Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad? El objetivo principal fue fomentar la empatía intergeneracional y el conocimiento del patrimonio oral local, permitiendo que el alumnado comprendiera las costumbres, los juegos y el día a día de la infancia de sus mayores, a la vez que se hacía sentir valorados a los residentes de "El Colono". Se buscaba tender un puente entre épocas para descubrir similitudes y diferencias en las vivencias, promoviendo el respeto y la valoración mutua.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro, basados en metodologías activas e innovadoras, y con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
3: Salud y bienestar. La interacción intergeneracional, el compartir vivencias y la creación de un vínculo afectivo contribuyen directamente a mejorar el bienestar emocional y social de los abuelos y abuelas de la residencia. Esto puede ayudar a combatir la soledad, el aislamiento y a fomentar un envejecimiento activo y positivo.
4: Educación de calidad. La preparación y realización de entrevistas sobre la infancia de los mayores permite al alumnado desarrollar habilidades de investigación, comunicación oral y escrita, empatía y comprensión de diferentes contextos históricos y sociales.
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Esta actividad fomenta el respeto mutuo, el entendimiento intergeneracional y la construcción de una comunidad más unida y solidaria. También, al obtener una "visión más rica de su entorno cercano" a través de las historias de vida de los mayores, los niños y niñas desarrollan un mayor aprecio por su comunidad y su historia local.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Tras el primer y emotivo contacto en la celebración del Día Internacional del Mayor, el alumnado de Lengua Castellana y Literatura inició la actividad en el aula. Durante dos sesiones, se investigó sobre la vida rural en la Extremadura del siglo XX y se diseñaron colaborativamente las preguntas de la entrevista, enfocándose en temas como la escuela de antes, los juegos tradicionales, la alimentación, las fiestas populares y los trabajos del campo en su infancia. Una vez preparados, se organizó la visita a la Residencia y Centro de Día «El Colono». Allí, cada grupo de alumnos tuvo la oportunidad de entrevistar a uno o dos abuelos y abuelas, grabando sus respuestas (con permiso) y tomando notas. La interacción fue enriquecedora, llena de risas y momentos de gran ternura. Finalmente, en el aula, se compartieron las historias recolectadas, se elaboró un mural con las anécdotas más destacadas y se reflexionó sobre las diferencias y, sorprendentemente, las muchas similitudes entre la infancia de ayer y hoy.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets y móvil para grabar el audio de las entrevistas, asegurando que ninguna historia se perdiera.
Software de procesamiento de texto (como Google Docs) para la elaboración colaborativa de los guiones de las entrevistas y la posterior transcripción de fragmentos clave.
Un proyector y una pizarra digital en el aula para la fase de investigación previa y la posterior presentación de los resultados y el mural interactivo.
Equipo de RadioEdu.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 4 horas por parte del profesorado (coordinación con la residencia, diseño de actividades, material de apoyo). El alumnado dedicó 2 sesiones de 60 minutos cada una a la investigación y el diseño de preguntas en el aula.
Número de sesiones con el alumnado: Se dedicaron 3 sesiones presenciales: 1 sesión de preparación y contextualización (60 minutos), 1 sesión para la visita y realización de las entrevistas en la residencia (150 minutos, incluyendo desplazamiento), y 2 sesiones de cierre para la puesta en común y creación del mural (90 minutos).
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://radioedu.educarex.es/radiorurallaespiga/2024/11/14/una-visita-muy-especial/
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Desarrollar la competencia digital del alumnado mediante el uso de herramientas de diseño online.
Fomentar la creatividad, la autonomía y la expresión artística al diseñar portadas personalizadas que reflejen el contenido y el espíritu de cada asignatura.
Potenciar la organización del trabajo escolar y el sentido de pertenencia al proceso de aprendizaje a través de la creación de materiales visuales propios.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona con el desarrollo de varias competencias clave, especialmente con la Competencia Digital. Se vincula directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad por los siguientes motivos:
Uso de una herramienta digitales (Canva) fácil de usar, lo que permite la igualdad de oportunidades en el acceso a herramientas digitales creativas.
Contribuye al desarrollo de competencias digitales, creativas y comunicativas, que son fundamentales en una educación de calidad.
Fomento del aprendizaje significativo y motivador. El diseño de portadas parte de los intereses del alumnado y tiene una aplicación práctica directa (organización del cuaderno o carpeta), lo que aumenta el compromiso con el aprendizaje y la autonomía.
