central de la fiesta navideña con regalos es una tradición común a la mayoría de países europeos para festejar el solsticio de invierno.
La transformación de San Nicolás mezclada con todos esos personajes en Santa Claus ha alcanzado incluso a la ciudad turca de Demre, levantada sobre las ruinas de la antigua Myra. San Nicolás, es un santo relativamente importante en la Iglesia Ortodoxa Rusa por lo que la ciudad atrae a multitud de turistas rusos desde finales del siglo XX. Aun así el personaje tradicional que cumple con el rol de traer los regalos de Navidad es para los rusos Ded Moroz o Abuelo Hielo. Por ello el gobierno ruso regaló a la ciudad en 2000 una escultura de bronce representándolo. Se asignó a la escultura un lugar prominente en la plaza frente a los restos de la iglesia medieval de San Nicolás. Pero en 2005 el alcalde Suleyman Topcu decidió que la figura de Noel Baba (en turco Papá Navidad, alter ego de Santa Claus) atraería más turistas que la escultura de San Nicolás, que fue desplazada a un más que modesto lugar entre las ruinas de la iglesia. La nueva escultura de Papá Noel, realizada en plástico y con su aspecto norteamericano, ocupó su lugar central en la plaza.
A pesar de las similitudes iniciales con Santa Claus, el San Nicolás holandés vive en España y no en el Polo Norte. Santa Claus vuela desde el Polo Norte en su trineo. Sinterklaas y su caballo blanco llegan a Holanda desde el sur de España en un barco de vapor. Santa Claus baja y sale él mismo por las chimeneas. Sinterklaas tiene unos pajes llamados Zwarte Pieten (Pedritos Carbonilla) para que lo hagan para él.11
Winky quiere un caballo, también denominado El caballo de Santa Claus y El caballo de Winky (2005).
Su secuela: ¿Dónde está el caballo de Winky?, también denominada ¿Dónde está el caballo de Sinterklaas? (2007).
Todo es amor (2007).
Día de Sinterklaas (en neerlandés)
La Llegada de Sinterklaas (en neerlandés)
Ópera El Club de Sinterklaas (en inglés)
Belsnickel (en inglés)
Knecht Ruprecht (en inglés)
↑ Klaas es la abreviatura en neerlandés derivada del nombre cristiano de Nicholas. Nicholas proviene del griego Nike o νικη (victoria =) y laos o λαος (= gente). En términos generales, por lo tanto, vencedor en el pueblo o un ser querido por todos. De ahí proviene el nombre de San Nicolás.
↑ Saltar a:a b https://web.archive.org/web/20120107072110/http://www.iamsterdam.com/es/visiting/spotlight/saint_nicholas
↑ Saltar a:a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2011.
↑ Zie de maan schijnt door de bomen] (en neerlandés)
↑ http://nl.wikisource.org/wiki/Zwarte_Piet_ging_uit_fietsen (en neerlandés)
↑ http://argimira.blogspot.com/2007/12/5-de-diciembre-sinterklaas.html
↑ http://www.minbuza.nl/en/you-and-netherlands/about-the-netherlands/general-information/holidays-and-traditions/holidays-and-traditions.html
Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Fiesta de San Nicolás.
San Nicolás, una fiesta tradicional holandesa, por Radio Nederland
Noticiascadadía: La Fiesta de Sinterklaas vista por una española
Fiesta de San Nicolás Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (en neerlandés)
Canciones de Sinterklaas (en inglés)
Villancicos de Sinterklaas, Wikisource (en neerlandés)
Landelijke Intocht in Nederland – Sinterklaasjournaal (en neerlandés):
Llegada nacional de 2012 en Roermond (completo)
Enciclopedia de Sinterclás (en neerlandés)
Sinterklaas en Piet (en neerlandés)
Sint in Ámsterdam (en neerlandés)
Texto e ilustraciones de Jan Schenkman en Sint Nicolaas en zijn knecht ("San Nicolás y su paje"), 1850
"Hij komt, hij komt, de lieve goede Sint" (ya llega, ya llega, el bueno de San Nicolás) cantan los niños a caballo entre noviembre y diciembre. Es la manera que tienen de esperar ansiosos la llegada de San Nicolás el 5 de diciembre, que siempre deja regalos y algo dulce que comer. Sobretodo si tienes niños y vives en Holanda, no podrás pasar por alto la fiesta de Sinterklaas, o lo que es lo mismo, el Papá Noel holandés.
¡Atención!
Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus, este año la fiesta de Sinterklaas será algo diferente. Entre otras cosas, no habrán cabalgatas y la fiesta y el intercambio de regalos se hará en círculos reducidos. Sinterklaas llegará este año al pueblo ficticio de Zwalk y el desfile será sin público pero televisado en directo. Lee aquí más sobre las medidas contra el coronavirus en Holanda.
