Text To Speech es una herramienta de conversión de texto a voz que NUMINTEC ha incorporado en su plataforma de administración Invox Contact.
Se trata de un objeto, y como tal, lo encontrarás en la sección “Objetos” de la barra de herramientas superior de la plataforma.
A continuación, te mostramos cómo crear y configurar este objeto dentro de una aplicación de cliente.
Existen dos formas de crear y configurar el objeto Text To Speech:
- Has de crear un nuevo objeto en Objetos < Crear nuevo:
- Da un nombre al objeto, por ejemplo “locución de bienvenida”, marca la opción T2S (Text To Speech) y clica sobre “Guardar”:
- Verás, entonces, en pantalla, el siguiente objeto creado, con el nombre que le diste:
- Si clicas sobre ese icono del objeto creado, te aparecerá el panel flotante con las variables para su configuración:
- Donde indica “Siguiente”, has de escoger el objeto al que irá la llamada después de pasar por la locución de Text To Speech que estás creando: podría ser una cola, un menú, un buzón de voz, etc.
- Bajo la palabra “Texto” verás un área blanca en la cual has de escribir el contenido de la locución, es decir, lo que se deberá transcribir de texto a voz. Como advertencias, ten cuidado con las tildes y facilita al máximo posible la correcta transcripción del texto. Por ejemplo, si quieres que la locución se reproduzca en catalán: “L’horari d’atenció serà el següent”, tendrás que escribir: “Lorari datenció será el següent”.
- Bajo la frase “Motor Text To Speech” hay un botón desplegable del que escogerás una opción, en función del idioma en que quieras reproducir la locución: castellano (en este caso escogerás el motor llamado “es-ES.Lucia”), catalán (en este caso has de escoger el motor “ca-ES.Arlet”), etc.
- Finalmente, clica sobre el botón “Guardar”.
Tras realizar todos estos pasos, el objeto locución con T2S quedará creado e incorporado en tu IVR según las instrucciones que hayas indicado en el campo “Siguiente”. De esta forma, no es necesario que haya un archivo de locución en formato mp3 o wav. en el sistema, sino que los diferentes motores de conversión de texto a voz ya se encargarán de ello y transcribirán a voz el contenido, de manera automática, cuando entre en producción lo que haya creado en la IVR.
En el ejemplo de la figura inferior, el punto rojo se llama “Objeto inicial” (representa la llamada entrante, el inicio de la llamada y del flujo que se le hará recorrer). Si clicas sobre este punto rojo aparecerá su panel flotante de configuración y, en él, clicando sobre el botón desplegable, elige “Text To Speech” como objeto siguiente en el flujo. De igual forma, clicando sobre el objeto “Text To Speech”, elige “Menú” en el campo “Siguiente, por eso aparece a continuación de él el objeto “Menú”. De esta forma, puedes ir creando los objetos y relacionándolos entre ellos.
También tienes la opción de añadir una locución usando la herramienta Text To Speech directamente dentro de un objeto Menú.
Para ello, solo necesitas completar dos campos:
● Texto: aquí escribes el mensaje que quieres que se reproduzca como audio.
● Motor Text To Speech: selecciona el motor de reproducción según el idioma que necesites. Por ejemplo, si empieza por “ca”, es catalán; si empieza por “en”, es inglés (puedes ver un ejemplo en la imagen siguiente).
Recuerda que, mediante la opción “Siguiente” (que encontrarás en el mismo panel de configuración del objeto Menú), puedes elegir a qué objeto quieres que se dirija la llamada una vez haya pasado por este menú que estás configurando.
Una vez completado todo, haz clic en el botón “Guardar”.
Verás que en el panel de configuración del menú también aparece la opción “Locución”. No necesitas utilizarla en este caso. Si haces clic ahí, se mostrará un listado de locuciones previamente creadas, pero como en este documento nos centramos en reproducir audios con Text To Speech, no corresponde usar esa opción.
Por lo tanto, deja ese campo vacío y no selecciones ninguna locución.
Como hemos visto, para crear un audio con Text To Speech solo necesitas dos campos: “Texto” y “Motor Text To Speech”.