¿Cómo se ha llevado a cabo? En los primeros días de clase el alumnado de 6º curso de Educación Primaria de Zurbarán, impartió su primera clase TIC. El tema fue “la creación de portadas de las distintas áreas” a través de Canva. La sesión se basó en el conocimiento y manejo de acciones básicas como insertar imágenes, escribir títulos, jugar con los colores y tipos de letras… que contribuyen al desarrollo de la competencia digital.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets para el alumnado.
Pizarra Digital Interactiva por parte del docente para explicar el uso de Canva.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 1 hora por parte del docente.
Número de sesiones con el alumnado: Se dedicó una sesión presencial.
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://drive.google.com/drive/folders/1jhj4biuQ76WnuxFgzfZCYaOuxpzlm0it?usp=sharing
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Afianzar el conocimiento de los componentes y el funcionamiento de un circuito eléctrico mediante el trabajo cooperativo.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, promoviendo aprendizajes significativos a través de metodologías activas y experimentales.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Desde el área de Ciencias Naturales, el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria del CRA LA ESPIGA de Zurbarán elaboró un circuito eléctrico de manera grupal. A través de la manipulación directa de materiales y la colaboración entre iguales, pudieron comprobar el funcionamiento real de los circuitos y resolver posibles errores de conexión.
El trabajo cooperativo favoreció la participación activa y el aprendizaje significativo.
El resultado fue muy satisfactorio, despertando una gran curiosidad e interés por parte del alumnado.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Materiales eléctricos: cables, bombillas, portapilas, interruptores, pilas, etc.
Recursos digitales para la explicación teórica previa (vídeos) a través de la Pizarra Digital Interactiva.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 3 horas para la organización del material y la planificación didáctica.
Número de sesiones con el alumnado: Se dedicaron 2 horas presenciales: una de ellas para la explicación teórica previa utilizando recursos digitales (vídeos), y otra hora para la creación del circuito.
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://drive.google.com/file/d/1eR7ka20aOdY7NE9OmiaIG13xSO1OKt1B/view?usp=sharing
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Fomentar la creatividad y el compromiso medioambiental a través del diseño y elaboración de disfraces con materiales reutilizados, desarrollando además la comprensión lectora a partir de un texto instructivo
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específicas los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro, basados en metodologías activas e innovadoras, y con el desarrollo de varias competencias clave, especialmente con la Competencia Digital, con la Competencia personal, social y de aprender a aprender y con la Competencia Matemática. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 12: Producción y consumo responsables, al promover la reutilización de materiales.
ODS 13: Acción por el clima, al incentivar hábitos sostenibles desde la escuela.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Desde las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria del CRA LA ESPIGA de Zurbarán participó en un taller creativo con motivo del Carnaval. La actividad consistió en la elaboración de disfraces diseñados por el propio alumnado, reutilizando materiales como cartón, cuerdas y complementos decorativos que tenían en casa. La propuesta partía de un texto instructivo elaborado por la tutora, que sirvió de guía para el diseño del disfraz. La temática se inspiró en el conocido juego “¿Quién es quién?”, permitiendo que cada disfraz representara un personaje original creado por el propio alumnado.
El trabajo se realizó de forma autónoma, favoreciendo tanto la responsabilidad individual como la conciencia ecológica.
Posteriormente, y partiendo del visionado de de un vídeo explicativo del funcionamiento del juego, tuvieron que elaborar las reglas del juego a través de Canva.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Pizarra Digital Interactiva para la proyección de la propuesta didáctica y el visionado del vídeo sobre el funcionamiento del juego original.
Herramienta Digital Canva, tanto por parte de la tutora para la creación de la propuesta didáctica, como por parte del alumnado para la elaboración de las reglas.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 2 horas para la elaboración de la propuesta didáctica y la planificación del taller.
Número de sesiones con el alumnado: Se dedicaron 6 horas presenciales: 2 horas para la elaboración de las reglas en Canva. El resto para la creación del disfraz mediante el texto instructivo.