¿Qué es Sinterklaas?
Sinterklaas es una fiesta popular muy arraigada en los Países Bajos y la zona flamenca de Bélgica. Los holandeses celebran cada año la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños que han sido buenos.
Es un evento que los niños holandeses viven con mucha ilusión y se celebra no sólo en casa, sino también en las escuelas y guarderías. Incluso en el trabajo es posible que te encuentres con algún que otro regalo de Sinterklaas.
Pero ¿de dónde viene esta tradición, quién fue el tal Nicolás y cómo se celebra? En esta página os cuento todo lo que necesitáis saber acerca de Sinterklaas en Holanda, sus orígenes y tradiciones.El Papá Noel holandés
Sint-Nicolaas o San Nicolás fue un obispo que vivió en la antigüedad en la ciudad de Myra (Turquía) y fue famoso por obrar milagros tales como salvar a unos pescadores de un huracán o ayudar a tres prostitutas a salir de la prostitución. También es el protector de los niños, de ahí los regalos.
Siguiendo el ejemplo del generoso santo obispo, en el norte de Europa se empezó a celebrar una fiesta por su santo cada 6 de diciembre ya en la Edad Media, primero dando dinero a los pobres y más tarde, dando regalos a los niños que habían sido buenos durante todo el año.
En Holanda Sinterklaas figuró durante mucho tiempo como el hombre del saco holandés, una figura que repartía dulces a los niños buenos pero aterraba a los más traviesos con su vara de castigos.
Tras la rebelión de Holanda contra la dominación española (la llamada Guerra de los Ochenta Años), los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, que tildaban de superstición católica que incitaba al consumismo. Pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que la fiesta de Sinterklaas estaba muy arraigada y se siguió celebrando incluso a escondidas. No fue hasta 1800 que la fiesta de Sinterklaas volvió a ser aceptada.
Más tarde, y en especial gracias a la obra de Jan Schenkman, que escribió un libro sobre Sinterklaas en 1850, Sinterklaas pasó a hacer el papel de Papá Noel holandés. Un personaje que vivía en España pero visitaba cada año los Países Bajos junto a su séquito de ayudantes para dar regalos a los niños que habían sido buenos. Asimismo, la ropa y fisonomía de hombre sabio con la que ahora se conoce a Sinterklaas, es todo obra de la imaginación de Jan Schenkman.
Sinterklaas, el Papa Noel holandés
¿Sabías qué?El Papá Noel que todos ahora conocemos es en parte un invento holandés. Fue justamente el personaje de Sinterklaas junto al Father Christmas de Reino Unido que dieron pie a la figura del conocido Santa Claus. Mientras que el nombre de Santa Claus se deriva claramente de la versión holandesa, así como del hecho de que los regalos lleguen por la chimenea, el resto de los elementos de Santa Claus, como su apariencia o vestimenta, están basados en el Papá Noel inglés.
¿Qué debes saber de Sinterklaas?
Sinterklaas es un personaje que nace de la figura del Santo Nicolás de Myra. Según la tradición holandesa Sinterklaas viste siempre de rojo, lleva una barba larga blanca y en la mano un cayado.
Es un hombre sabio y generoso, amigo de los niños. Va siempre montado a caballo, un caballo blanco llamado Amerigo y tiene un gran libro en el que salen los nombres de los niños que han sido buenos.
Sinterklaas en Holanda
Los pajes de San Nicolás se conocen de forma colectiva como Piet (Pedro) o Zwarte Piet (Pedro negro) y suelen tener la piel de color negro e ir vestidos con colores muy llamativos. Cada Piet tiene además sus propias destrezas; tienes el Piet bromista, el Piet dormilón, el Piet panadero...
San Nicolás vive según la leyenda en España. Durante su estancia en Holanda, el santo y sus ayudantes se dejan ver en cabalgatas, por escuelas, tiendas... y por supuesto en la televisión.
Cuando llega el 5 de diciembre Sinterklaas monta en su caballo y se pasea junto a sus ayudantes por los tejados de las casas, dejando caer los regalos por las chimeneas.
Típico de Sinterklaas, además de los regalos, son los dulces como las galletas de speculaas y de especias, las letras de chocolate, y las mandarinas, que San Nicolás las trae de España.
Existe además un gran repertorio de canciones típicas de Sinterklaas, las llamadas Sinterklaasliedjes, que suenan como los villancicos, además de películas, las Sinterklaasfilms.
Los niños en Holanda esperan la llegada de Sinterklaas muy emocionados, igual que hacemos nosotros en España con los Reyes Magos, y le preparan todo tipo de regalos y manualidades, además de una carta con su lista de deseos.
Los ayudantes de Sinterklaas
¿Qué relación tiene Sinterklaas con España?
