Pimiento morrón

Pimiento morrón

Capsicum annuum, comúnmente pimiento, chile, ají o morrón, entre una multitud de localismos, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. Todas las innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos, descritos y nombrados en la cultura popular, corresponden en realidad a esta misma especie. Es también el nombre para los frutos de ciertas variedades de la especie Capsicum annuum, especialmente Capsicum frutescens variedad Grossum, un arbusto de la familia de las solanáceas, que tienen en común la ausencia de sabor picante característico de la especie. Los pimientos morrones son (como la patata o el tomate) nativos de México, América Central y norte de Sudamérica. En la actualidad, China es el mayor productor de este fruto.

Capsicum annuum

Generalidades

El pimiento morrón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal, aunque técnicamente se considera una fruta por su función reproductiva. El género Capsicum incluye a una gran variedad de plantas, y los nombres comunes son frecuentemente ambiguos. Por sus características, el morrón es conocido también como pimiento en España, México, Perú y Guatemala; pimentón en Colombia,

Ecuador, Bolivia, Venezuela (no confundir con el condimento también llamado pimentón) y locote en Paraguay. Como "ají dulce" en algunas regiones, o "ají morrón", en otras, o particularmente en Chile se le conoce como "pimentón", "pimiento morrón" o "morrón"; en Uruguay y Argentina se lo conoce como "morrón" a secas. En Nicaragua se le conoce como "chiltoma" a todas las diferentes variedades no picantes de este condimento y en Costa Rica se llama "chile dulce". En Cuba se le conoce como ají pimiento o pimiento solamente. Estas variedades más grandes y dulces se consiguieron a principios del siglo XX, a partir de la selección humana de variedades naturales cultivadas de Capsicum. Los morrones verdes, pasados unos días cambian de color, pasando del verde al amarillo, naranja y finalmente en la mayoría de los casos al rojo. En este caso los pimientos simplemente han ido madurando ganando en dulzor, enriqueciéndose en vitamina C y en betacarotenos. El pimiento morrón cuando está verde es menos dulce. Los morrones pueden consumirse verdes (inmaduros) o maduros, pudiendo ser estos últimos de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la variedad. Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón. A diferencia de los frutos de otras variedades de Capsicum, como los ajíes o chiles, que son picantes, los morrones poseen un sabor suave y un cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular, mientras que los ajíes tienden a tener forma de vaina. Económicamente su importancia es muy grande ya que en las conservas industriales es la primera elección como saborizante y como condimento rico en hierro.

Pimientos, crudos

Capsicum annuum en Köhler's Medicinal Plants, 1887.

Cultivo

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos de temperatura y con una tasa de humedad no demasiado alta. Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación.

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo con humedad. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica. Todos estos requerimientos hacen que sean cultivados en invernaderos, donde el manejo de las condiciones exteriores son más controlables.

Energía 28 kcal 119 kJ

Valor nutricional por cada 100 g

Uso gastronómico

Ají dulce

Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos. Suele añadirse a muchos platos, asado y adobado posteriormente con aceite de oliva y ajo. Aparte del consumo en fresco, cocido, o como ingrediente, especia o condimento en platos caseros, existen una gran gama de productos industriales que lo usan para la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, en pasta o carne de pimiento y en salsas. Los morrones encurtidos con vinagre o en aliños más o menos dulces. El pimiento morrón desecado y molido, suele denominarse pimentón, paprika o ají de color.

Es común consumirlo en ensaladas, pizzas, guisos, etc.

El ají dulce (como se le conoce en Venezuela y Colombia), llamado en Puerto Rico "ajicito", en Brasil "rubra o biquinho", en República Dominicana "gustoso o cachucha" y en España "pimiento cabrilla" es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. frutescens. Es una hortaliza de la familia de las solanáceas, rica en vitamina C.

En Venezuela suele conseguirse en el oriente del país, donde se consigue en mayor cantidad y diversidad, especialmente en la Isla de Margarita, Monagas y Sucre.

En Venezuela los nombres más comunes para las diferentes variedades son: ají "rosa", alargado, ancho y grande; ají "jobito", más pequeño, redondeado, cáscara gruesa y color amarillo; y "ají margariteño", con un fuerte aroma y variados colores.

Las plantas de ají dulce varían en tamaño desde 8 dm de altura hasta 16 dm. Los frutos varían en color: amarillo, naranja, rosado, rojo y marrón. La cosecha se inicia a los 70/80 días después del trasplante.

Es un ingrediente común en la cocina de Venezuela, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, donde se utiliza en "sofritos" y está incluido en muchas recetas.

El nombre de "ají dulce" se le otorga para distinguirlo del ají propiamente dicho que es picante, por lo que a aquel se le da el nombre de ají picante.

Fuente: Pimientos, crudos en la base de datos de nutrientes de USDA.

0.13 mg (1%)

20 mg (3%)

175 mg (4%)

3 mg (0%)

10 mg (3%)

10 mg (1%)

0.34 mg (3%)

11.0 μg (10%)

0.55 mg (4%)

119.8 mg (200%)

0.334 mg (26%)

0.715 mg (5%)

0.085 mg (7%)

0.042 mg (3%)

27 μg (3%)

93.89 g

0.86 g

0.17 g

1.7 g

4.64 g

2.40 g

Flor.

Semillas.

Fruto maduro in situ.

Morrón en crecimiento.

Morrón en crecimiento.