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://drive.google.com/drive/folders/1UVG0vt1hyuYl4ChLXam9Mp3Q0YAls3HP?usp=sharing
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Acercar al alumnado al conocimiento de la agricultura ecológica a través de una experiencia directa, promoviendo la conciencia medioambiental y el aprendizaje activo sobre prácticas sostenibles.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro, basados en metodologías activas e innovadoras, y con el desarrollo de varias competencias clave. Se vincula directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
4: Educación de calidad, ya que proporciona un aprendizaje significativo y relevante al conectar a los estudiantes con un experto local en agricultura ecológica. Permite que el alumnado adquiera conocimientos sobre sostenibilidad, medio ambiente y prácticas agrícolas responsables de una manera práctica y motivadora.
12: Producción y Consumo Responsable, debido a que la entrevista con un agricultor que "apuesta por un cultivo sostenible y respetuoso con la naturaleza" promueve la producción y el consumo de alimentos de forma más responsable.
ODS 13: Acción por el clima, al poner en valor prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Desde las áreas de Ciencias Naturales y Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria del CRA LA ESPIGA de Zurbarán llevó a cabo una entrevista a Agustín Herrera, agricultor local y propietario de Pitaex, una empresa dedicada al cultivo sostenible de pitayas en la zona de Don Benito.
Las preguntas se trabajaron previamente desde el área de Lengua.
Durante la entrevista, Agustín compartió su experiencia con el cultivo sostenible, explicó el proceso de compostaje y expuso las ventajas de la producción ecológica como herramienta clave para proteger el planeta y fomentar una agricultura responsable. La actividad se desarrolló en un formato dinámico y participativo, y demás, sirvió para conectar el aprendizaje en el aula con una experiencia real y cercana.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets y móvil para grabar el audio de la entrevista.
Software de procesamiento de texto (como Google Docs) para la elaboración colaborativa de los guiones de las entrevistas y la posterior transcripción de fragmentos clave.
Pizarra Digital Interactiva para realizar una investigación previa en la pirarra en el aula.
Equipo de RadioEdu.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 1 hora para la preparación de las preguntas y otra hora para la investigación del fruto y explicación de la agricultura ecológica.
Número de sesiones con el alumnado: 2 horas y media.
https://drive.google.com/drive/folders/1Fmw2aJHoOOuV8HsZYMQ8wWdRs7b3GUXE?usp=sharing
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la conciencia sobre los derechos de la infancia, a través de la escritura colaborativa de cuentos digitales basados en una problemática real, y su difusión mediante un programa de radio.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con uno de los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro (Proyecto Detective de Cuentos), que promueve el uso de metodologías activas e innovadoras, y con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
4: Educación de calidad, al fomentar una educación inclusiva, equitativa y basada en valores a través de metodologías activas, el uso de herramientas digitales y la conexión con la realidad social y medioambiental.
10: Reducción de las desigualdades, al abordar los "Derechos de la Infancia" y vincularlos a un suceso como la DANA, la actividad permite explorar cómo los desastres pueden afectar a los niños, visibilizando desigualdades y vulnerabilidades.
16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. La celebración del "Día Internacional de los Derechos de la Infancia" es una acción directa para promover los derechos humanos de los niños. La creación de historias que giran en torno a los derechos y a una problemática real (la DANA) ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de la justicia, la protección ... que ampara a la infancia, y cómo estos derechos deben ser garantizados, especialmente en situaciones de emergencia.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, desde el área de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria del CRA LA ESPIGA de Zurbarán elaboró cinco minicuentos inspirados en un suceso real y actual: la DANA ocurrida en la Comunidad Valenciana.
La actividad se desarrolló en dos fases. En primer lugar, el grupo clase decidió de forma colectiva los elementos comunes que aparecerían en todos los cuentos: derechos de la infancia, lugar, tiempo, protagonista y problemática inicial.
Posteriormente, el alumnado trabajó en parejas para desarrollar cada historia utilizando la aplicación digital “Historias para armar” (https://www.historiasparaarmar.org/), que permite crear cuentos ilustrados de forma interactiva.
Finalmente, grabaron un programa de radio escolar en el que dieron voz a los cinco relatos creados, combinando creatividad, conciencia social y competencia digital.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Aplicación digital: Historias para armar.
Dispositivos digitales (ordenadores/tabletas).
Herramientas de grabación de audio (radio escolar).
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 1 hora para la planificación y guía de la actividad por parte del docente.
Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones (aproximadamente: 3 para la creación de los cuentos, 1 para creación digital y 1 para grabación).