No está del todo claro por qué se dice que Sinterklaas viene de España. Según algunas teorías esto vendría dado porque los restos mortales de San Nicolás fueron trasladados al Reino de Nápoles tras la invasión musulmana de Turquía, que a su vez pertenecía a la corona española. He aquí que Sinterklaas venía de "España".
Otros lo relacionan con el libro de Jan Schenkman, que ya situaba al bueno de Sinterklaas en España. De ahí que Sinterklaas siempre traiga mandarinas consigo.
¿Cuándo es Sinterklaas?
La celebración de Sinterklaas empieza a mediados de noviembre con la llegada de Sinterklaas y su séquito de ayudantes a Holanda. Pero no es hasta la Pakjesavond (Noche de los Paquetes), el 5 de diciembre, que no se celebra Sinterklaas de verdad, un día antes de la fecha en que San Nicolás falleciera en 342.
¿Sabías qué?
Antiguamente se colocaba el zapato el 5 de diciembre y el 6 de diciembre se abrían los regalos, pero ahora la fiesta se hace toda el 5 de diciembre y el 6 de diciembre, el día de San Nicolás, ha quedado en segundo plano.
Regalos de Sinterklaas en el famoso saco de Sinterklaas
¿Cómo se celebra Sinterklaas?
La Sinterklaasfeest (Fiesta de Sinterklaas) es un evento que empieza ya unas semanas antes, con la llegada de Sinterklaas a Holanda. A partir de ese momento, los niños pueden poner su zapato con la esperanza de recibir algún regalo, aunque la verdadera fiesta de Sinterklaas se celebra la tarde del 5 de diciembre, cuando las familias se reúnen para intercambiar regalos. El día 6 de diciembre, Sinterklaas parte de nuevo en su barco hacia España para no volver hasta el año siguiente.
A continuación te explico cómo celebran los holandeses la fiesta de Sinterklaas y qué tradiciones tienen.
La llegada de Sinterklaas
Sinterklaas llega cada año a mediados de noviembre a bordo de un barco de vapor repleto de regalos acompañado por sus ayudantes, los Piet. A continuación hace un gran desfile por la ciudad subido en su caballo blanco (Amerigo) y con su séquito de pajes (los Piet), que reparten caramelos y pepernoten a todos los niños asistentes y recogen las cartas dirigidas a Sinterklaas. La orquesta que les acompaña se encargan de la música y tocan, entre otras canciones, el Y Viva España. Esto es lo que se conoce como el Sinterklaasintocht.
Los niños (con sus padres) andan entusiasmados por poder ver al santo, hacen entrega de sus cartas con la lista de regalos y recogen los caramelos en bolsas y sacos que han traído. La mayoría va además disfrazado, y lleva por ejemplo el sombrero de los Piet puesto.
De cabalgatas hay muchas en Holanda. Cada año se celebra una cabalgata central en una ciudad holandesa que es retransmitida en directo por televisión, el landelijke intocht van Sinterklaas, mientras que el resto de ciudades y pueblos organizan sus propias cabalgatas.
Sinterklaas llega en barco de vapor a Holanda
Muchas familias decoran además su casa de forma especial para celebrar la llegada de San Nicolás y darle la bienvenida. Los niños, por su parte, se disfrazan de Piet o Sinterklaas, cantan canciones típicas de Sinterklaas y hacer dibujos y todo tipo de manualidades con Sinterklaas como tema.
El telediario de Sinterklaas
Desde la llegada de San Nicolás hasta el día de los regalos, San Nicolás y sus pajes pasan por miles de peripecias que son retransmitidas en el Sinterklaasjournaal (el noticiero infantil de Sinterklaas).
Cada año cambia el hilo de la historia, pero aún así siempre ocurre algo en el camino que pone la fiesta en peligro. Pero por suerte y alivio para la mayoría de niños que siguen el Sinterklaasjournaal, este siempre tiene un final feliz y Sinterklaas acaba llegando a Holanda cargado de regalos.
Poner el zapato
Desde el momento que San Nicolás llega a Holanda los niños pueden poner su zapato por la noche con la esperanza de recibir algún regalo a cambio. El zapato se coloca en la chimenea o la entrada de la casa y dentro del zapato dejan algo de comer como una zanahoria para el caballo de San Nicolás, o bien un dibujo para el santo.
Por la mañana cuando se despierten encontrarán un regalo pequeño (aquí se les llaman schoencadeau) o bien algo de dulces como una letra de chocolate, strooigoed (una mezcla de galletas típicas y dulces para Sinterklaas) o una mandarina (este último no deja de ser un guiño al origen español de San Nicolás).
Además de en casa, los niños también pueden dejar el zapato en lugares tan diversos como el supermercado. En muchos trabajos también se promueve esta tradición, por ejemplo haciendo que los empleados dejen un zapato de papel donde después recibirán un presente de Sinterklaas.