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://drive.google.com/file/d/1U7B9w4S-9mdHVLDhtAYvVSuYVjEZCYtk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19DFQZAMYEQFLv3L3w8jNvCHHjg6ncDZQ/view
https://drive.google.com/file/d/1upzCcat5kwF6ptEnAi8-XZ94JLMIl32m/view
https://drive.google.com/file/d/1Wt0cukUl7GMn-2beHEXvc7quzCQeaX0B/view
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Fomentar la escritura creativa, el análisis narrativo y la expresión oral a partir de un estímulo visual, promoviendo además la autoevaluación, la coevaluación y el trabajo con herramientas de pensamiento crítico.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con uno de los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro (Proyecto Hallotoño), que fomenta el uso de metodologías activas e innovadoras, y con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 4: Educación de calidad, al promover aprendizajes significativos, competencias comunicativas y procesos creativos en el aula a través de metodologías activas e inclusivas.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Desde el CRA La Espiga de Zurbarán, el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria participó en una actividad de escritura creativa en el área de Lengua con motivo de la celebración de Halloween.
Se trabajó a partir de la portada del libro “El fantasma” (Miguel Ángel Moleón, Fundación Mapfre, 2016). Esta imagen fue utilizada como detonante creativo para explorar los elementos estructurales de una narración: personajes, tiempo, lugar y trama.
A través de preguntas guía, se reflexionó colectivamente sobre la portada, y cada alumno/a recogió ideas base para construir una historia original.
Después de una explicación detallada sobre las partes de un cuento, el alumnado escribió relatos nuevos basándose en lo imaginado.
Posteriormente, se realizó un proceso de coevaluación con lectura en grupo y una rúbrica en forma de tela de araña, que visualizaba el grado de cumplimiento de los criterios establecidos. Las historias mejor valoradas fueron seleccionadas para grabarse en formato de programa de radio escolar.
Por último, se compararon las producciones del alumnado con el texto original, reconociendo las similitudes y valorando la creatividad generada a partir de una información muy limitada.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets para redactar las historias.
Herramientas de grabación de audio para el programa de radio.
Rúbrica visual tipo “tela de araña” realizada en Canva.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 2 horas para el diseño didáctico, selección del material inicial y elaboración de la rúbrica.
Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones (1 para análisis, 2 para escritura, 1 para coevaluación y 1 para grabación y cierre).
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://radioedu.educarex.es/radiorurallaespiga/2024/10/31/el-libro-que-perdio-su-portada/
https://drive.google.com/drive/folders/1ZUXIbXASweDJ2asOKEMSJFpobnbQYkNh?usp=sharing
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Investigar, comunicar y divulgar la vida de una figura célebre extremeña, fomentando el uso de herramientas digitales, la expresión escrita y el trabajo colaborativo.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con uno de los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro (STEAM-ULAMOS Extremadura, que promueve el aprendizaje basado en proyectos conectados con el entorno, la cultura y la tecnología) y con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 4: Educación de calidad, al promover el acceso equitativo a una educación significativa, basada en competencias comunicativas, digitales y sociales.
También incluye aspectos del ODS 10: Reducción de las desigualdades, al integrar la accesibilidad como parte fundamental del producto final.
¿Cómo se ha llevado a cabo? El alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán, se interesó en investigar sobre la vida de Juan Antonio Pérez, más conocido como Toño Pérez, al tratarse de uno de los cocineros más reconocidos mundialmente y que regenta dos restaurantes en la ciudad de Cáceres, uno de ellos con 3 Estrellas Michelín (Restaurante Atrio).
La información recopilada de la investigación se plasmó en una presentación realizada en Canva.
Posteriormente, la tutora se puso en contacto, mediante correo electrónico, con el gerente de la Fundación Atrio Cáceres con dos finalidades:
La supervisión de la biografía hecha por el alumnado en Canva, de manera que la información plasmada fuera la correcta.
La realización de una entrevista con Toño Pérez.
La respuesta ante la realización de la entrevista fue afirmativa. De este modo, y con una gran emoción, desde el área de Lengua se elaboraron las preguntas y se redactó, de manera conjunta, un correo electrónico de agradecimiento.
El resultado final fue un vídeo de Toño contestando, de manera muy amable, a todas las preguntas que el alumnado había elaborado.
Para finalizar la actividad, también se elaboró en Canva, una plantilla inclusiva, para hacer accesible toda la información a personas con discapacidad auditiva y visual.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets.
Aplicación Canva (para la presentación y la plantilla accesible).
Herramientas de búsqueda de información.
Correo electrónico para el establecimiento de la comunicación con el gerente de la Fundación Atrio.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 1 horas aproximadamente.
Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones (1 para investigación, 2 para diseño en Canva, 1 para redacción de preguntas y 1 para comunicación vía correo electrónico).
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
https://drive.google.com/file/d/1AcYz6g0owl2HR1vvDkGfQTQzGeGmcKTW/view
https://drive.google.com/file/d/18LAJbgfHA2HW_36DxmYwwR6WrWrBLhcr/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1cVyd4RHY_bhlQgb_tp7UE5ITrJdmchV7/view?usp=sharing
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Valorar y preservar la gastronomía local, promoviendo la expresión escrita, el trabajo en equipo y el uso de recursos digitales.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con uno de los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro (STEAM-ULAMOS Extremadura, que promueve el aprendizaje basado en proyectos conectados con el entorno, la cultura y la tecnología) y con el desarrollo de varias competencias clave. Además, se vincula con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
4: Educación de calidad, a través del conocimiento del patrimonio cultural local (receta tradicional) y los involucración del alumnado en la creación de materiales accesibles, fomentando habilidades prácticas y valores de inclusión.
10: Reducción de las desigualdades, ya que la creación de una plantilla accesible para personas con discapacidad visual y auditiva es un claro ejemplo de cómo la actividad contribuye a la inclusión y a reducir barreras para el acceso a la información y la cultura.
11: Ciudades y comunidades sostenibles, al rescatar y difundir una receta tradicional en riesgo de desaparecer, el alumnado contribuye a la preservación del patrimonio gastronómico local, una parte fundamental de la identidad cultural de la comunidad.
17: Alianzas para lograr objetivos, debido a que la elaboración colaborativa de un libro de cocina inclusivo por varios centros educativos es un excelente ejemplo de alianza entre instituciones para alcanzar objetivos comunes, en este caso, la promoción de la inclusión y la cultura.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Dentro del proyecto STEAM-ULAMOS Extremadura, el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga (Zurbarán) participó en una actividad culinaria con enfoque cultural e inclusivo.
La propuesta consistió en investigar y preparar el “Ajo de calabaza”, una receta tradicional del municipio de Don Benito (Badajoz), cercano a Zurbarán, que forma parte del patrimonio gastronómico local y que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer del ámbito doméstico.
Con el objetivo de fomentar la inclusividad, el grupo elaboró una plantilla accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, que recoge los pasos de la receta y sus ingredientes en un formato comprensible y adaptado.
Esta plantilla será publicada en un libro de cocina inclusivo, elaborado de forma colaborativa por varios centros educativos de la comunidad autónoma.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Canva (para presentaciones y plantillas accesibles).
Tablets.
Herramientas de búsqueda de información.
Generador de QR.
Herramientas digitales para el diseño de la plantilla accesible (Canva) y el vídeo.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 1 hora para planificación.
Número de sesiones con el alumnado: 6 sesiones (1 para investigación de la receta, 1 para la grabación, 2 para la creación del vídeo y 2 para la creación de la plantilla inclusiva).
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
Plantilla inclusiva con toda la información de la receta de "Ajo de calabaza".
Vídeo de la receta de "Ajo de calabaza" del alumnado de 6º curso de EP de Zurbarán.
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Reconocer y visibilizar la contribución de mujeres extremeñas destacadas a la sociedad, fomentando la igualdad de género, la investigación y el aprendizaje cooperativo a través de un enfoque lúdico y creativo basado en el juego "¿Quién es Quién?".
Potenciar las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) al integrar el diseño, la construcción y el uso de herramientas digitales.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro (STEAM-ULAMOS Extremadura y "Cooperativamente. Fortaleciendo mentes y valores a través del juego"), basados en metodologías activas e innovadoras y conectados con el entorno, la cultura y la tecnología, así como con el desarrollo de varias competencias clave. Esta actividad se vincula directamente con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 4: Educación de calidad: Promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al fomentar la investigación, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento crítico.
ODS 5: Igualdad de género: Visibiliza el papel fundamental de las mujeres en la historia y el presente, contribuyendo a desafiar estereotipos y a promover la igualdad.