Los niños colocan el zapato en el supermercado
Visitas de San Nicolás
Con un poco de suerte, los pequeños recibirán también la visita de San Nicolás o alguno de sus pajes en el colegio o guardería. Algunas empresas organizan también fiestas de Sinterklaas para los empleados con niños pequeños en las que San Nicolás viene de visita y trae regalos.
En diferentes localidades se organizan además fiestas infantiles en las que los niños pueden ganar fantásticos premios, las llamadas Pietenjacht.
¡Mi consejo!
No te pierdas el museo del Zuiderzee en Enkhuizen, que durante estos días se transforma en el poblado de Sinterklaas o bien el museo de Gouda, donde el bueno de Sinterklaas se aloja durante unos días.
La fiesta de Sinterklaas
El 5 de diciembre por la tarde se celebra en toda Holanda la Sinterklaasavond o Pakjesavond. Es el momento en que las familias se reúnen para cenar y celebrar Sinterklaas.
Durante la Sinterklaasavond visita Sinterklaas todas las casas para llevar regalos. Los regalos suelen venir dentro de un gran saco de arpillera, el famoso "zaak van Sinterklaas” (saco de Sinterklaas). Con la ayuda de algún vecino o familiar, se finge que algún Piet pica a la puerta, y los niños se emocionan al encontrar el saco de Sinterklaas lleno de regalos.
Para Sinterklaas se puede regalar de todo, aunque lo más típico es regalar letras de chocolate y juguetes para los pequeños. Y aunque Sinterklaas antiguamente era una fiesta para los niños, en la actualidad los adultos también reciben regalos.
Regalos de Sinterklaas
Si los niños ya han crecido y no creen en Sinterklaas, a menudo se celebra una surpriseavond. Se hace una especie de amigo invisible, en el que uno no conoce quién le hace el regalo. El regalo suele venir acompañado de un poema en el que la gente finge ser Sinterklaas o Piet.
Otras familias optan por celebrar una noche de juegos en la que los regalos se van abriendo según se ganen las partidas.
Asimismo en las escuelas los niños suelen hacerse regalos los unos a los otros en forma de manualidades.
Dulces típicos de Sinterklaas
La fiesta de Sinterklaas viene acompañada de deliciosos dulces. Además de la ya nombrada letra de chocolate (chocoladeletter), en las tiendas y supermercados holandeses encontrarás por estas fechas todo tipo de dulces típicos de Sinterklaas como strooigoed (galletas y caramelos variados), galletas del tipo taai taai o de especies como las pepernoten y kruidnoten, speculaasbrokken (galletas de speculaas) o amandelstaf (hojaldre de mantequilla relleno de pasta de almendras).
Dulces para la fiesta de Sinterklaas
La despedida de Sinterklaas
El 6 de diciembre Sinterklaas parte de nuevo hacia España y según la leyenda, se lleva con él a todos los niños que no han sido buenos. El uittocht, el regreso de Sinterklaas, se produce tal y como llegó, con una cabalgata de despedida por la ciudad, en la que los niños le dan las gracias por los regalos y se despiden de él. San Nicolás y sus ayudantes suben de nuevo al barco que les lleva a España y se despiden de todos hasta el próximo año.
Una vez Sinterklaas abandona el país es hora de decorar las casas de cara a la Navidad.
Otros datos de interés
A Sinterklaas se le conoce también como “De Goedheiligman” (El Buen Hombre Santo), “Sint Nicolaas” (San Nicolás) o simplemente “De Sint” (El Santo).
En la actualidad Sinterklaas es una fiesta teñida de polémica, ya que muchos ven en la figura de Zwarte Piet (Pedro negro) racismo y lo quieren cambiar por otro personaje que no sea de color. Hasta ahora se han creado el Roetpiet (un Piet un poco manchado con las cenizas de la chimenea) y el Regenboogpiet (un Piet con los colores del arco iris).
No es estrictamente obligatorio celebrar Sinterklaas el 5 de diciembre. Muchas familias lo celebran el fin de semana antes o después, según como les convenga.
El 5 de diciembre, durante Pakjesavond, las tiendas suelen cerrar antes de lo normal.
En Bélgica no se celebra Pakjesavond. Allí los niños abren los regalos la mañana del 6 de diciembre.
Los niños pequeños creen hasta alrededor de los siete años que Sinterklaas realmente existe (un poco como nosotros con los Reyes Magos).
Aunque Sinterklaas hace el papel de Papá Noel holandés, en Holanda también se hacen regalos por Navidad.
Y tú, ¿has celebrado Sinterklaas alguna vez y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios!
Con más de diez años viviendo en Holanda, Marta Rubio conoce Holanda de cabo a rabo y comparte con ilusión esos lugares y costumbres que hacen de Holanda un lugar tan único y especial.
Tu guía de Holanda en español