ODS 12: Producción y consumo responsables: Se utilizó la creación de materiales a partir de objetos reciclados para la construcción del tablero, fomentando prácticas de consumo y producción más sostenibles y la reutilización de recursos.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas: Al destacar figuras que han contribuido a la sociedad, se promueven valores de justicia y reconocimiento.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Dentro del proyecto STEAM-ULAMOS Extremadura y "Cooperativamente. Fortaleciendo mentes y valores a través del juego", este curso escolar, el alumnado de 6º EP de Zurbarán, ha llevado a cabo un proyecto muy especial en el que se ha unido creatividad, igualdad y cultura a través de un juego que todos y todas conocemos: el ¿Quién es quién?
Se partió de una actividad realizada en Carnaval, donde ya se habían creado personajes propios con materiales reciclados. Aprovechando esa base, y con motivo del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y la Semana de Extremadura, se decidió dar un paso más: convertir el juego en un homenaje a mujeres extremeñas que han marcado la diferencia en la historia o en la actualidad.
¿Cómo se hizo?
Cada alumno y alumna eligió una mujer vinculada a Extremadura —histórica o actual, conocida o no tanto— y se convirtió en su “biógrafo o biógrafa”. Investigaron su vida, sus logros, a qué se dedicaba, cuándo nació y qué aportó a la sociedad. Con toda esa información, elaboraron una ficha sencilla pero completa a través de Canva.
Después, compartieron esa información con el resto de compañeros y compañeras, se aprendieron los datos más importantes...
Para hacer el juego más real y duradero, se construyó entre todos y todas un tablero de madera reutilizable, con pinzas metálicas y materiales reciclados. Se diseñó con mucho cuidado, pensando no solo en este juego, sino en poder reutilizarlo más adelante para trabajar otros temas en clase de forma lúdica y colaborativa.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Canva (para presentaciones y plantillas accesibles).
Tablets.
Herramientas de búsqueda de información de cada personaje célebre.
Herramientas digitales para el diseño de la plantilla accesible (Canva).
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 2 horas para planificación por parte del docente.
Número de sesiones con el alumnado: La actividad se desarrolló a lo largo de varias sesiones, abarcando la investigación, la elaboración de tarjetas bibliográficas, el intercambio de información, la construcción del tablero y, finalmente, las sesiones de juego.
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
Alumnado de 6º EP Zurbarán elaborando las tarjetas bibliográficas en Canva
Alumnado de 6º EP Zurbarán elaborando las tarjetas bibliográficas en Canva
Alumnado de 6º EP Zurbarán elaborando las tarjetas bibliográficas en Canva
Alumnado de 6º EP Zurbarán elaborando las tarjetas bibliográficas en Canva
Manualidad del juego
,anualidad del juego
Alumnado de 6º EP Zurbarán jugando
Alumnado de 6º EP Zurbarán jugando
Alumnado de 6º EP Zurbarán jugando
Tarjetas diseñadas en Canva
Reverso de las tarjetas diseñadas en Canva
Alumnado de 6º EP Zurbarán jugando
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Fomentar y poner en práctica valores humanos esenciales como la empatía, el amor y la solidaridad entre el alumnado. Se buscó sensibilizar a los estudiantes sobre la realidad de la soledad en la comunidad, especialmente entre las personas mayores, y capacitarles para generar un impacto positivo directo en su entorno local a través de un gesto de cercanía y cariño.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona directamente con uno de los proyectos de innovación que llevamos a cabo en el centro (Luces de Navidad, tiempo de ilusión y gratitud), que promueve el aprendizaje basado en proyectos conectando con el entorno, la cultura y la tecnología, así como con el desarrollo de varias competencias clave. Su enfoque social y de valores se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 3: Salud y bienestar: Contribuye indirectamente al bienestar emocional de las personas mayores al combatir la soledad y transmitir afecto, lo que puede tener un impacto positivo en su salud mental.
ODS 4: Educación de calidad: Promueve una educación inclusiva y de calidad al integrar el aprendizaje de valores sociales y cívicos, el desarrollo de la empatía y la participación comunitaria.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Fomenta el sentido de comunidad y pertenencia, fortaleciendo los lazos sociales y promoviendo la inclusión de todos sus miembros, especialmente los más vulnerables.
¿Cómo se ha llevado a cabo? Desde el área de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 6º curso de Educación Primaria de Zurbarán llevó a cabo una actividad centrada en valores durante las semanas previas al periodo de Navidad. El punto de partida fue la lectura del libro "Los besos que sellaron las cartas de Santa Claus", a través del cual se trabajaron conceptos clave como la empatía, el amor y la solidaridad.
Tras la lectura y el análisis del libro, surgió la idea de poner en práctica estos valores de una forma tangible y significativa. El alumnado decidió realizar tarjetas postales navideñas personalizadas a través de la aplicación Canva, con el objetivo de repartirlas por las casas de las personas mayores que viven solas en el pueblo de Zurbarán. El propósito de esta iniciativa fue transmitirles cariño, cercanía y compañía durante las fiestas navideñas, combatiendo la soledad.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets.
Herramientas digitales para el diseño de la plantilla accesible (Canva).
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 1 hora para planificación de la actividad por parte del docente y para la búsqueda y selección del libro.
Número de sesiones con el alumnado: La actividad se desarrolló a lo largo de varias sesiones con el alumnado, incluyendo:
Sesiones de lectura y debate sobre el libro.
Sesiones dedicadas a la creación y personalización de las tarjetas navideñas.
1 sesión para el reparto de las tarjetas por las casas.
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
Postales hechas por el alumnado en Canva
Libro trabajado con el alumnado de 6º EP Zurbarán
Alumnado echando las postales por las distintas casas del pueblo
Alumnado echando las postales por las distintas casas del pueblo
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Desarrollar la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el gusto por la lectura en formato digital.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
4: Educación de Calidad. Al utilizar una plataforma digital para la lectura, la actividad promueve la alfabetización en un formato moderno desarrollando no solo la comprensión lectora sino también la alfabetización digital. Por otro lado, la mejora de la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el gusto por la lectura son competencias fundamentales que se refuerzan con esta iniciativa.
10: Reducción de las Desigualdades. Al facilitar el acceso a la lectura digital y a las herramientas tecnológicas, la actividad ayuda a reducir la brecha digital y educativa, promoviendo la inclusión de todo el alumnado en este tipo de aprendizaje.
¿Cómo se ha llevado a cabo? La actividad se estructuró en torno a la lectura progresiva del libro "El Hotel", capítulo a capítulo. Tras la lectura de cada segmento, los alumnos y alumnas debían responder a preguntas de comprensión diseñadas para afianzar los contenidos, identificar elementos clave de la trama y reflexionar sobre las acciones y motivaciones de los personajes.
Se implementó de forma individual y en pequeños grupos, promoviendo el debate y el intercambio de interpretaciones. Además, se realizaron momentos de lectura en voz alta y puesta en común para enriquecer la experiencia colectiva.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets y ordenadores.
Plataforma digital Librarium
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: El tiempo de preparación incluyó la selección del libro en Librarium, la elaboración de las preguntas de comprensión para cada capítulo y la planificación de las dinámicas de grupo. Se estima un tiempo de preparación de aproximadamente 10 horas repartidas a lo largo del trimestre.
Número de sesiones con el alumnado: Aproximadamente de 10-12 sesiones, distribuidas a lo largo del segundo trimestre, dedicando cada sesión a la lectura de uno o dos capítulos y la posterior resolución de actividades de comprensión.
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del acceso a la educación, la igualdad de oportunidades y la lucha por un mundo más justo, enmarcado en el trabajo sobre los Derechos de la Infancia a través del uso de la plataforma Librarium.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 4: Educación de Calidad. La actividad promueve la reflexión sobre el acceso universal a la educación, un derecho fundamental defendido por Malala. Se fomentó el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz, elementos clave de la educación para la ciudadanía mundial.
ODS 5: Igualdad de Género. La figura de Malala resalta la lucha por el derecho de las niñas a la educación y contra la discriminación por razón de género.
ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Se reflexionó sobre la justicia social y la defensa de los derechos humanos frente a la violencia y la opresión.
¿Cómo se ha llevado a cabo? La actividad se desarrolló a lo largo del primer trimestre, centrándose en la lectura del libro "Malala" a través de la plataforma digital Librarium. Se promovieron momentos de análisis, diálogo y reflexión sobre la historia de Malala, los desafíos que enfrentó y la importancia de la educación y los derechos humanos.
Como cierre, cada alumno y alumna completó una ficha en forma de gota de tinta, donde expresaron qué cambiarían en su entorno si tuvieran un "lápiz mágico" como Malala. Las respuestas abordaron temas como el respeto, la eliminación de la pobreza, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y el fin del acoso escolar, demostrando gran sensibilidad y compromiso.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets, ordenadores y Pizarra Digital Interactiva.
Plataforma digital Librarium
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Las sesiones dedicadas a la lectura, análisis y reflexión sobre el libro, junto con la elaboración de la ficha final, sumaron un tiempo aproximado de 6-8 horas.
Número de sesiones con el alumnado: Aproximadamente 4-6 sesiones, distribuidas a lo largo del primer trimestre, con una duración de 60 minutos por sesión.
Alumnado de 6º Educación Primaria leyendo el cuento a través de Librarium en distintos soportes
Alumnado de 6º Educación Primaria leyendo el cuento a través de Librarium en distintos soportes
Alumnado de 6º Educación Primaria leyendo el cuento a través de Librarium en distintos soportes
Alumnado de 6º Educación Primaria leyendo el cuento a través de Librarium en distintos soportes
Proyección del cuento en la Pizarra Digital Interactiva
Mensajes de los alumnos en forma de gota de tinta simulando el lápiz mágico de Malala
Proyección del cuento en la Pizarra Digital Interactiva
Descripción detallada de la actividad:
¿Qué alumnado ha participado? Alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CRA La Espiga de Zurbarán.
Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Identificar y reflexionar sobre los estereotipos de género presentes en los cuentos clásicos (Cenicienta y Barba Azul) y promover una relectura desde una mirada actual, inclusiva y comprometida con una sociedad más igualitaria.
Relación con el proyecto presentado: Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE porque trabaja de forma específica los ODS utilizando la tecnología, pero además se relaciona con el desarrollo de varias competencias clave. Se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 4: Educación de Calidad. La actividad fomenta la comprensión de la igualdad de género y los derechos humanos, promoviendo valores de ciudadanía activa y crítica.
ODS 5: Igualdad de Género. Al analizar y deconstruir los estereotipos de género en la literatura, la actividad contribuye a una mayor conciencia sobre la discriminación y promueve relaciones más equitativas.
¿Cómo se ha llevado a cabo? La actividad se inició con la lectura guiada de los cuentos clásicos "Cenicienta" y "Barba Azul". Posteriormente, se generaron espacios de diálogo y debate en el aula para analizar críticamente aspectos como el papel pasivo de los personajes femeninos, la figura masculina como salvadora/dominante, y los modelos implícitos de belleza, obediencia y poder. Estas conversaciones permitieron al alumnado desarrollar su pensamiento crítico ante este tipo de patrones normalizados en la sociedad actual.
Como producto final, cada grupo de trabajo realizó una reescritura de los cuentos, eliminando los estereotipos machistas y proponiendo versiones alternativas con personajes que actúan con autonomía, respeto mutuo e igualdad de condiciones.
Por último, se grabó un programa de radio con la lectura de estos cuentos.
Elementos tecnológicos específicos utilizados: Para esta actividad, se utilizaron:
Tablets, ordenadores y Pizarra Digital Interactiva.
Herramientas digitales para el diseño de los cuentos (Canva).
Equipo de RadioEdu
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: El tiempo de preparación incluyó la selección de los cuentos, la planificación de las preguntas y los puntos de debate para las sesiones, y la estructuración de la actividad de reescritura. Se estima un tiempo de preparación de aproximadamente 3-4 horas.
Número de sesiones con el alumnado: Aproximadamente 4-5 sesiones, distribuidas a lo largo del periodo, con una duración de 60 minutos por sesión.
A través del siguiente enlace se puede acceder al audio del programa correspondiente a estos cuentos clásicos:
Alumnado de 6º EP de Zurbarán leyendo cuentos clásicos desde la plataforma Librarium
Alumnado de 6º EP de Zurbarán identificando estereotipos de género
Alumnado de 6º EP de Zurbarán diseñando el cuento en Canva
Alumnado de 6º EP de Zurbarán leyendo cuentos clásicos desde la plataforma Librarium
Alumnado de 6º EP de Zurbarán diseñando el cuento en Canva
Alumnado de 6º EP de Zurbarán diseñando el cuento en Canva